Según Macron: vivimos el fin de la abundancia

c0b4c

#300 me da igual el cambio climático, sinceramente. Es totalmente prescindible para justificar el decrecentismo, y no hace más que añadir ruido a la cuestión porque ruido es lo que generas cuando te empeñas en hacer modelos matemáticos para todo.

Me sorprende ver a trads echando pestes del decrecentismo, cuando en mi opinión decrecentismo y tradición deben ir acompañados. Es precisamente ahora cuando más énfasis se debería hacer en la tradición.

¿Qué hay de malo en reemplazar el coche por los pies? Los coches son un retraso, no un avance. "Ahora díselo al que trabaja a 20km de casa". Efectivamente, habrá que trabajar para que esas condiciones cambien, ¿no? Quizá el problema esté en que tenga que desplazarse 20km para trabajar, y no en que tenga que cambiar el Peugeot por unas sandalias. "¿P-p-p-pero y los ricos con jets privados?" Habrá que trabajar para que no haya ricos, ¿no?

1 respuesta
treetops

#300 Muy buen artículo.

No obstante, hay una amplia consideración de que esgrimir argumentos racionales basados en datos y hechos contrastados es menos eficaz que utilizar mensajes que apelen a las emociones.

Por eso sloganes baratos como "agenda 2030, no tendrás nada y serás feliz" son más efectivos que artículos y papers científicos. Y se puede ver que ambos extremos ideológicos usan los mismos mecanismos para enganchar a la gente.

#301 El cambio climático y decrecentismo no tienen nada que ver, uno es un hecho científico demostrado y lo otro una ocurrencia de grupo de personas para intentar darle una solución a un problema. De todos los años que llevo metido en proyectos europeos he visto mucha gente brillante intentar resolver el problema de la insostenibilidad buscando hacer más eficientes los procesos constructivos o crear nuevos materiales reutilizables o de mil formas que nos permitan mantener nuestro estilo de vida y una economía sostenible, pero jamás he visto un científico buscando empeorar la calidad de vida para resolver el problema. A los que si he visto hacerlo es a políticos, periodistas, presentades etc.

2 respuestas
sephirox

#297 Ponlo en castellano o explícalo con tus palabras, no me voy a molestar a leerlo en inglés.

#298 No te tengo por qué explicar nada, he señalado algo, si quieres profundizar sobre el tema, acude a google.

Solo me detengo a disertar sobre temas que me interesan: la frenología y la calentología, no merecen mi tiempo.

1 respuesta
c0b4c

#302 paradójicamente, decrecer no empeoraría nuestra calidad de vida, sino todo lo contrario. El automóvil no mejora nuestra calidad de vida, sino todo lo contrario. La ganadería intensiva no mejora nuestra calidad de vida, sino todo lo contrario. Los grandes rascacielos no mejoran nuestra calidad de vida, sino todo lo contrario. Por mucho que los vistas de verde. Todos esos proyectos europeos basados en la sostenibilidad no mejoran nuestra calidad de vida, sino todo lo contrario.

Y precisamente si hay un hecho demostrado ese es el decrecimiento. Decrecimiento es lo que va a haber con absoluta certeza; cómo decrecer sí es una cuestión abierta sobre la que las grandes autoridades políticas ya se están posicionando, mientras las mentes brillantes como la tuya se dedican a "innovar" en sostenibilidad, o discutir sobre la existencia del cambio climático.

2 respuestas
Sphere

Recursos hay, pero las cadenas de suministro son muy débiles y eso es lo que estamos viendo en acción precisamente ahora con la guerra. El mercado no puede autoregularse tan rápido y hay un shock de oferta.

Para tierra raras y demás solo hay que invertir en minería espacial, tenemos unas nubes de asteroides en el sistema solar para sacar materias primas durante miles de años o más. Cuando esto comience a ser un problema para el consumidor empezarán a salir empresas que compitan por estos recursos por ahora inaccesibles y quien lo consiga antes se hará de oro.

Sinceramente yo no tengo ningún interés en disminuir mi calidad de vida. Soy razonable, tengo el aire acondicionado a 26 grados y mi estilo de vida me hace consumir poca gasofa, pero ahora dile a un trabajador que se tiene que hacer 45 minutos de coche para ir a trabajar que la fábrica no puede tener aire acondicionado porque “vivimos por encima de nuestras posibilidades” mientras de paso le cobras un extra por la gasolina y un peaje por usar las autovías. Ah claro, y como el vehículo probablemente sea antiguo eventualmente se le impedirá acceder a la ciudad por ser contaminante.

Se vienen tiempos difíciles y para ir educando al populacho están pintando estas realidades como ecologismo, por hacer el trago más sencillo de asimilar.

1 respuesta
Kaiserlau

#303 pero chico se te explican las cosas, no es culpa de la gente que o te expliques mal o peor no referenciar de lo que estás hablando. Cuando 'señales' lo tienes que hacer bien por lo menos xd

Ahora no quieres leer lo que te ponen 😅.

Relajate hombre, a mi que cuentas de la frenología ahora. Que por cierto, viendo cómo llamas wokes a la gente que no entra ideológicamente con tus cosas, como te recurso argumentativo, es la 'ciencia' que vas aplicando por aquí.

1 respuesta
sephirox

#306 Tú no has explicado absolutamente nada. Entre otras cosas, porque no puedes.

Te he señalado un fenómeno, has metido la pata diciendo que el cambio climático no se debe a eso sino que eso solo provoca las estaciones, te he señalado que solo dices tonterías (para variar) referenciando el fenómeno, y tú has dicho que no me explico.

Y lo que yo te digo es que no soy tu tutor, que cojas google y busques.

2 respuestas
Kaiserlau

#307 cuando dices 'movimiento de la tierra alrededor del sol' no estás referenciado ningún efecto específico, es más si quieres hablar de algo en concreto, deberías haber empezado referenciando el ciclo de Milanković blabla etc.

Por ejemplo si alguien te lee, no sabe si estas del moviendo de traslación, o hablando del Bamboleo de Chandler o a saber. No es mi culpa en ningún caso, y tampoco que te pongas en modo orco.

Así que pues eso 💁 un placer jaja

zombietoads

Venga, traduzcamos por encima. #307
Original:

the Medieval Warm Period has known causes which explain both the scale of the warmth and the pattern. It has now become clear to scientists that the Medieval Warm Period occurred during a time which had higher than average solar radiation and less volcanic activity (both resulting in warming). New evidence is also suggesting that changes in ocean circulation patterns played a very important role in bringing warmer seawater into the North Atlantic. This explains much of the extraordinary warmth in that region. These causes of warming contrast significantly with today's warming, which we know cannot be caused by the same mechanisms.

En español:

El óptimo climático medieval tiene causas conocidas que explican tanto la proporción del calor como el patrón.
Está claro para los científicos que dicho período ocurrió en un tiempo en el que había mayor actividad solar y menor actividad volcánica, ambos fenómenos causando calor. Nueva evidencia sugiere que cambios en las corrientes oceánicas jugaron un rol muy importante en llevar agua marina más caliente al Atlántico Norte. Esto explica la mayor parte del extraordinario calor en dicha región.

Esas causas de calentamiento contrastan significativamente con el actual, el cual sabemos que no puede ser causado por los mismos mecanismos.

Pista: el sol no es. Ya está puesto.

El efecto invernadero y Arrhenius se estudiaban hace la tira. Bastante antes de Al Gore y de que el cambio climático fuera ""mainstream""
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
Un saludo.

1 respuesta
Craso

#305 Olvídate de la minería espacial. No habrá energía para hacer eso.

WANGO1

Y a mi que me importa lo que diga un francés

sephirox

#309 Es decir, un cambio climático significativo debido a causas naturales, como lo fueron todos los cambios climáticos anteriores y lo están siendo los posteriores.

El problema es que interesa, porque toda la pléyade de vagos que vive parasitando al resto no se alimentan solos. Hay que venir con el Antropocuento y pedir empobrecer al obrero mientras los Pableras de todo el mundo viven a todo trapo.

Venga!

3 respuestas
kraqen

#312 Me sorprende tu capacidad de ignorar lo que no te gusta xd

¿Cómo llamáis a esta religión?

#312sephirox:

El problema es que interesa, porque toda la pléyade de vagos que vive parasitando al resto no se alimentan solos. Hay que venir con el Antropocuento y pedir empobrecer al obrero mientras los Pableras de todo el mundo viven a todo trapo.

Claro, la destrucción descontrolada del medio natural y todas las consecuencias del cambio climático no afectan para nada al obrero. El obrero solo debe conducir su 4x4 y ser feliz con su barbacoa.

Cambiando unos amos por otros.

Kaiserlau

Vaya tela 🤣

zombietoads

#312 No, eso no es así. El actual está causado por el ser humano. Las causas puramente naturales nos llevarían a enfriarnos.
Como te he indicado, el efecto invernadero potenciado por las emisiones causadas por el ser humano.

Natural quemar todo el CO2 que se ha emitido a la atmósfera en las últimas décadas no es.

Como te digo, ¿recuerdas el efecto invernadero? Se estudiaba en clase y tiene su tiempo, Hitler era menor de edad cuando lo confirmó Arrhenius.

DevilJin

De verdad 30 posts para que el chico solo esté leyendo ruido de fondo y no os haga ni puto caso, pero bastante interesante ha estado

BuLLeT_AZ

Yo os juro que intento hacer un "restart mental", dejar a un lado lo que más está demostrado y por curiosidad sabes. Vale, los estudios están financiados y quien pone la pasta es quien marca el argumento a difundir. Voy a medio comprarlo ya que es cierto.

¿No hay absolutamente nada que os haga pegar un clic en la cabeza con que las cosas no son inocuas y hay consecuencias? Yo que se, listo así algunas sencillas:

  • La mierda que sale por los tubos de escape de los coches (no solo el C02, hablo de poner un trapo blanco en el escape y ver como se pone en 0,)
  • Limpiar una chimenea y sacar además de la ceniza toda la mierda que se va quedando por ella.
  • Ver una ciudad como Madrid de lejos con una boina bastante tupida de mierda (Aquí puedo añadir lo de sonarte los mocos y que sean literalmente negros, pero la última vez Lexor poco menos que me tomó por loco Xd).
  • Eliminar millones y millones de árboles que sabemos que se dedican a crear lo que necesitamos para la vida (igual con esta también hay que asumir como funciona un árbol y la cosa empieza a ser jodida)

¿De verdad en ningún momento os planteais que esas cosas tiene efectos de algún tipo y son cosas que metemos en nuestro ecosistema, que no pasaban en esos ciclos de hace 1987491724828436 millones de años?

3 respuestas
D

#302 La cuestión es: como hacemos para convencer a esta gente? Porque los argumentos racionales no funcionan pero los emocionales que no reafirman sus ideas preconcebidas tampoco...

4 respuestas
Craso

#318 No puedes convercerles, es como discutir con antivacunas o fanáticos religiosos.

Cuk_Man

#318 Abandona el barco antes de que se hunda, si solamente se acepta "solo lo creo si lo veo con mis ojos" esto esta sentenciado.

DevilJin

#317 no les entra, los recursos son infinitos da igual como se lo vendas, la tierra tiene un ciclos da igual como se lo vendas.

es increible la manera de negar la realidad, su mayor excusa es nos quieren pobres

1 respuesta
bkrs

#317

Es jodido discutir nada si a los encefalogramas planos les cuesta y necesitan poner a cualuqiera que dude con los terraplanistas.

Y precisamente, una de las cosas que más nos quejamos, almenos yo, es que todo el rollo del CO2 esta lleno de ´could be´ y pronósticos eternos que de momento, solo parece que se ha cumplido que el mar ha subido un par de cm xD, mientras que problemas reales, que suceden ya ahora mismo, como destrucción de ecosistemas y contaminación absoluta de mares, parece que no importa.

CO2 CO2 CO2 y ya.

Es lo que tiene confundir la contaminación de un río con lo que se dice del cambio climático. Absolutamente perdidos están, y luego hablan de que los demás no estamos enterados.

#318

Como hacemos para convencerte que la inflación actual es culpa de haber impreso como locos, y no de Rusia? Sinceramente, en el baremo de creer gilipolleces, estás tu por encima de todos.

Aún me acuerdo del buen ridículo en el hilo del BCE. Como salen de debajo las piedras, que cantidad de cracks y genios pululan por aquí XD

1 respuesta
treetops

#304

Y precisamente si hay un hecho demostrado ese es el decrecimiento.

Podrías demostrármelo? lo digo con total sinceridad, no por baitear. Hasta el momento la humanidad ha seguido la tendencia de aumentar su consumo a medida que aumentaba su tecnología, únicamente en contadas excepciones y siempre debido a desastres o perdida de calidad de vida esta tendencia se ha visto revertida temporalmente. Es más, veo imposible el decrecimiento, la humanidad cambia tiempo y trabajo por dinero y ese dinero lo cambia por recursos. En el ejemplo que has puesto antes, dejar de usar el coche para ir a trabajar podría parecer inicialmente un decrecimiento, sin embargo esa persona empleará el dinero que se ahorre de la gasolina en otras actividades como pueden ser hacer un viaje, comparar una cámara de fotos o cualquier cosa, es decir habrá cambiado un recurso por otro, pero no habrá decrecido su consumo.

Decrecimiento es lo que va a haber con absoluta certeza; cómo decrecer sí es una cuestión abierta sobre la que las grandes autoridades políticas ya se están posicionando, mientras las mentes brillantes como la tuya se dedican a "innovar" en sostenibilidad, o discutir sobre la existencia del cambio climático.

Como te he dicho yo no veo eso en los proyectos de investigación, ni en los planes nacionales ni en nada, en todos se prevé un aumento de la energía consumida, de los materiales importados, del PIB, etc. Lo que si veo es un fuerte empeño en que todos eso recursos cada vez creen un menor impacto en el medio ambiente hasta terminar teniendo una economía sostenible.

#318 No hace falta. Lo que más les molesta a los negacionistas es que saben que por mucho que pataleen y lloren no podrán hacer nada por evitar que sigan empleando el dinero de sus impuestos en medidas para detener el cambio climático antropogénico. Nuestro amigo sephirox seguira oidando todo lo que vaya en contra de su linea ideológica, amargandose incesariamente la existencia por un proceso que no comprende ni quiere comprender mientras está a 48º en su casa diciendo que cuando era pequeño en su pueblo hacía más calor.

Cuk_Man

#322 Si tuvieras otra manera de afrontar las conversaciones quizá te iría mejor, y te lo digo por 1 motivo solamente, y solo he cruzado palabras contigo hoy, se te ha aportado información, y has pasado de ella, la has obviado y a otra cosa, o mejor dicho a la misma, si alguien te aporta información lo mínimo es mirarla, si se tiene un mínimo interés en el tema que se esta tratando, y comentarla, centrarse en lo que te parecen could be y solo 1 efecto visible de entre todos los que se aportan como que le quita gracia a tener una conversación amplía y diversa.

Por otro lado, que hablemos de un tema como ha sido en este caso el cambio climático no quita que se pueda hablar de otros temas igual de importantes como la situación económica en distintas escalas y otros problemas que tenemos entre manos y a la vista.

Tharsis
1 respuesta
sephirox

#325 Pero Federico el barrendero debe consumir menos agua y comprarse una bici, que contamina mucho y no quedan recursos. Que lo está advirtiendo Pableras desde su casoplón y Macrón desde su yate.

1 respuesta
Tharsis

#326 Lo hace a sabiendas que va a haber foto porque sabe que hay cientos de miles de lameculos que van a hacer piruetas mentales para defenderlo.
Véanse algunos de este hilo más atrás.

D

#321 Pero es que como teoría conspirativa eso tampoco tiene mucho sentido. Todas las grandes corporaciones y personas con poder lo que fomentan es precisamente el consumismo, el aumento constante de la producción y de las ventas, que es lo que a ellos le reporta más beneficios. No hay ni un solo poderoso que promueva el decrecimiento, puede haber alguno que saque beneficio del desarrollo sostenible, pero igualmente por cada uno de esos hay 40 que promueven todo lo contrario. No se en que mundo viven de verdad

RocKO

Ya me he perdido en el debate, pero algo de nueva info interesante. El tuit y el trabajo original.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7575229/

2 respuestas
Cuk_Man

#329 Se conoce de hace tiempo que vamos hacía un momento de mínima actividad solar, lo curioso es como la temperatura global del planeta va en aumento en un momento en el que debería bajar.

Me leeré el paper en detalle a ver que dice.

Edit: Se acoge básicamente a los periodos de mínima actividad solar, viendo no solo el periodo de 11 años, si no uno de aprox unos 200 años que tiene efectos más grandes, en el cual nos toca más o menos ese mínimo, lo cual argumentan que puede ayudar a rebajar o contrarestar el calentamiento de la tierra en las próximas decadas.

Pero esto tiene una contra, es un parche en caso de funcionar así, lo cual será temporal, y además, después del mínimo viene el camino hacía el máximo, lo cual pues no ayudará.

El otro contra que tiene, y que estará por ver, es como evoluciona nuestra temperatura mientras avanzamos al mínimo y lo pasamos, que pasa por ejemplo si sigue aumentando? puede darse el caso.

A ver que nos depara esto.

1 respuesta