20.04.12. Pese a que la atmósfera ha dado síntomas de inestabilidad en las últimas semanas, la sequía sigue siendo una realidad en muchas regiones de España. Las precipitaciones sólo han sido significativas en el último mes en zonas del tercio Norte y del extremo Suroeste peninsular; Murcia, SE de La Mancha y resto de la costa Este mediterránea peninsular. La época de lluvias se acaba y las probabilidades de recibir temporales es cada vez menor. Los datos de humedad del suelo son paupérrimos en gran parte de nuestro territorio.
Si observamos el índice de sequía denominado Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, sigla de su nombre en inglés: Standardized Precipitation Index) para el presente año hidrológico, confeccionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vemos como la situación lejos de mejorar a lo que mostrábamos hace un mes, ha empeorado:
Observando lo que nos muestra dicho índice para el último año, nos percatamos de que el estrés hídrico que padece nuestro territorio se alarga aún más en el tiempo...
La comparación de los conjuntos de datos en los últimos meses muestra que España y Portugal han sido muy secos. Los datos de anomalía (que muestran la diferencia entre las estimaciones actuales y media) muestran estas regiones son más secas que lo habitual.
Estos dos mapas nos muestran el efecto de la sequía en la humedad del suelo en la Península Ibérica. Concretamente, vemos la anomalía de humedad del suelo para enero y para febrero respectivamente, calculada respecto a la media de los 5 últimos años. Vemos como en enero, también sufrían mucho estrés hídrico los suelos de buena parte del Sur de Europa.
En Marzo ya se vio como iba a ser el inicio ya declarado en España:
Imagen en modo visible del satélite Aqua del 24-02-2011 y en modo visible del satélite Terra del 28-02-2012
En este primer par de fotos, se ve claramente como España estaba en sequia: se ve la vda de cobertura vegetal. No hay palabras para ver lo que estaba sufriendo España en Marzo
Imagen en modo NDVI del satélite Aqua del 24-02-2011 y en modo NDVI del satélite Terra del 28-02-2012
En el segundo par de fotos, se comparan los sendimentos en el año 2011 con respecto al 2012 (se ve claramente la ausencia de lluvias, ya que al no haber tantas lluvias, los rios no proporcionan sedimentos para el mantenimiento de costas)
El futuro pinta chunguero, chunguero. La tonica para el verano puede ser restricciones de agua en pueblos, aunque quien sabe si llegan antes... La verdad, que no pinta nada bien este año hdrologico. Esperemos que nuestros bosques no se resientan este verano y que no sean un polvorin nuestros montes