¿Ser un buen músico es subjetivo?

B

#89 En ese caso tal vez sí lo reduciría a la técnica, sumado a cierto talento natural, si es que tal cosa existe (que soy de los que opina que sí)

Cuando una partitura te dice que ciertos compases se deben tocar pianissimo, por ejemplo, haciendo referencia a la intensidad o cuando pone que debe tocarse allegro haciendo referencia a la velocidad, queda a la elección del intérprete el nivel de intensidad o velocidad (entre ciertos valores, especialmente cuando hablamos de velocidad) Eso, entre muchísimas más cosas como transiciones dinámicas u otras sutilezas que pueden pasar desapercibidas a priori, son las que diferencian a un intérprete de otro.

n3krO

#90 Pero la musica no necesita tener canoneso o contrapuntos para ser buena, y primero aparecieron los canones y los contrapuntos y despues se crearon normas descriptivas.

Las normas no estan para limitarte, sino para posiblemente ayudarte a entender por que algo funciona.

Pero vaya, que eso es dentro del mundo de composicion. Para mi la producción es parte de ser un buen musico, elegir el timbre que quieres darle, la atmosfera musical....

Pero mucha gente se llena la boca con muh teoria musical cuando esta no son mas que explicaciones, y no reglas que hay que seguir.

#88 No se las deficiones exactas de las palabras pero te digo la intencion con la que las use:

Descriptivo: Que describe por qué funciona
Prescriptivo: Que describe como se tiene que hacer para que funcione

2 respuestas
B

#92 No son reglas que hay que seguir, pero sí son reglas que se pueden seguir, no sé si me explico. Puedes ir a piñón fijo con una progresión I–V–vi–IV que todos hemos oído hasta la saciedad y sacar algo interesante. También puedes no hacerlo y tratar de ser transgresor, si es que hoy día se puede ser transgresor musicalmente hablando. Las normas están para romperse, pero creo que primero hay que aprendérselas.

Por lo que opino que la teoría musical puede ser tanto descriptiva como prescriptiva.

2 respuestas
n3krO

#93 un genio musical que no recibe educación formal y lo hace todo de oído y aún así hace música “objetivamente” buena (asumiendo q puede haber música objetivamente buena jejeje)

No es buen musico y no entiende ni papa por no tener educación formal?

1 respuesta
B

#94 Es que yo no he dicho eso en ningún momento. Cualquier pieza musical, creo, puede analizarse armónicamente, independientemente de los conocimientos del compositor.

1 respuesta
B

#83 Eso de nacer no lo compro, lo del oído absoluto son horas de entrenamiento con app de móvil. A ese nivel también están diseñadores de sonido que hacen recreaciones, calcan una canción entera y el sonido de cualquier sintetizador y sus características.

No son famosos pero se han pasado el juego en el modo hardcore.

Drakea

#92 Es que prácticamente es prescriptiva para la mayoría de géneros porque describe las normas en las que va a sonar bien.

No es que la teoría te limite y tengas que romperla para ser creativo, es que si no tienes ni puta idea de teoría al intentarla romper vas a sacar un aborto atonal. Y una cosa es que seas Peter Brotzmann y quieras hacer eso y sepas que tu público de cuatro gatos que les mola el free jazz extremo les gusta, pero esos no son los Sex Pistols ni los grupos de punk, que en el fondo quieren hacer música verbenera, muy fácil de digerir pero con letras transgresoras.

Los músicos que no saben teoría pero hacen música que suena bien precisamente hacen música que suena bien porque se mueven en unos marcos muy cuadrados y estudiadísimos que son sobre los que gravitamos instintivamente porque son los que suenan más naturales. Necesitas teoría para verdaderamente romper la música e irte a cosas más interesantes. Y cuando lo haces, ves que el público para tu música ha caído a un 5%.

eXtreM3

#9 afirmar que "uno toca abrumadoramente mejor" que el guitarrista de Metallica es aventurarse un poquillo no?

Madre mía con el objetivo xD

#1 no, subjetivo es el gusto. La calidad de alguien haciendo algo es totalmente objetiva.

1 respuesta
Rouku

#90 Quizá puse un mal ejemplo. Me refería a que el músico no es consciente de lo que está haciendo mientras toca, cuando en el jazz por ejemplo la tónica (depende del músico claro) es que el músico sepa exactamente en que tonalidad está, que escala coloca donde y porqué, que notas toca y cuales no, etc. Y todo esto en tiempo real mientras improvisa. Luego músicos geniales como Thom Yorke por ejemplo toca cosas muy complejas cuando, por lo que yo sé al menos, no tiene mucha idea de teoría más allá de lo más básico.

#93 Estoy de acuerdo en que la teoría debería ser una herramienta y no un medio. Pero esto también depende mucho del músico y de lo que esté tocando. A mi el jazz por ejemplo me gusta más cuando está mas compuesto y se permitan ciertas libertades y no se ciñen tanto a los cambios.

#95 Eso no es cierto. Intenta analizar atonalidad o noise directamente xD. O la Consagración de la primavera de Stravinski ya es jodidamente imposible de interpretar armónicamente.

St0rM_T

#98 Imagino que leer hasta #49 y tratar de discutir argumentos como los demás era mucho peor idea que soltar el descalificativo fácil contra mi persona.

Uno de los directos más top del grupo: 3:35 para las cagadas y sólo tiene que tocar unos 30 segundos de solo durante toda la canción, no es precisamente un secreto que Hammett flojee bastante en los directos. Ahora busca lo que te dé la gana de Paco de Lucía tocando cosas más complejas en temas de entre 3 y 15 minutos.

1 respuesta
HeXaN
#100St0rM_T:

Hammett flojee bastante en los directos.

Hace décadas que flojean todos bastante en directo xD

1
TripyLSD

Es totalmente relativo. ¿Qué es ser buen músico? ¿Qué es una buena obra?

En mi opinión una de las cualidades que hacen buena una composición o un artista es la capacidad que tiene su(s) obra(s) de conectar con el mundo y causar una emoción.
Es decir, no es sólo cuestión de que la hayan repetido hasta morir. Es que de un modo u otro haya conseguido conectar emocionalmente de alguna forma con una amplia mayoría de personas en el mundo.

Por eso, hasta la "musica comercial" tiene su calidad... tanto calidad de marketing como de conexión global con la humanidad.

Ej. El puto DESPACITO. En mi opinión es una obra maestra desde el punto de vista de que ha sido capaz de dar la vuelta al mundo, como lo fue Gangnam Style, La Macarena, o el Eine kleine Nachtmusik de Mozart
Técnicamente, en cuanto a la composición y ejecución se refiere, otras obras como la Rapsodia Húngara no.2 de Liszt tiene un nivel mucho mayor de complejidad que hacen que personalmente me parezca una de las mejores obras de la humanidad, pero eso es algo muy subjetivo, tal vez relacionado con mis vivencias o mi forma de entender la música, y sé que pese a que es popular no tiene porqué causar la misma conexión en muchas otras personas.

1 respuesta
ElJohan

No, pero desgraciadamente hoy en dia con tanta edicion de sonido cualquier mierda suena bien.

ElJohan

#102 musicalmente hablando casi todo es objetivo, el triunfar o no... no tiene nada que ver, pues depende de muchos mas factores.

NoRelaX

Si haces música que conecta con la gente y le hace sentir algo es que eres buen músico, bien sea con una composición complejísima que con dos acordes.

Serpentino

El buen músico es aquel que es reconocido hasta por el mayor neófito de su estilo musical , aparte de los entendidos.

Paulo Coelho

xoxoa

La cosa no es ser un buen músico, la cosa es como transmites eso a tu público.

A nadie le importa a un tío haciendo apreggios a la velocidad de la luz que no se distinguen de a un cochino a punto de ser sacrificado.

Os puede gustar el género musical o no pero estos tíos saben dar un buen show:

AlunaGeorge

#86 Los musicos con mayor conocimiento de teorica musical no suelen ser artistas, suelen trabajar para otra gente y sus nombres los veras al buscar la letra peque;a. Te pongo como ejemplo a Rick Rubin, fundador de Def Jam, que tiene 1 cancion con su nombre y creditos en mas de 1000.

poisoneftis

Lo que es objetivo más o menos es la técnica, y hay cosas bastante indiscutibles, como cuando uno es un virtuoso.

Aún así habrá quien diga, no me parece tan buen musico, me parece que "toca muy rápido y ya está", "me parece frío" por poner algun ejemplo. Así que los criterios para considerar algo bueno están sujetos a matices de valoración subjetivos en parte.

O en géneros como el progressive donde se supone que la técnica lo es todo, hay una gran cantidad de bandas directamente soporíferas de aburridas que son, lo cual denotaría carencias a mi juicio.

Luego hay géneros que son más fáciles de tocar, pero me parece que hay determinados músicos, (aunque pasa más con los cantantes quizás) que sin hacer algo espectacular técnicamente parecen transmitir exactamente lo que la música necesita con algo único que le aportan.

1
Io-

Vistas algunas respuestas me parece a mí que primero tendriais que saber qué es la objetividad y la subjetividad.

Lo de kirk hammet buen guitarrista ya ha sido el zénit del hilo.

s0ny

Claro que se puede, siempre y cuando no seas un hooligan intelectual.

Hay gente que defiende sus ideas hasta morir. Por simple orgullo.

Pero respondiendo a tu pregunta, sí. Hay géneros que no me gustan, pero puedo entender la complejidad que hay tras ellos, y juzgarla como tal. (Aunque también te digo que hay géneros que me parecen putisima mierda, objetivamente hablando)

B

#1 Pienso igual, si tienes oído puedes apreciar otros estilos que no vayan contigo y admirarlos. Yo aprecio mucho por ejemplo la música tribal, cubana, africana y no son estilos que suela escuchar. De hecho creo que la música instrumental es lo mejor que tenemos (me refiero en cuanto a la pureza de la música y el ritmo sin retocar en un estudio)

Yo odio a Alejandro Sanz y sus pasteladas y sé apreciar que sí tiene talento, aún sin tener una gran voz. Bruno Mars, Beyoncé, son lo más genérico en el mercado pero son buenos artistas.

Creo que decir que Bisbal es buen músico es precipitarse un poco.

No compone su propia música, tampoco las letras. No sabe tocar instrumentos. Lo único que tiene es una herramienta con la que nació y tuvo la suerte de entrar en la primera edición de ot.

Eso en mi opinión no es arte

B

Lo primero es dar una definicion objetiva de lo que es ser buen musico. Para ello primero habria que estudiar si la experiencia estetica es algo puramente subjetivo y/o arbitrario o por el contrario se basa en criterios objetivos y comunes a todos los seres humanos. Otra opcion seria definir la buena musica en funcion de otros factores que no tengan en cuenta la estetica. Incluso definir al buen musico sin tener en cuenta el producto de su trabajo sino solamente el proceso.