Ser españoles nos sale muy caro
Nacido en Inglaterra, llegó a Mallorca a los dos años, ha sido alcalde del municipio de Esporles los 10 últimos y tras el 24-M se ha convertido en presidente del Consell insular siendo el candidato de la tercera fuerza política en la isla -la coalición de la izquierda nacionalista Més-, gracias al pacto con el PSOE y Podemos para desbancar al PP. Miquel Ensenyat (Banbury, 1969) no se muerde la lengua. Su ideal político para Baleares es la independencia, aspirando a un Estado propio o en una federación de Països Catalans.
«Ser españoles nos sale muy caro, muy caro», repite este dirigente de Més. Ensenyat apoya las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, las considera una «reacción» a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán y al sistema de financiación autonómico, sobre el que advierte de los perjuicios tanto para los catalanes como para los baleares.
En una entrevista concedida a este diario, afirma que Cataluña tiene «un grave problema de financiación, pone mucho y no tiene nada; es lo de que media España mantiene a la otra media España». Y rescata una polémica frase del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida: «Hace unos años Duran dijo que los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los payeses catalanes no podían comercializar su fruta y se echaba a perder. Se lo comieron vivo, pero Duran tiene toda la razón del mundo. Basta mirar la media estatal en Educación, en Sanidad, en Inversión, y dices, oye, una cosa es ser solidario y otra es hacer el gilipollas. Los catalanes son conscientes de ello y los mallorquines comenzamos a serlo pero llevamos años haciendo el tonto. Después de 20 años, los catalanes tienen más consciencia y cohesión social y han dicho: esto se ha acabado».
«Se ha acabado eso de que los niños en Extremadura, o en otras comunidades, van a la escuela con la tablet, y aquí los nuestros van con las mismas pinturitas de hace 30 años», prosigue el presidente del Consell de Mallorca. A su juicio, Baleares tiene un problema de financiación «más grave» que Cataluña. «Tenemos otro carácter y de momento no decimos nada, pero llegaremos a una situación límite», advierte. «Los catalanes son soberanos para decidir qué quieren. Nosotros, también, ¿por qué no? Yo soy independentista. Ser españoles nos sale muy caro, pero muy caro. Siempre ha sido así», dice.
¿Cuál sería su ideal político para Baleares? «Yo firmaría ahora mismo por la independencia. Eso sí, tampoco me va bien cambiar la capital en Madrid por Barcelona». Aspira a un Estado balear, «unas Islas Baleares independientes y soberanas, económicamente independientes; si fuese dentro de una federación de Països Catalans, también me iría bien».
En una comunidad donde el PP sigue siendo la fuerza mayoritaria, pese a perder el poder tras su desplome y a raíz de los pactos de la nueva mayoría de izquierdas, Ensenyat admite que a Baleares «aún le queda mucho camino por recorrer». Afirma que no pediría la nacionalidad catalana a una Cataluña independiente porque «dentro de Europa, no hace falta». «Cataluña seguro que estaría en la Unión Europea. ¿Si acepta a esas repúblicas bálticas que son pobres y miserables, no querrá a Cataluña, que son ricos? Es absurdo».
Una de las primeras medidas del tripartito en el Consell es una moratoria urbanística por tres años para prohibir nuevas grandes superficies a partir de 700 metros cuadrados en Mallorca. Ensenyat defiende al pequeño comercio, «a los nuestros, los de aquí, que sabemos quiénes son».
Fuente http://www.elmundo.es/baleares/2015/08/29/55e0ba0e46163faf158b4594.html
Que huevos tiene jajaja.
A poco a poco saldran otras formaciones llegar al gobierno de cada comunidad pidiendo la independencia. Al tiempo como la crisis continue.
El PSOE critica a Ensenyat sin retirarle el apoyo
Sus socios piden al presidente del Consell que rectifique
El presidente de Extremadura afirma que "sobra gente así"
El PSOE respondió ayer con críticas al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, dirigente de la coalición nacionalista Més, sus socios en Baleares, por sus declaraciones en EL MUNDO en que abogaba por la independencia del archipiélago, de la que se desmarcan sin darle mayor relevancia, y principalmente por sus comentarios críticos sobre los extremeños en su queja sobre el sistema de financiación autonómica.
La respuesta más dura fue la del presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, quien afirmó que las declaraciones de Ensenyat «ponen de manifiesto que sobra gente así porque cuando no existen razones se buscan las sinrazones» y «se miente a conciencia para intentar arañar un puñado de votos». Sobre todo, censuró que afirmase que «los niños de Extremadura y de otras comunidades van a la escuela con la tablet», mientras los de Baleares tienen «las pinturitas de hace 30 años». «Que sepa que las tablets no se pagan con el dinero de Baleares, sino con los impuestos que pusimos a los depósitos bancarios, las nucleares, las eléctricas y los solares sin edificar», dijo en Vitoria tras reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu, informa Josean Izarra.
Ensenyat tenía previsto anoche responder en una carta abierta a Fernández Vara a través de las redes sociales. En Mallorca, sus socios, el PSOE y Podemos, se desmarcaron del dirigente de Més, principalmente los socialistas, que le piden una rectificación pública de unas declaraciones sobre Extremadura que consideran «muy desafortunadas y fuera de lugar», aunque sin cuestionarle el respaldo como presidente del Consell, fruto del pacto. Una alianza que a su vez ha dado la presidencia de Baleares a la socialista Francina Armengol, con Més en el Govern y apoyo de Podemos en el Parlament; y en la que PSOE y Més se alternan la alcaldía de Palma.
Consultado por este diario, el PSOE balear se posicionó -sin declaraciones en boca de ningún dirigente- para plantearle que rectifique. Tampoco comparten sus aspiraciones de independencia, aunque ello no es sorpresa en Més, y consideran «no es el camino para resolver el problema de financiación de Baleares», como tampoco «la confrontación con otras comunidades». Censuran sus alusiones a Extremadura y el «mal ejemplo y mal referente» de Ensenyat al afimar que el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, «tiene toda la razón del mundo cuando dijo que los payeses en Extremadura cobraban un sueldo por estar sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto».
Los socialistas inciden en que ese discurso fue criticado por «clasista» y no les encaja «con la ideología» de Ensenyat. Podemos, mientras, evitó pronunciarse como partido, aunque lo hizo a título personal su líder en el Consell, Jesús Jurado, vicepresidente segundo en el gobierno de Ensenyat. No está «de acuerdo» ni con su deseo de la independencia, pese a apoyar «el derecho a la autodeterminación», ni con los comentarios sobre los extremeños, de los que no duda que «son gente trabajadora y no unos vagos», pero añadió que no compartir su opinión «tampoco supone ningún problema». «Tenemos muchos puntos ideológicos en común», dijo, valorando de Ensenyat que «es un político que no se muerde la lengua».
Fuente http://www.elmundo.es/baleares/2015/08/30/55e2119346163fb55b8b457a.html
Eso si, el psoe no le retira la candidatura. Le importa mas estar en el gobierno xd