¿Ser extranjero tiene factores de riesgo que puedan contribuir a empujar a una parte de dichos inmigrantes a la delincuencia?
Si. En un país con unas tasas de paro tan altas, con una capacidad adquisitiva tan baja y con una recaudación estatal paupérrima, es muy probable que los inmigrantes que lleguen no consigan encontrar un trabajo digno, sobre todo los ilegales. Esto hace que, como cualquier persona haría sin importar su cultura o raza, tengan que sobrevivir como puedan, llegando a la delincuencia. Por otro lado, si estas personas reciben ayuda estatal (lo lógico y normal en un supuesto Estado del Bienestar), en la práctica la recaudación del país se vuelve todavía más baja (ya que sus gastos aumentan), causando gran cantidad de problemas indirectos.
El factor sociocultural también es muy importante. A diferencia del resto de animales del planeta, la cultura es una parte vital del desarrollo personal del ser humano. De hecho, podríamos decir que la cultura es el prisma a través del cual el individuo ve el mundo. Por desgracia, conforme el individuo crece, es cada vez más difícil cambiar ese prisma. Esto también se puede aplicar a los inmigrantes jóvenes cuyo mayor contacto cultural proviene de sus mayores, que le transmiten su misma cultura y el mismo prisma. Por tanto, los choques entre culturas muy diferentes son también una gran fuente de conflictos.