SGAE reclama 14.000€ a Zalamea [LADRONES INSIDE]

C

La Sociedad General de Autores de España no descansa. Y menos en verano, cuando las representaciones teatrales se multiplican. En la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, famosa por la obra de Calderón de la Barca 'El alcalde de Zalamea', 600 vecinos la representan todos los años.

En la plaza del pueblo representan la venganza de Pedro Crespo, primero labrador y luego alcalde, que se tomó la justicia por su mano, en pleno siglo XVI y mató al capitán de los Tercios de Flandes por violar a su hija. Este verano, 180 niños participan en la función. Los 600 vecinos llevan ensayando desde hace meses y, en las últimas semanas, hasta pasadas las 2.30 de la madrugada.

Cuando los vecinos, con su esfuerzo, han conseguido que, a partir de esta edición, el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, llega la Sociedad General de Autores (SGAE) e intenta cobrar al Ayuntamiento, organizador del evento, "entre 12.000 y 14.000 euros", según denuncia el alcalde de Zalamea, el contemporáneo, Javier Paredes.

Lo más curioso del caso es que la interpretación que recrean los 600 vecinos no es la literal de la obra de Calderón, sino una adaptación del autor Francisco Brines, que la donó hace unos años al pueblo de forma altruista y así se ha representado durante 15 veranos consecutivos.

Si al final la SGAE ejecuta su amenaza de cobro, el año que viene tendra que "realizar una adaptación libre del texto, pues ni tan siquiera vale que la adaptación de la obra haya sido un regalo del autor a toda la gente de Zalamea".

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, la cantidad exigida por la Sociedad de Autores conllevaría que ni tan siquiera se pudiera hacer frente al pago de los gastos de la representación, que fundamentalmente se basan en los decorados y el vestuario de los 600 actores.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/13/cultura/1250133754.html


Como siempre, me parece INDIGNANTE el "trabajo" de esta gentuza, el gobierno debería regular este tipo de robos sin ningún tipo de sentido, pero nadie hacer nada, en fin.

shortyStyle

Lo de siempre, hacen lo que le salen de los mismisimos cojones y nadie hace nada para solucionarlo, deberíamos quemarlos.

xPipOx

Aun no se como el gobierno no hace nada, es totalmente indignante.

EuRyNomE

Nunca posteo en los temas relacionados con la SGAE, pero esto me ha parecido tan tremendamente abusivo ya....

Hay que hacer algo contra esta panda de sanguijuelas, y ya.

personaje

que va hacer el gobierno si son los primeros q los apoyan........

Kreidmar

#3 Como que "el gobierno" no hace nada? Claro que hace, llevarse su parte de lo que cobra la SGAE XDD

HNgoly

Hijos de puta... Al politico que cobra mas de 500€ es al que deberian de perseguir

Ivlas

Voy a dejar este comentario aqui y espero q surja efecto:

Alguien con dominio de la informatica deberia darles algun quebradero de cabeza a esos ladrones...

EipoX

claro en extremadura como somos tontos y ricos encima vienen a robarnos lo poco que tenemos...por cierto si hago un rotulo de carton piedra de el logotipo de la sgae para quemarlo tengo que pagar derechos de imagen?

E

#3 porque les apoyan y dejan que campen a sus anchas a cambio de vaya usted a saber que cosas

Hardy

Menuda panda de atracadores están hechos. Yo espero que no cedan a la amenaza y si quieren que los denuncien, no creo que un juez le diera la razón a esa panda de razones.

Hay que ver los beneficios que da el tener a ZP comiendo de la palma de la mano...

ArThoiD

Pero qué cojones, si es una versión que hizo otro tío ya pueden decir misa. Yo ahora hago una historia parecida a Harry Potter y no creo que me puedan denunciar por "falsificación" o algo parecido, o si? Pffff yo no lo se, pero vamos, lo dudo mucho, joder, tienes que poder escribir lo que te salga del ojete si no es exactamente igual que otra historia y encima si nos es con objetivo de lucrarte. No creo que los del pueblo cobren entrada para verlo, así que directamente no se lucran, aunque si indirectamente al venir gente de fuera. (Si va gente, que supongo que si xD)
Pero como digo, no se si pueden denunciar por falsificación o copia.

SGAE púdrete ya cojones, sin asco de ladrones.

danao

que se lo quiten a leire pajin

Ismelldrama

Que putos timadores, esto cada día va peor xDDDD

Strangelove

Y llegará el dia que vayan a los conciertos de sus propios socios a reclamarles dinero por derechos de autor. Esta sociedad de autores es tan ambiciosa que se acabará devorando así misma.

Eustaquio

De todos modos, los tontos estos pueden pedir misa, otra cosa es que se lo den. La cosa es llevar el caso a la justicia.

AlphaWolf

No se como no tienen los huevos llenos...maldita SGAE...

L4Ur1T4

El gobierno no va a regular porque el gobierno ahí tiene sus intereses, basicamente estamos vendidos ante esta gentuza que cada día le tengo más asco

konstanz

Y nosotros no "regulamos" al gobierno porque tenemos menos luces que un botijo, pues asi nos va claro. Sarna con gusto no pica.

derek-

Eso os pasa por votar a zapatero, ahora joderos.
P.D:Tirar para adelante con la representacion con dos cojones.

D4rk_FuRy

k tendra k ver zapatero loco xD

Kenderr

No veo ninguna logica juridica a esto. Vamos, que la obra de Calderon no esta registrada, tras 100 años se pierden esos derechos... y han pasado unos pocos mas.

EipoX

#21 que que tienes que ver???pero como puedo estar leyendo esto!!!!!!

tiene que ver que el y sus secuaces PERMITEN este tipo de atracos....como lo permiten?pues simplmente no haciendo nada al respecto!!!! y diciendo que esta bien por la causa de los autores.malditos hijos de puta.... descargar no es robar, habia por 4chan una imagen de lo que significa copiar y lo que significa robar... claramente SGAE ROBA

B

#21 ...?

WayneGacy

Pues que no se les ocurra pedir nada en las representaciones de FUENTEOVEJUNA, o ya saben que les van a caer ostias TODOS A UNA

B

Con un buen abogado no podrían ganar el caso? Qué derechos hay en una obra al cabo de sus 100 años + un regalo de la obra al pueblo, representada por sus VECINOS?

heodekone

Deberíamos quemar la puta sede...

PD: Sacado de la página de los soplapollas estos.

Ante las declaraciones efectuadas el día de ayer 12 de agosto por parte del alcalde de Zalamea de la Serena, don Javier Paredes, y relativas a los derechos de autor correspondientes a la representación popular de la obra "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, en adaptación de Francisco Brines, la Sociedad General Autores y Editores (SGAE) quiere aclarar lo siguiente:

  1. El alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, miente. La SGAE no le ha reclamado 14.000 euros al Ayuntamiento por la representación de esta obra, tal y como afirma. Desde hace 16 años, el Consistorio se ha acogido al pago de la tarifa por representación de teatro de aficionados, que para este año 2009 es de 95 euros.

  2. No existe constancia alguna de que el adaptador, don Francisco Brines, haya hecho cesión de sus derechos a favor del pueblo de Zalamea de la Serena.

  3. El Ayuntamiento de Zalamea de la Serena tiene una deuda acumulada con los autores de la SGAE desde el año 1998 que, a la fecha, asciende a 24.075 euros por los actos culturales que generan derechos de autor y que han sido organizados por este Ayuntamiento.

  4. La SGAE reitera su disposición a aclarar a todos los Ayuntamientos, y clientes en general, cualquier duda relativa a los derechos de autor que genera el repertorio que gestiona esta Entidad.

13/08/2009
[/i]

spyro512

No eran 24.000 pavos? Eso me ha parecido oir en las noticias...

D4rk_FuRy

#23 #24

que se creen que el PP no seria igual?

pareceis bobos

pd: y lo de quemar la sede... si se organizara yo la quemaria sin mosca, mano dura con los ladrones estos, manifestacion de cientos de ciudadanos y a quemarles las sedes por toda españa... nos van a encarcelar a miles de personas? CASI

EL PODER ES DEL PUEBLO, lo que pas es que estamos dormidos por el alcohol, y el futbol

A

#29 Que con el PP fuese a ser igual no le quita responsabilidad al gobierno de Zapatero.