Bueno, para empezar a profundizar es inevitable nombrar al Instituto Tavistock (q no tiene ni equipo de fútbol ni animadoras calentorras precisamente). Este Instituto tiene sede en el número 30 de Tabernacle Street, en Londres, y dirige numerosas filiales distribuidas x todo el mundo, como Rand Corporation, el MIT, el Centro de Investigación Stanford, y varios más q solo vendrían a alargar la lista. En algunos de ellos se forma, por ejemplo, al personal del Departamento de Estado norteamericano.
Las investigaciones sociales desde el punto de vista del comportamiento y la psique individual tienen su base en los avances de Freud, y empiezan a estudiarse especialmente a raíz de los procesos mentales a los q se vieron sometidos los soldados q lucharon en la Primera Guerra Mundial.
El antecedente de dichos soldados sirvió para hacer hincapié en las causas y condicionamientos q llevan al individuo a perder el control mental, el contacto con la realidad, y de esta forma dejarlo indefenso ante un nuevo estímulo. La meta era quebrar la fortaleza psicológica del individuo, y el fin: el control.
¿Necesitan microchips para ello? No lo creo. Estos estudios han permitido encontrar las claves para la desintegración o descomposición social, y de esta forma modificar las percepciones individuales q alteran las creencias o valores previos. Por ejemplo, los científicos de Tavistock descubrieron q un individuo que pierde su raíz es más facilmente sugestionable, y por ello había q destruir el núcleo familiar, los principios religiosos, sexuales, y de toda índole inculcados desde la niñez.
Leyendo este tipo de cosas, uno no puede evitar compararlo con la realidad actual y es incluso inquietante
Pero antes de inquietarnos del todo, sigamos con el tema xD. No se necesita abrir cabezas y meter aparatos, ni siquiera drogas (no de forma directa) para controlar al individuo. Con una interacción de los medios de comunicación, las directrices de los métodos educativos, la creación de determinadas alternativas de ocio, la manipulación de la opinión pública y la inducción de la narco-contracultura juvenil... es más q suficiente.
Uno de los mecanismos más poderosos ha sido el q ya he resaltado: la introducción de las drogas en el entorno adolescente. Diversos estudios del Tavistock hicieron q se percataran del poder de acción ilimitado de los jóvenes (solo hay q atender a la historia), y buscaron métodos que frenaran el potencial como colectivo social para hacer frente al control.
Por todos es conocido que el consumo frecuente de drogas ayuda a la inacción, pues atontan y ayudan a la inercia, y un uso continuado provoca psicosis, depresiones, temores infundados, apatía, pérdida de confianza y autoestima, o incluso paranoias o enfermedades mentales en casos extremos o concretos.
¿Por qué, sin embargo, desde los órganos estatales se lucha contra esto? ¿Por qué se siguen dedicando en USA mil millones de dólares anuales en la lucha contra la droga? ¿por qué se ha convertido desde los medios de comunicación en algo "marginal" o éticamente incorrecto, y se hace tanta mención a este respecto? ¿por qué, pese a lo extendido de su uso, y su "popularidad", se sigue viendo como algo socialmente reprobable? Pues más q por otra cosa, xq la estrategia de la prohibición es tremendamente efectiva respecto a la juventud, y estimula más q cualquier otra cosa el deseo de consumo en una franja de edad en la que la rebeldía actúa como bandera identificativa y de cohesión grupal. Y ahora q los pro-droga no se me echen al cuello, pues aunq ellos se vean como unos no-adictos o no-manipulados o se crean eso del consumo responsable, solo tienen q observar a la mayoría, o echar la vista atrás y analizar el efecto q comento.
La CIA, cuyos agentes se forman en las filas de Tavistock, durante el proyecto MK-Ultra, utilizó a sus propios funcionarios administrándoles el LSD, estudiando así los efectos, incluso llegando a matar a más de uno durante las pruebas. El LSD, o ácido Lisérgico, se inventó en Suiza, y lo desarrolló la firma farmacológica S.G Warburg Co.
Este descubrimiento y su posterior estudio, no habría tenido tanto éxito si no hubiera sido xq el gobierno norteamericano, hablando claro, quiso q las cosas fueran como fueron. James Paul Warburg (consejero de Roosvelt) creó el Institute for Policy Studies para promocionar la droga. La CIA destinó 25 millones de dólares a financiar la nacro-contracultura de los 60, y crear una red de narcotráfico supuestamente ilegal, pero cuyos cimientos fueron creados desde la CIA.
Uff... todo para eso, el caso es q hay muchos estudios curiosos, como los del Instituto Hudson q ya mencioné, sobre como romper la identidad de un individuo por un sometimiento continuado a una situación estresante y la acción totalmente indirecta de un pequeño grupo de personas diferentes que acaban tomando una identidad común, o los lavados de cerebro mediante inducción q impiden al individuo reconocer q su voluntad ha sido enajenada, o bla bla bla... me aburro, y total nadie me va a dar conversación.