La policía de Irlanda ha detenido este martes a siete personas sospechosas de planear el asesinato del artista sueco Lars Vilks, de 63 años. Al Qaeda puso precio a la cabeza de Vilks en 2007 después de que este exhibiera en una galería de arte sueca varias caricaturas del profeta Mahoma, una de ellas con forma de perro: 100.000 dólares (74.000 euros), con una prima del 50% si los asesinos degollaban al artista como un cordero.
Nacido el 20 de junio de 1946 en Helsinborg (Suecia), Lars Vilks es un escultor y teórico del arte. En julio de 2007 exhibió una serie de dibujos representando a Mahoma en la ciudad de Tällerud, pero la exhibición apenas duró unos días por las protestas que suscitó por ser consideradas ofensivas. Después de que la muestra fuera rechazada en otros museos del país, el diario Nerikes Allehanda, editado en la ciudad de Orebro, publicó una de ellas en la que Mahoma adopta la forma de un perro. Las protestas se extendieron a varios países y Al Qaeda puso precio a la cabeza del artista y la del director de la publicación.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/detenidos/Irlanda/supuesto/plan/asesinar/dibujante/sueco/elpepuint/20100309elpepuint_9/Tes