Si Cataluña se independiza, tendria que irme.

B

#269 a vale, que no hay correbous en cataluña

Eristoff

#270 Claro que entiendo, dejáis vuestro futuro en manos del azar sin saber realmente como se van a desarrollar los acontecimientos, lo que no entiendo es que lo sueltes tan tranquilamente...

Ya nos adaptaremos... Como quien abre un bar...

#268 No se trata de lo que me interese a mi, no estamos en un patio de guardería en el que nos rifamos la pelota, a mi me la pela tu futuro como independentista porque CIU ni ningún partido político va a abrir la brecha mas allá de dimes y diretes.

#273 Jajajaja!! He dicho yo en algún momento como se van a desarrollar? Precisamente eso es lo que te deberias de preguntarte a ti mismo que eres el que no alegas que no sabes como pero la cosa va a ir bien. Opciones tiene hasta Murcia si se independizara...xD

Hablo de tu razonamiento tan elaborado de... ya adaptaremos a los 8 millones de personas según se tornen las cosas...

Si nos convertimos en paraiso fiscal, todos banqueros y punto!

#274 Joder macho llevo leyendote 4 paginas alentando a la gente a que estudie macromicrominieconomia y pidiendo razonamientos y tu todavia no has sabido ni lanzar conjeturas de porque Cataluña seria igual de estable independiente que enlazada a España...

Lo del cambio radical estructural por cierto no lo he dicho, es un sector latente de vuestro movimiento el que cree que podeis pasar de comunidad autonoma industrial a paraiso fiscal, asi, a cascoporro.

2 respuestas
V

#272 Tú sabes como se van a desarrollar los acontecimientos? Eres futurólogo? Tenemos opciones según pase una cosa u otra. ¿De que hablas exactamente, pues?

1 respuesta
Dabra4hire

#272 Sinceramente crees que la economia catalana va a hacer un cambio radical a nivel estructural por la independencia? Explicame como haces esa lectura y explicame que indicios tienes para que Catalunya de la noche a la mañana desarrolle dicha estructura alternativa.

A nivel economico Catalunya sera la que es pero sin la cruz llamada España. Que una vez independientes podamos ofrecer mejores condiciones a ciertos tipos de capitales? Mas que posible. Que una vez independientes podamos hacer reformas en sistemas criticos como el de pensiones que generaria una actividad financiera mucho mas elevada? Muy probable.

Que seremos independientes y como si le queremos pegar fuego a la Sagrada Familia? Exactamente

La base de nuestra economia no puede alterarse de la noche a la mañana, lo que si se puede hacer es generar mas actividad a su alrededor para que Catalunya, los catalanes y sus empresas florezcan a su alrededor.

1 2 respuestas
alepe

No tiene mucho que ver pero es algo que me planteo en ocasiones.

Como estudiante de último año de la carrera de derecho en Barcelona y dado que varias asignaturas básicas tan solo hemos tocado derecho español (por falta de competencia en estas por parte de Cataluña) como derecho constitucional (obvio), derecho penal, financiero y tributario (pese a las existencias de tributos cedidos total o parcialmente), derecho mercantil etc, me preguntó que será de nosotros si algún dia somos indepdendientes y Cataluña empieza a legislar sobre estos temas de los cuales estaremos bastamente alejados.

¿Estudiar de nuevo la carrera? Los licenciados (o graduados) del supuesto derecho catalán en un futuro estarán mucho mas preparados que nosotros.

¿Aprender la nueva legislación por nuestra cuenta?

3 respuestas
Shikoku

#275 Ese es tan solo 1 de los muchisimos problemas que se generaran si se independizan y que nadie esta teniendo en cuenta

V

#275 ¿Crees que una hipotética legislación catalana será tan diametralmente opuesta a la vigente como para no poder adaptarte a ella?

2 respuestas
alepe

#277 El sistema tributario sería radicalmente opuesto por ejemplo. España combina impuestos, tasas y contribuciones propios con impuestos, tasas, contribuciones, recargos y tributos cedidos a las CCAA. Cataluña como país en ningún caso cedería nada a nadie puesto que no hay nada que ceder. Sería un único sistema aplicado directamente y sin filtros de por medio. Debería legislarse todo desde cero.

Pese a contener rasgos báscios las constituciones de los países de la UE son muy variadas entre ellas, aligual que el derecho penal que conmuta penas de mil maneras diferentes en cada país.

Cataluña en muchas materias legislaría desde cero, y si, las bases en la mayoría de vertientes del derecho están ya fijadas por la UE, pero son miles los detalles que tener en cuenta.

De verdad, si Cataluña dispusiera de un sistema legislativo, ejecutivo y judicial propio sería un problemon para todo aquel licenciado en derecho actualmente.

Y ya no entro a valorar los cambios que se darían en el poder judicial porque solo de pensarlo me asusto xd

1
A

#274 a nivel estructural una frontera jodera a muchas empresas ya que no es lo mismo comprar de un distribuidor nacional que comprar al estranjero, por lo pronto te tienes que dar de alta como importador,aun no estareis en la ue por lo tendreis frontera e impuestos por la exportacion de mercancias...

Solo con el ejemplo de planeta te puedes hacer una idea de que todas las empresas que tienen sedes en cataluña se LARGARAN o dejaran una sede muy pequeña, ademas mientras hasta ahora todos los impuestos que pagan las empresas que estan en cataluña se los queda esta, si tienenque hacer una filial en españa(resto de comunidades) no olereis ni nada de ese dinero que llegara a las arcas españolas.

no digo que de la noche a la mañana se vaya a la mierda, pero perdera mucha de su competitividad y cuotas de mercado(si creeis que francia os va a comprar algo vais finos,a ellos simplemente les da asco españa en conjunto, no creo que hagan excepciones)

Abhorash

#234 Teniendo en cuenta que recibís un 4% mas de lo que dais, no creo que salgaís bien parados. Pero bueno, los que teneís el cerebro comido por las lombrices sereis felices, y yo no tendre que aguantar vuestras mierdas, asi que ganamos todos.

1
AKILES_esp

#277 Antes de que os independiceis me gustaria daros mis mas sinceras gracias por poder habernos pagado tooooooodas las autovias gratuitas que nos habeis pagado, aqui en Castilla y León, muchas gracias por el detalle de pagarnoslas para que sean gratuitas mientras pagais en las vuestras

Si os independizais, el Valle de Arán podrá serlo? por curiosidad eh,,,,,, a mi me da igual que se independice Cataluña, de hecho tienen derecho independientemente de que sea mejor o peor
pero no será la panacea que ellos se imaginan

Creo que sacrificarán una generación con crisis brutales para luego si, si son listos mejoraran respecto a España

1 respuesta
isnotavail

A mi lo que me encanta, es la cantidad de economistas que tenemos por MV , cuando ni los propios economistas se ponen de acuerdo en lo que pasara, hay algunos a favor, y otros en contra, en cambio aqui teneis claro que sera la ruina para cataluña.

2 respuestas
V

#281 Por fin alguien agradecido y con dos dedos de frente.

Si la gente fuese así de agradecida, este sentimiento independentista no existiría, ya que lo que mas duele es que encima de la sangría a impuestos que nos meten, que encima seamos insultados y boicoteados.

La Valle de Arán tiene todo el derecho del mundo a no formar parte de Catalunya, si así lo desean nadie se lo impedirá.

Sobre lo de una generación, lo dudo. A lo sumo 10 años, una vez liquidada la deuda, con un modelo de país basado en industria, universidades de talla mundial y turismo, Catalunya puede ser una gran potencia en cuanto a competitividad y nivel de vida se refiere.

Y los españoles, obviamente, siempre sereis bien recibidos aquí, como hasta ahora.

2 respuestas
GlatoR

Gracias por pagarme el per. Venga, dejaos de sentimentalismos y empezad a trabajar.

T-1000

#283 Encima de insultar continuamente , eres un hipócrita.

#282 economistas que son humillados continuamente y cuando se acaban los argumentos solo insultan.

1 respuesta
isnotavail

#285 ejemplos ? .

1 respuesta
T-1000

#286 pasate por cualquier tema de Cataluña desde la Diada y de paso demostrará que los que realmente nos odian son ellos.

1 respuesta
isnotavail

#287 Me referia a economistas de verdad, no a usuarios de MV , porque vamos yo lo que he leido de diversos economistas en varios articulos en prensa tanto nacional como internacional, unos opinan que estarian mejor y otros peor, pero no hay una opinion generalizada.

En cambio aqui, solo leo afirmaciones de que cataluña seria un desastre economicamente .

1 respuesta
T-1000

#288 entoces no hay ninguno xD Lo siento :D

H

Lo he tenido que poner.... xDDD

7
nixonE1

#275 Pues igual que pasa con cualquier carrera de ciencias. Estudiar de por vida para estar al dia y poder dar lo mejor de uno mismo.

-L0B0-

Me parece que al final nos vamos a tener que ir todos...pero de la península entera.

'España no creará empleo hasta el final de la década'

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4284584/09/12/Espana-no-crecera-al-2-ni-creara-empleo-hasta-el-final-de-la-decada.html?google_editors_picks=true

DaCo

Estoy hasta la polla de tener que estar leyendo que si cataluña se independiza va a ser una potencia, pero tu o el que piensa asi eres tonto o eres tonto. Tu te piensas que tu vecino del dia a la noche va a encontrar trabajo? te van a bajar los impuestos? te piensas que nos haran un ingreso de 20.000€ a cada catalán?. A Arturito Mastijeras ya se le ha visto el plumero diciendo que tiene que conseguir mayoria absoluta para ir para adelante con el referendum. Pero me parece a mi que vosotros sois demasiado jovenes, porque para empezar CIU nunca! pero nunca! ha sido independentista, pero todo por tal de ganar mas votos.

PD: Aparte de todas las empresas que ya sin independencia han cerrado para irse a polonia, etc.. piensas que van a volver?? xDDDDDDD vas a trabajar por el sueldo de los chinos? perdona que lo dude....

k222

Soy catalan, y si catalunya se independiza saldremos todos los españoles perdiendo (incluido catalanes) Aunque saldriamos adelante, tb pensar que desde Europa Catalunya está muy bien vista, somos la comunidad española que más comercializa con el extranjero y somos el Aeropuerto (el prat) con más destino final de turistas.
Yo personalmente y muchos más como yo, no quieren la independencia, pero tampoco queremos que se nos tome el pelo, todos sabemos a lo que me refiero (somos los que más dinero aportamos y estamos olvidados desde el gobierno central. No voy a empezar a exponer los casos de el porque.
Con todo esto que está pasando espero q sirva para que los catalanes nos sintamos agusto de ser españoles y no engañados y estafados como lo estamos hasta ahora.
En el caso que no ocurra lamentablemente no quedará otra q luchar por lo nuestro con las consecuencias que tengamos que tener.

2 respuestas
V

#294 espero q sirva para que los catalanes nos sintamos agusto de ser españoles y no engañados y estafados como lo estamos hasta ahora.

Claro, solo hace falta ver como quieren boicotearnos, como somos insultados, como hablan de tomar Catalunya militarmente... No se tú, yo ahora ya me siento fantásticamente bien en España!

1 respuesta
M

#295 Eres un pesado de cuidado en MV y sobre todo con el catalan vamos.

Dicen algo y automaticamente sales a decir que las cosas no son asi,pones tu postura de como se ve a catalunya para todos y no te vale ninguna.

Si el piensa eso,respetalo,al igual que personalmente opino que no dices mas que tonterias y no tengo a decir ,eh que esto no es asi,es asi asi asi y no tienes razon.

Dejar que cada uno diga lo que quiera hombre

2 1 respuesta
V

#296 El problema de Catalunya es gente como #294, que aún viendo que se nos mean en la cara año tras año y se incumple la ley con el fondo de competitividad, la disposición tercera adicional, este año teniendo el 16% de población se invertirá el 5% en infrastructuras, etc, aun viéndolo, sigue apostando por España.

Es de no tener amor propio alguno.

1 respuesta
Perurena

Pero, ¿Cómo no se van a querer independizar? Si lo primero que leo en el post es: "Pues no compro productos catalanes"

JoNSuaN

#282 efectivamente: los economistas catalanes pro-independencia dicen que, 3 dias despues de independizarse, todo buen catalá empezará a cagar oro.
sin embargo, los economistas anti-independencia dicen que se hundirá cataluña.

sin embargo, yo soy economista y te digo que, segun mis conocimientos y el sentido común, si cataluña se independiza y queda fuera de la UE, se arruina.
y esto os puede gustar más o menos, solo hay que razonarlo con lógica y objetividad

4 respuestas
Neyko

Tranquilos todos, no va a pasar.

1