Si Cataluña se independiza, tendria que irme.

B

libertad > dinero

1 respuesta
pdj

Si se independizan pues tendré que ir a pedir la doble nacionalidad

laksiouer

#297 El problema de Cataluña es gente como TU.

Gente tan inútil que piensa que la solución a los problemas es evadirlos y crear una nación, y que esa nación será como el paraíso donde tendrán dinero, respeto y derechos privilegiados todos los catalanes, aparte de una economía mejor que la del gobierno central, sin corrupción, sin promesas falsas, ya que los catalanes tienen valors.

Hay miles de personas en todas las comunidades autónomas en la misma situación que cualquier catalán, pero no, la culpa es del gobierno central que discrimina a los catalanes. Esta actitud es verdaderamente estúpida. Si juntáramos al pueblo español, tendríamos el poder para determinar cualquier cosa que verdaderamente nos importe. Mientras haya tanta lacra social que no sabe identificar el verdadero problema: nosotros mismos, no avanzaremos.

La crisis social me preocupa mas que la crisis económica. No sabemos lo que queremos, la clase dominante seguirá haciendo con el pueblo lo que va a querer. Si la solución a los problemas es la independencia, pido la república independiente de mi casa ya que ami esta sociedad no me representa.

5
swing

Otro motivo más para querer la independencia. Además hacemos limpieza de chupópteros. Todo ventajas.

DuPonT

Pregunta chorra, ¿están Lleida, Girona, Tarragona, Barcelona todas de acuerdo en la independencia? Y dentro de estas están todos los ayuntamientos de las mismas de acuerdo? os iríais todos? o obligaríais a los que no a acatar la decisión basándonos en mayoría aplicando una Ley Electoral Española?

4 2 respuestas
paulvandyk

#305 Eso es precisamente lo que quieren comprobar. La cuestión es que según la constitución tendría que ser toda España la que votase.

1
A

Yo planteo la siguiente question:

Muchos comentáis que a lo mejor no toda Catalunya esta de acuerdo en la independencia,no?

Pero a esta pregunta quiero hacer la siguiente reflexion: Si yo no estoy de acuerdo en que me gobierne el PP porque yo no he votado a tal, porque tengo que comerme su puta mala gestión?
Quiero llegar en que si la mayoría de catalanes quieren la independencia, la otra mitad, se tendrá que joder porque si esto es una democracia lo es para todos. Osea, que si yo me como la mierda del PP, vosotros os coméis la independencia.

#310Lo estoy celebrando con un puro

2 respuestas
Nm

primero se independiza Cataluña de España, despues Barcelona del resto de provincias ... como si lo viera xDDDDDD LA PELA ES LA PELA! xDDDDDDDDDD

1
DuPonT

#307 a eso me refiero. Es mala como tu mismo has definido básicamente a grandes rasgos, entonces por qué estas de acuerdo en aplicarla para el proceso de separación?

Eristoff

#307 Eso es una reflexión?? Te habrás quedado superagusto eh? xD

2 1 respuesta
Crus

¿Se podría dar que Tarragona se independizase de Cataluña y fuera una provincia Española?

Allí el independentismo es menor y en un referedum provincial ...

1 1 respuesta
Nm

hombre, si se independiza Cataluña, son las 4 provincias ... que luego dentro del futuro "estado catalan", se independice Barcelona del resto, ya no sera problema de los Españoles.

V

La diferencia entre Barcelona/Catalunya y Catalunya/España es que nosotros si que compartimos una misma lengua y cultura, hay un sentimiento de unidad y no importa si has nacido en l'Alt Empordà, en Badalona o en Comarruga.

¿Me explico?

6 respuestas
Nm

a otro con esas ... todo esta escalada en el "sentimiento independentista" viene propiciada por el dinero, que la fama de "peseteros" que os gastais no es algo nuevo.

si alguna vez cataluña consigue la independencia no tardareis en escuchar como los barceloneses se quejan de pagar los libros de estudio a los gerundenses, tarraconenses e ilerdenses.

1 respuesta
nixonE1

#299 Con todo el respeto eh, pero tu de econonista tienes menos credibilidad que Rajoy de presidente. Que un titulo no quiere decir que se te tenga que tener en cuenta

Despues de esto, tu opinion es respetable, pero no por tu titulo universitario.

nixonE1

#314 En Catalunya no pasa porque todo el mundo paga los libros. J3

1
TH3B1GB0SS

#299 sin argumentos, lo que dices no sirve, en serio, explica porque si se independiza cataluña se arruinara, que te hace llegar a esa conclusión por ejemplo?

Que conste que yo también pienso que si Cataluña se independiza será un perjuicio para España y Cataluña.

1 respuesta
DaCo

#313 si por eso no dejamos independizarse al Val d'Aran.

1 respuesta
V

#318 -> #283

1 respuesta
B

#305 Y para que sirve un referéndum? Pero te digo una cosa si Barcelona sale que si ten claro que en Lleida y Girona también saldrá que si, ya que para mi esas dos zonas son mas independentistas aun que la zona de Barcelona.

Yo veo aquí mucho quejarse, pero tenemos ejemplo de muchos paises pequeños y que no necesitan de nadie grande para nada.

Monaco, andorra, suiza,...

Ser parte de la union europea? La verdad es que me la trae floja salir de la unión europea, viendo como les va... Y sino mirad los ingleses que ni se metieron en el euro y la crisis ni la han visto pasar.

Todo el tema del euro es inviable si cada país de al u.e va por su lado y van a marchas diferentes... Ya se a visto como han ido las cosas en grecia,protugal y españa....

Y viendo los recortes que van a hacer en españa, mejor salirse y tener por lo menos otra opción, peor o mejor solo se vera con los años pero es una opción.

Pero aquí lo que hay miedo es que cataluña se vaya y les deje con el culo al aire, porque claro si cataluña se independizara y luego las cosas le fueran mejor que a españa quedarían como unos inútiles.

DaCo

#319 pues eso explicaselo al magnifico miembro de ERC explicando el tema del Val d'Aran ayer en la sexta que se lucio.

X cierto Tarragona ya esta bastante cabreada con lo de Barcelona World Center cuando se va a hacer en sus tierras y encima les da por poner Barcelona!! xDD

PD: Os recomiendo lo cartanyá.

PD2: En la propia catalunya hay una rivalidad que flipas, y encima vendeis la moto que esto es el pais de las mariposas y los colores xD.

1 1 respuesta
JoNSuaN

#317 esta explicado en este mismo hilo, varias paginas atras. hasta con ejemplo practico y todo.

busca y encontraras

L

#321 ¿Pero de verdad estás diciendo que ERC = pueblo catalán? Es como si cojo yo un quote de Democracia Nacional y os meto a todos en el saco, un poco de sentido común por favor...
¿Y cuales son esas rivalidades? Me estás dejando alucinado xd

T-1000

#313 las mismas excusas que usan los que llamas tu fascistas para proteger la unidad de España.

Desde mi punto de vista uno de Llerida tiene distinta lengua , cultura y constumbres que uno de Barcelona luego de nuevo tu teoría absurda sobre la unidad cae por su mismo peso. Pero ya sabemso de que tie cojeas desde hace años.

Podesmo darle la vuelta a tu argumento:

La diferencia entre Catalunya/España y España/Europa es que nosotros si que compartimos una misma lengua y cultura, hay un sentimiento de unidad y no importa si has nacido en Sevilla, en Valencia o en La Coruña.

B

#313 tiene una ideología y un sistema de valores de ultraderecha y todavía ni te has dado cuenta, me das mucha pena y no lo digo como insulto. Todos los argumentos que has dado en este hilo sirven también para negar el pan a la gente que se muere de hambre en África, por ejemplo.

Recomiendo una vez más la lectura del ensayo La España invertebrada, de Ortega y Gasset.

2 1 respuesta
Nm

#325 no, que Ortega y Gasset no es catalan ... y no les interesa.

allmy

#301 La libertad no da de comer, el dinero si. Y si no puedes comer, serás esclavo del hambre.

Uriel246

A ninguna empresa les gusta pagar impuestos x 2 cuando la mayoria de su producto lo venden en España.

Si España llegado el caso de la independecia de Cataluña decidiese imponer aranceles de represalia, cosa que seria bastante probable ya que no seria un pais de la UE y ademas seria una magnifica forma de presion y de recadudar, entonces la espantada seria general.

1 respuesta
isnotavail

#299 Vamos que me estas diciendo que los economistas se dividen entre el bando de nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes? no seria mas logico mirar la preparacion de cada uno? .

Segun he leido, en algun medio anglosajon , los economistas internacionales, no lo tienen tan claro , porque segun la teroria de muchos , la viabilidad de un pais pasa por ser tan grande como para influir internacionalmente, o tan pequeño como para atender las necesidades locales , y españa no es ni una cosa ni la otra , y ahi es donde cataluña se puede hacer fuerte.

Por otro lado, hace unos meses se decia desde varios economistas internacionales, que la salida de ESPAÑA a la crisis, pasaba por volver a tener una moneda propia .

1 respuesta
SonX

¿Que prefieres ser un pez pequeño en un lago grande o ser un pez grande en un lago pequeño?

Aplicalo a los politicos y te daras cuenta que el nacionalismo no es más un sistema de subdibisiones que ayuda a los "pequeños señores de la guerra" a mantener su cuota de poder la cual se ve difuminada cuando la gente se da cuenta de que lo que les une siempre es más que lo que los separa.