Si Cataluña se independiza, tendria que irme.

JoNSuaN

#329 habria que analizar muchos aspectos. por partes:

· En cuanto a import-export: si españa vuelve a la peseta, la primera medida del gobierno seria devaluarla mucho para mejorar las exportaciones (bajarian nuestros precios, y por tanto seriamos mas competitivos).
por otra parte, lo que importamos resultaria mucho mas caro; esto provocaria que importemos menos productos y servicios (por ejemplo, dejariamos de viajar al extranjero y comprariamos menos coches) pero también influiria tremendamente en nuestro coste energetico.
al subir el precio de los carburantes, tendriamos que subir el precio de nuestros productos, por lo que perderiamos una parte o la totalidad de la ventaja competitiva que suponia esa devaluacion.

· En cuanto al consumo interno: al devaluar la moneda subirian mucho los precios de los productos extranjeros, pero no se verian disminuidos los que fabricamos aqui. Por tanto, lo primero que haria un consumidor "lógico" seria reducir el consumo de productos extranjeros y consumir mas producto nacional. En principio, esto es bueno para el pais, pero volvemos al punto anterior: al subir el precio de los carburantes, el producto nacional tambien se ve incrementado en precio, de forma que todos tendriamos una menor renta disponible para el consumo (aún menos que ahora). Por tanto, el consumo interno se veria muy mermado

· En cuanto al empleo: las empresas de servicios se verian muy beneficiadas, ya que aumentaria el turismo por la reduccion de precio. las empresas que produzcan servicios o "ideas" que no necesiten transporte (por ejemplo, ingenieria, arquitectura, y cualquier otro servicio no tangible) tambien podrian mejorar. sin embargo, las grandes fabricas, las empresas de transporte, etc. se verian muy afectadas por el aumento del precio del petroleo, y acabarian por despedir a MUCHA gente.

· En cuanto a las deudas ya adquiridas : el mayor problema está en que, actualmente, debemos X miles de millones de euros o dolares. si vuelves a la peseta y la devaluas, tu deuda va a ser muy superior y vas a tardar 7 veces más en pagarla. ademas, si salimos del euro no habrá nadie que se quiera arriesgar a financiarnos, por lo que tendriamos que pagar unos intereses burrisimos (si ahora mismo nos acojonamos con una prima de riesgo de 450, imaginad una del 2000 como tiene grecia; y luego, pensad que grecia no ha salido del euro, asi que la nuestra seria incluso mayor)

resumiendo, en cuanto a importacion y exportacion mejorariamos un poco. el consumo interno se reduciria. en empleo ni fú ni fá, y aumentariamos muchisimo nuestras deudas.

si nos sacan del euro lo mejor que podriamos hacer es irnos de aqui, porque en 20 años esto se pareceria mas a somalia que a francia

allmy

#328 De represalia no, aranceles hay de manera natural, siempre y cuando no haya una unión o un tratado de por medio. No sería ninguna represalia, sería lo lógico. Y que no se crean que francia apoyaría la independencia, que cataluña de independice implica que habría cierto avance en la independencia del país vasco, y eso a Francia también le afecta.

1 respuesta
SHZ99

Yo creo que estan hablando de Cataluña como cualquier otro pais, pero yo creo que en caso de independencia no seria lo mismo Francia que Cataluña, es decir yo creo que se mantendrian bastantes cosas igual, no creo que se produzca una total independencia que necesites visado para entrar de castellon a tarragona.

2 respuestas
Kenderr

#333 ¿Necesitas un visado para ir a Francia?

Tendrán que firmar sus acuerdos con la UE para materia de fronteras y demás.

1 respuesta
HassoNe

#333 cataluña con c minuscula no se va a independizar tranquilo, menuda falta de respeto todo este asunto a nuestro pais España. jodidos sinverguenzas :/

1 respuesta
SHZ99

#334 Ya se que no necesitas, digo de ir a vivir y trabajar.
Lo que quiero decir esque no seria una cosa tan estricta, no se como decirlo xD

#335 Suerte has tenido que la escriba con ñ y no con ny ademas en minuscula, ademas escribo como quiero, y tu Cataluña deberia ir con C maysucula.

2 respuestas
HassoNe

#336
just
/ignore.

1 respuesta
Kenderr

#336 En Francia no necesitas nada para vivir. Seria más estricto en Cataluña que en otros países de la UE.

3 respuestas
SHZ99

#337 Poh mu bien.
#338 Pues eso no lo sabia, o sea puedes ir a Francia a trabajar y vivir solo con el DNI? o como va esto?

1 respuesta
HassoNe

es

Kenderr

#339 Si.

Existe algo que se llama UE y hay unos tratados como el de Schengen. Gracias a ello podemos circular libremente por esos países como si estuviéramos en España.

Si Cataluña esta fuera de la UE, tendrá que firmar los acuerdos de nuevo y dependiendo del tipo de acuerdo, pueden tener el acceso limitado a 90 días etc..

1 respuesta
Kaiserlau


*votante persiguiendo el cambio

pequeñas mascotas.

2
Pachy

#313 Entonces el castellano que es. Un dialecto del catalan?

SHZ99

#341 Una cosa es circular, eso que pones en el papel motivo turista, y otra cosa es ir alli a quedarse a vivir y trabajar, no te quito la razon, porque no tengo ni idea, pero me parece raro.

Nm

#338 wrong ... necesitas o un visado o un permiso de residencia, dependiendo del motivo de tu estancia alli.

confundes circular con residir.

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/francia/trabajarResidir/ResidTrab.htm

1 respuesta
Uriel246

#332 Tambien existen aranceles de represalia (se llaman asi xD) que son unos aranceles mas altos "especiales" a determinadas fronteras o paises, como por ejemplo el que existia hasta hace algunos años en la frontera de mejico y EEUU y que le costaba a los exportadores americanos unos 900 millones de dolares desde 2009 a 2011.

Se usan para perjudicar un comercio determinado y beneficiar a otro, como medida de presion etc.

Kenderr

#345 xD ¿Conoces a alguien que lo haya pedido? Yo tengo muchísimos contactos en Francia y en Italia, que han estado más de 3 meses y no han pedido absolutamente nada y nadie les ha dicho absolutamente nada.

Con ciudadanía europea yo siempre he visto que no te piden absolutamente nada.

La importancia de la ciudadanía de la Unión radica en el hecho de que sus ciudadanos gozan de derechos auténticos al amparo del Derecho comunitario europeo. Los derechos principales que confiere la ciudadanía con arreglo a la Parte 2 del Tratado CE son los siguientes:

Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros;

2 respuestas
SHZ99

#347 Entonces no estarian alli de sin papeles? porque estas quemando el permiso de 3 meses, y eso es delito si te pillan, otra cosa esque no les hayan cogido, pero vamos eso es ilegal.

1 respuesta
Nm

#347 tienes/teneis que aprender a leer determinados preceptos legales/pseudolegales ... porque os quedais con la parte que os interesa, y luego vienen los lloros.

que tengas derecho a residir libremente en un territorio de un Estado miembro de la union europea no significa que puedas residir indefinidamente en el mismo, tu tendras que solicitar la residencia a las autoridades de dicho pais y ellas, en funcion de las diversas causas que se den, podran denegar, admitir por un tiempo determinado o con unas determinadas restricciones (vease derecho de trabajo).

PD: por cierto, entiendes lo que significa residir de manera ilegal, no?

1 2 respuestas
Kenderr

#349 Yo leo determinados conceptos.

Si tienes derecho a residir, no pueden denegartelo sin alguna razón de muchísimo peso. El pedir el permiso en la UE es más un tramite para controlar donde esta la población.

No tiene que ver con el caso de EEUU por ejemplo, donde el permiso puede ser concedido o no... con razones de lo más arbitrario.

Según tu lo planteas, no hay diferencia entre un Estadounidense y un miembro de la Unión Europea a la hora de pedir el permiso de residencia dentro de la Unión Europea.

2 respuestas
JoNSuaN

#348 puedes vivir todo el tiempo que quieras en francia, simple y llanamente porque porque eres ciudadano de la union europea.

#349 y #350 un ciudadano español puede irse a trabajar a francia y vivir alli el tiempo que quiera, no te pueden limitar ni ponerte pegas. lo unico que te exigen es que regularices tu situacion laboral (te des de alta en la seguridad social) y te inscribas en el censo (tarjeta de residencia)

y ahora volviendo a lo que se preguntaba antes: si cataluña se independizara, lo normal es que se pusieran puestos fronterizos y controles de aduanas en la frontera española y la francesa, ya que en un principio quedarían excluidos de la union europea.
y para circular y residir tendriamos que pedirnos permiso mutuamente (los catalanes a los españoles y los españoles a los catalanes)

1 2 respuestas
Kenderr

#351 Eso estaba diciendo yo.

Tendrían que unirse a Schengen, cosa que me parecería perfecta.

1 respuesta
Link34

#283 No si a lo mejor quieres que te hagan la ola por no hacer nada para que estés contento, manda cojones con el niño, donde has estado viviendo estos años? Por que es Cataluña DE LEJOS la que mas ventajas y concesiones se le han dado

No me extraña que si no ves que te lo dice con un tono sarcástico te creas las chuminadas que dices, potencia mundial, me meo

JoNSuaN

#352 el caso es que para poder unirse al tratado de schengen tendrian que tener unos impuestos similares a los europeos, asi que la idea de muchos pro-independencia de bajar impuestos a saco se iria a chuparla.

en caso de que tuvieran unos impuestos demasiado bajos, ni francia ni españa permitirian que se adhirieran a schengen

Nm

#350 y #351 estais equivocados, los requisitos que se piden a los ciudadanos comunitarios y a los ciudadanos extranjeros para residir en un pais de la union europea son distintos, pero ambos requieren de concesion del permiso de residencia de las autoridades del pais ...

no voy a seguir discutiendo con gente que no tiene ni puta idea, si quereis os lo creeis, sino solo teneis que preguntar en la oficina de extranjeria mas cercana que tengais, de alli os remitiran a la oficina de documentacion de españoles y extranjeros mas cercana (ya que es competencia del CNP).

en España, al igual que en el resto de los paises de la union europea hay multitud de ilegales (sin el permiso de residencia en regla), tened en cuenta que una vez pasas la frontera, si no tienes ningun encontronazo con la justicia, no hay manera de seguir el rastro a la gente ... aunque claro, no vas a poder trabajar de manera legal ya que para que te puedan dar de alta en la seguridad social necesitaras, o bien un permiso de residencia y trabajo, o bien una autorizacion de extranjeria (y por tanto un permiso de residencia).

por mi parte ya no dire nada mas, si a pesar de todo continuais pensando de manera equivocada, es vuestro problema.

DaCo

http://www.lavanguardia.com/politica/20120930/54351370513/ciu-roza-mayoria-absoluta-psc-hunde-pp-baja.html

Artur Mastijeras es un crack, al final va a conseguir hasta la mayoria absoluta para hacer con nosotros lo que le de la gana. Ir preparando mas recortes en sanidad, educación y ni se sabe mas... que grande eres Arturito.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#356 Me gusta ver como la oposición unionista ve su representación reducida, el cambio está en camino ya la ciudadanía junto a las urnas decidirá dicho cambio.

ItNaS

Ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza

1 respuesta
L

¿Porque no hablar esto en el hilo de las elecciones?

Link34

#358 No si ley ninguna, lo ha dicho la UE misma

1 respuesta