#50 En las autopistas se hizo mediante concesión pública, la constructora financia todo el coste y el Estado le concede el derecho de explotación durante un plazo (40 años), debiendo el Estado indemnizar a las constructoras los costes de construcción en caso de que insolvencia de la concesionaria.
El Estado mantuvo en todo momento su título de propiedad sobre las carreteras debiendo las concesionarias devolver su explotación finalizado el plazo.
Pero vaya, que el hecho de que estos tejemanejes entre lo público y lo privado, que no defiendo ni por asomo, como comprenderás no es prueba alguna de que "sin Estado que rescate en caso de insolvencia, ninguna empresa se arriesgaría a construir esa infraestructura".
#51
¿Puedes darme tu una lista de empresas que quieran construir las redes de carreteras completas de los paises que no tienen? Porque a lo mejor ese es el problema, que no les interesa.
No la hay, lo siento. En ninguna parte del mundo el sector de infraestructura está liberalizado.
El eurotunel es una concesion, igual que la mayoria de autopistas de pago de España, no hace falta que te vayas tan lejos. Es mas, las carreteras de los barrios en las ciudades o pueblos estan construidas por las inmobiliarias que construyen los edificios de la zona, que estan obligadas por ley a asfaltar las carreteras colindantes a sus construciones, osea que son los que compran esas casas los que financian indirectamente las carreteras de las ciudades. Vamos, que gran parte de las carreterras de los paises ya estan financiadas con capital privado, aunque sea por iniciativa del gobierno. Lo que pasa es que si solo dejamos las carreteras que se financian con capital privado, nos quedaria una red de carreteras parcheadas, donde solo se construyen aquellas que son rentables, como algunas autopistas o las calles que rodean edificios de oficinas y viviendas (aunque estas ultimas se hacen por coaccion del estado).
Muy bien, pero ahí tienes a empresas privadas y capital privado los que realizan la inversión.
Lo que pasa es que si solo dejamos las carreteras que se financian con capital privado, nos quedaria una red de carreteras parcheadas, donde solo se construyen aquellas que son rentables, como algunas autopistas o las calles que rodean edificios de oficinas y viviendas (aunque estas ultimas se hacen por coaccion del estado).
Este es el mismo argumento de "si la sanidad fuese privada, solo los ricos tendrían sanidad" y sería lo mismo que seguramente se diría de "si la alimentación fuese privada, solo los ricos comerían y elñ resto moriríamos de hambre" o "si el textil fuese privado, solo los ricos tendrían ropa y los demás iríamos con arapos".
Pues hombre, tiene mucho sentido que no se construya lo que no es rentable, como por ejemplo el aeropuerto de Castellón. Podemos poner un aeropuerto en cada pueblo de España, aunque lo vayan a usar 10 personas, y soportar todos el coste, verdad?
Tengo otra solución: fondo público voluntario. Se quiere construir una carretera? Se constituye un fondo público financiado con aportaciones voluntarias. Todas aquellas personas que aporten dinero al fondo podrán utilizar la carretera de forma gratuita. Y quienes no aporten, deberán pagar un precio establecido por los que si realizaron alguna aportación, y el beneficio que se obtenga de ese precio se destina al mantenimiento de la carretera y a distribuir entre los aportantes.
Asi que estamos en las mismas, si el Estado no puede permitirse construir carreteras, seguro que el sector privado tampoco puede. Y a los hechos me remito.
Y el caso de la abolición de la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Sin esclavos, quién recogería algodón? Tal cuestión estuvo en las mentes de muchos esclavistas, convencidos de que sin esclavos no habría algodón