Nostálgicos recuerdos de aquel 15 de Mayo de 2011. En aquellos días, después de una manifestación, que parecía que iba a acabar todo como todas, cada uno volviendo a su casa con los suyos, ocurrió algo grandioso en España. Creo que es la única vez en la que algunos estuvimos orgullosos de este país, de sus gentes, de como la sociedad despertaba por momentos. Por aquel año, gobernaba el PSOE, con Zapatero a la cabeza. 40 personas decidieron acampar en la madrileña puerta del Sol de forma espontánea. Las redes sociales hicieron el resto.
En aquel 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española protestó contra los políticos, inspirada en la revuelta en Grecia de 2008 y también en las Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011. La primera manifestación, organizada por la plataforma Democracia Real Ya, concluyó en la madrugada del 16 de mayo cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol los asistentes que seguían allí congregados, siendo detenidas 19 personas. El 17 de mayo se volvieron a concentrar 10 000 personas. Tras el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol al día siguiente de la manifestación por parte de las Fuerzas de seguridad, se reprodujeron centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo. La enciclopedia 15Mpedia contenía información de 211 acampadas el 22 de abril de 2014. En los primeros días de la Acampada Sol se decidió acampar como mínimo hasta las elecciones municipales de España de 2011 del 22 de mayo.
Acampada de Sol
Una de las imágenes más visibles de estos acontecimientos fue la que se dio a conocer como Acampada Sol. Se trató de un campamento que miembros del Movimiento 15-M levantaron en la madrileña Puerta del Sol, al día siguiente de la manifestación del 15 de mayo.
Alrededor de un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron en los días siguientes en diversas ciudades de la geografía española. Los indignados continuaron su concentración en la plaza el 18 de mayo. Los convocantes emplearon etiquetas (hashtags) en las redes sociales como #spanishrevolution, #democraciarealya, #nonosvamos, #15M, #notenemosmiedo o, tras la decisión de las juntas electorales, #juntaelectoralfacts.
Algunas acampadas continuaron más allá de las elecciones hasta junio de 2011, destacando Acampada Sol y Acampada BCN (en la Plaza Cataluña de Barcelona).
Medio mundo miraba e imitaba a España.