Similitudes entre distintas religiones

ElDestroyer

#30 Tienes que tener en cuenta que el cristianismo si Jesús no es Dios no tiene sentido tal y como está concebido. Lo que quiero decir es que la idea fundamental del cristianismo es que la figura mesiánica anunciada en el Antiguo Testamento es Jesús. Ahí está la principal diferencia entre judíos y cristianos, que los primeros siguen esperando a su mesías y los segundos ya lo han recibido.
Ése es el argumento principal del cristianismo, que el Antiguo Testamento es en sí mismo una gran profecía que habla de Jesús. Por ejemplo el sacrificio interrumpido de Abraham. Los judíos para librarse del pecado sacrificaban un chivo/cordero a Dios, de forma que el chivo adquiría el pecado de los hombres y al matarlo Dios los perdonaba (un chivo expiatorio). Cuando Dios ordena a Abraham que sacrifique a su propio hijo en vez de a un cordero (aunque al final lo interrumpa) en realidad lo que está es anunciando el sacrificio que redimirá al hombre del pecado original, que será el sacrificio del propio hijo de Dios (el cordero de Dios).
Por tanto, un cristianismo sin Jesús Dios sería una religión más parecida a la judía en principio.

1 2 respuestas
Onehit

#31 me he enterado de lo primero y lo entiendo, los Cristianos ya han recibido a su messias, y ahora entiendo por qué lo consideran hijo de Dios

Pero qué es eso del sacrificio interrumpido de los judíos?

Yo creía que Abraham si que finalmente mató a su hijo

O me estoy liando con otro profeta/mensajero?

1 respuesta
ElDestroyer

#32 Abraham no llegó a matar a su hijo Isaac. Cuando finalmente iba a matarle, un ángel bajó del cielo y le interrumpió.

(...) Dios puso a prueba a Abraham: (v. 1)
«Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moriá, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré». (v. 2)
(...)
Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: «¡Padre!». El respondió: «Sí, hijo mío». «Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?». (v. 7)
«Dios proveerá el cordero para el holocausto» respondió Abraham.(v. 8)
Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña. (v. 9)
Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. (v. 10)
Pero el Ángel del Señor lo llamó desde el cielo .(v. 11)
Y el Ángel le dijo: «No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único». (v. 12)


Cuadro de Luca Giordano

1
heyjoe

#26 Si con religiosidad te refieres a espiritualidad estoy de acuerdo, pero es verdad que últimamente eso supone andar por terreno un poco farragoso con tantas corrientes new age que hay últimamente. Desde qué ciencias te parece abordable el estudio de mitología comparada? No se me ocurre otra más allá de la antropología y teniendo en cuenta que esta depende de los yacimientos que encuentres lo veo un poco chungo xD

Hacía tiempo que no entraba en la web de Eranos project, la han cambiado de como estaba antes. Aunque es verdad que mi comentario anterior quizás fuera motivado por la envidia, que ya quisiera yo irme a Monte Veritás a ponerme hasta el culo de todo y debatir sobre cuestiones tan trascendentales xDD

1 1 respuesta
RiVeRwInD

Hablando del Diluvio Universal, al que se hace referencia en la mayoría de religiones, tengo mi propia teoria magufa:

Todo esto son datos reales:

  • Hace unos 14k años un meteorito de gran tamaño impactó en Groenlandia, generando un crater de unos 31 km's de ancho y 300 M de profundidad.
  • Coincide con el Holoceno, terminando así con el episodio frío conocido como Dryas Reciente.
  • Coincide que al comienzo del Holoceno tuvo lugar la última extinción masiva conocida.

Añado de mi cosecha:

  • Este impacto habría evaporizado una gran masa de hielo, haciendo que lloviese durante mucho tiempo en todo el mundo.
  • Si no estoy equivocado, muchas de las grandes ciudades y civilizaciones de la antiguedad estaban localizadas en zonas costeras. Pesca, comercio, etc...
  • Debido al deshielo súbito y al llover durante tanto tiempo habría subido el nivel del mar muchos metros, haciendo que todas las ciudades en la costa desapareciesen. Solo se mantendrían las del interior (Göbekli Tepe ?), y estás habrían acabado muy dañadas debido a la lluvia constante y que los materiales con que estaban construidas no eran muy allá.

Gorrito de plata y "viola", ya tienes diluvio universal que los supervivientes enseñaban a sus descendientes, cada uno con su teoría de lo que habiá sucedido.

B

#34 con ciencias de las religiones me refiero al conglomerado de disciplinas que se dedican al estudio científico o académico de las religiones

por ejemplo el máster de la UCM.

Trabajan filólogos, antropólogos, historiadores, lingüistas, etc. En el caso de la mitología se estudian textos, pero no únicamente como es lógico, también representaciones y demás. La mitocritica es un tema que no he tocado, pero que de haberla conocido antes...

Hay gente muy buena en España trabajando en estos temas de religiones. En el máster que te digo la mitad de los profesores son catedráticos, dan clases específicas eminencias como Julio Trebolle Barrera, Bernabé Pajares, etc. Profesores como Pablo Torijano o gente que dirige yacimientos arqueológicos en Egipto. el instituto está el segundo de la ucm en calidad investigadora después de uno de láseres si no ha cambiado.

tute07011988

Lógicamente, todas beben de los mitos de las primeras civilizaciones. (no me lo he leído kek)

rob198

Un poco cogidas con pinzas las similitudes xd.

#7 Nop, la Biblia no fue recopilada por un emperador romano en el concilio de Nicea, de hecho esa recopilación o canon es muy posterior, en el concilio de Roma del año 382. Ese emperador (Constantino) tenía un interés político en la celebración del concilio de Nicea pero no decidió nada en cuestiones teológicas.

La Iglesia ha hecho y sigue haciendo muchísimo bien, aunque también haya hecho mal.

#15 San Pablo es una figura crucial pero es excesivo darle todo ese mérito, Jesús ya habla de la universalidad del cristianismo y después de resucitado envía a los discípulos a anunciarlo a todas las naciones, luego tienes la revelación de Pedro y la efusión del Espíritu sobre los gentiles (no circuncidados) con la cual los pro-circuncisión se quedaron sin argumentos xd.

Incluso en el AT aparece esa idea de universalidad.

#25 Ese tipo de memes son demasiado simplistas y poco rigurosos.

#31 Realmente la diferencia entre judaísmo y cristianismo no es solo la cuestión del mesías sino qué tipo de mesías es y su mensaje, pues supone llevar al extremo (del amor) los principios del AT.

Cuando Dios ordena a Abraham que sacrifique a su propio hijo en vez de a un cordero (aunque al final lo interrumpa) en realidad lo que está es anunciando el sacrificio que redimirá al hombre del pecado original, que será el sacrificio del propio hijo de Dios (el cordero de Dios).

Esto es de tu cosecha?

Eoaden

God > Goddo > Godo > Godor > Hodor