Síndrome de "Restaurante Chino" (MSG)

S

A lo largo de mi vida han pasado numerosos platos de comida china por mi estómago sin mayor problema pero en contadas ocasiones he experimentado dos síntomas un tanto extraños y que tienen relación directa con este tipo de comida oriental:

  • Sensación de calor y escozor en el cogote y en los brazos
  • Presión en el cráneo a la altura de los pómulos

Así que me puse a investigar y me topé con esto:

"Symptoms attributed to the Chinese restaurant syndrome are rather common and unspecific. They have included burning sensations, numbness, tingling, feelings of warmth, facial pressure or tightness, chest pain, headache, nausea, rapid heartbeat, bronchospasm in people with asthma, drowsiness, and weakness" [wikipedia]

Según parece estos síntomas se asocian al Glutamato Monosódico, un potenciador de sabor muy usado en la cocina china pero no hay estudios determinantes al respecto.

Cuando empecé a observar estos síntomas en mas detalle me dí cuenta de que solían afectarme especialmente durante la ingesta de platos cárnicos sobrecargados de salsa.

¿Hay algún/a Mediavider@ al que le haya pasado algo parecido?


EDIT

He seguido indagando sobre el glutamato monosódico y al parecer es una neurotoxina. Aquí os dejo un link para el que le interese:

http://www.articlesbase.com/alternative-medicine-articles/monosodium-glutamate-msg-a-neurotoxin-or-a-harmless-food-flavor-enhancer-270139.html]Monosodium Glutamate (MSG): A Neurotoxin Or A Harmless Food Flavor Enhancer?

L

:|

Tengo una amiga que después de haber comido en un chino suele tener dolores de cabeza, y no será precisamente por el jaleo en un restaurante chino...

SelaLoka

#1 A mi no me ha pasado nunca, lo que si alguna vez me ha dado dolor de estómago en ciertos chinos, por eso siempre he intentado ir al mismo porque sino...><, pero seguramente sea por lo que has encontrado, vamos tiene su sentido.

hamai

A mi padre le pasa lo mismo.

Un dia, en avila, se puso a llover, y nos metimos en la entrada ed un restaurante, sin fjarnos ni nada, y mi apdre, sin saber que era chino, ya se estaba poniendo malo.

Aeron

Es bastante conocido que el glutamato que tanto les gusta usar no les sienta bien a todos, si me molestase mucho dejaría de tomar esas comidas si no pues adelante xD

Mr-Carradine

A mi madre le pasa algo parecido.

1 comentario moderado
PancreasYEAH

A mi no me molesta, es mas , me flipa.

P

Pollo al limón + Arroz 3 delicias FTW.

D4rk_FuRy

en mi vida como yo en un chino

spyro512

Yo idem que la amiga de #2, a mi me dijeron que es una pequeña reaccion alergica a la soja, que la utilizan mucho xD

BuRnS

A un amigo cuando come picante del chino luego le quema el culo al cagar xD

Mr-Carradine

Ternera en salsa de ostras = Epic Win

Mushroomz

A mi nunca me ha pasado ;/
Chino FTW.

S

#11 Yo no soy alérgico a la soja xD Realmente no soy alérgico a ninguno de los supuestos ingredientes.


EDIT

Actualizado #1 con algo de info sobre el glutamato monosódico

B

Y también se sirve deliciosa carne de gato y nadie dice nada. ¿Y como harán el arroz para que se les quede tan.. tan guay?

Yandr0s

Si esque tanta carne de gato no puede ser buena xD

jmdw12

Si es el glutamato monosodico en chino hay una frase hecha para pedir que no te echen. Pero no me acuerdo ¬¬

adrycdf

he comido muchas veces tanto en buffets libres como en restaurantes chinos y en la vida me ha dado siquiera un leve dolor de estómago...no será psicologico?

S

#19 Podría ser placebo psicológico si yo hubiera sabido que existía tal síndrome antes haber probado la comida china pero ha sido precisamente al revés: he encontrado esa información a raíz de poner en google mis síntomas y "comida china". Esto fue lo que escribí de hecho:

"chinese food" burning arms back neck pressure

Así que de psicológico no tiene un pelo xD

rockfuck666

No he comido más de una cucharada de alguna comida china en mi vida, jamás como en esos sitios porque no me gusta esta comida, y me da bastante asco. Dudo mucho de la fiabilidad de estos alimentos, y no me extraña nada que aparezcan síntomas como los de #1.

hamai

#21 Menudos prejuicios tienes no?

Espero que tampoco te fies de los restaurantes Españoles.

Enc aso de ser asi, retiro lo dicho.

Deoxys

el glutamato se ha usado de toda la vida en restaurantes y demas...

#21 pero los mcdonlads te encantan, no? xD

S

Common Side Effects

MSG (monosodium glutamate) is a common food additive found in many commercially prepared foodstuffs in the United States. It is considered to be "generally recognized as safe" by the U.S. Food and Drug Administration despite numerous health concerns.

MSG causes a variety of side effects that can vary from individual to individual. The most common side effects of monosodium glutamate consumption include a burning sensation of the arms, face or chest; numbness that radiates from the neck to the arms; tingling or warmth in the face, arms or neck; pressure in the face; headaches; chest pains; nausea; heart palpitations; sleepiness; difficulty breathing; and general weakness. Breathing difficulties may be worse in asthmatic individuals.


The MSG Symptom Complex

Because symptoms rooting from MSG use are so common, the MSG symptom complex, which some may know as the "Chinese Food Syndrome," is a list of the most highly occurring symptoms brought on by the consumption of monosodium glutamate. Because Chinese food is an extremely common source of monosodium glutamate, it is common for those who indulge in too much shrimp lo mein or sweet-and-sour pork to experience these symptoms soon after consuming these foods.

Fuente: http://www.ehow.com/about_5432119_health-risks-monosodium-glutamate.html

Eso último que he puesto en negrita es precisamente lo que comento en #1, que me afecta especialmente con platos sobrecargados de salsa, como esos dos que menciona el texto.

¡¡Estos chinos quieren matarnos!! xD

rockfuck666

#22 y #23 No me gusta la comida, no me gusta el sabor que tiene, tras haber probado diferentes platos en diversas ocasiones. Los condimentos que llevan no me inspiran confianza, les noto un sabor "raro". Pero esto es una opinión personal.
Y no, no me gustan los McDonalds. Los odio.Pero ni McDonalds, ni Burguer King, ni KFC, ni todos esos establecimientos de comida rápida.

B

el dia k kiera comer perro quizas me pase por uno

A

Me parece a mi que #25 no ha entendido a #23 xDDDDDDDDDD

A mi la verdad es que nunca me ha sentado mal comer en un chino, nien ningun otro restaurante asiatico. Aunque bueno, tampoco soy muy dada a tener indigestiones ni cosas por el estilo, supongo q habra gente q le siente peor y a otros mejor

borxi

Mira, yo tenia un amigo currando en un chino de repartidor (y era Español) y a él le pagaban 25€ la noche + cena. Pues bien, después de estar más de un año currando, acabo llevandose la cena de casa por el Glutamato Sodico. Me explico, que en la cocina, tenían un saco como de 50kg de Clucamato y que todos los platos se llevaban su cucharada.
Este ingrediente lo utilizan de un forma exagerada, y por que?
Por que por ejemplo, para hacer ternera en salsa (o cualquier otro guiso) para que los sabores se queden en el alimento, tiene que estar cociendo una media de 20-30min a fuego lento.
Que pasa en los chinos? Que pides y a los 5min lo tienes en la mesa. Como resuelven el problema de hacerlo todo a fuego rápido y que al mismo tiempo se les quede el sabor? Utilizando el Glutamato. Ese ingrediente en grandes cantidades es hasta peligroso y hay muchos cocineros que se niegan a utilizarlo.

Es verdad que no soy forofo de los chinos, pero si que voy alguna vez y intento no pedir guisos por eso.

Blacksep

A mi novia y a mi alguna vez tb , nos ha pasado , y a varios amigos , me he quedado sorprendido viendo tu post la verdad :/ , es una sensacion rara en los pomulos si xd

Nuevosevilla

Uno de los post en el que mas tonterias estoy leyendo,he visto cosas muy asquerosas en bares españoles,y de momento ninguna en el chino que voy,porsupuesto no voy a cualquier chino,solo al de confianza.