Sistema del copago en la Sanidad.

R415T

Amén a #30

Btw una duda, lo que se paga por trabajador a la SS es una cantidad fija o un % del sueldo?

GaN2

Yo ahora mismo estoy en Suecia y el sistema es algo distinto. Aquí la sanidad es gratis hasta cierto punto, lo único que tienes que pagar son 10-15 euros por consulta, ya sea del tipo que sea. Además, cuando llegas al centro de salud primero pagas y luego te vas a la sala de espera. Cuando llamas para pedir cita, tienes que dejar tu teléfono y tu nombre, luego la enfermera te llama, te pregunta que síntomas tienes, y en función de la urgencia te da cita para un día o para otro, aunque siempre puedes ir a las 6 de la tarde e intentar ver al médico (generalmente hay bastante gente, así que poco recomendado).

Con las farmacias es lo mismo, tienen un sistema totalmente informatizado, el medico introduce el medicamento, la cantidad y el periodo de tiempo a tomar en el ordenador y cuando llegas allí das tu número de identidad y te dan las pastillas. Si se te acaban y necesitas más, porque es un tratamiento prolongado, solo tienes que ir a la farmacia y lo miran en el ordenador. Como veis hace que la sanidad no esté totalmente colapsada como en España.

Rocketman

A mi tampoco me parece mal, aunque me duela decirlo, ya que si que es verdad que hay mucho caradura en este pais aprobechandose del sistema sanitario actual, no me parece mal que se atienta a cualquier persona accidentada sea de la raza o nacionalidad que sea, no me importa, lo que me importa son esas personas que no tienen otra cosa que hacer que llamar al 112 por un dolor de cabeza o ir a urgencias por un dolor cualquiera, si te cobran algo te lo pensaras dos veces antes de ir.

1
JoNSuaN

lo de los 3€ de urgencias/consulta estaría bien, así como el tema de controlar más el uso de medicamentos (y como dije en la pagina anterior, no me refiero solo a los medicamentos "caros" o para enfermedades muy puntuales, sino a paracetamol, ibuprofeno y demás tontás que cuestan 4€/caja, pero se reparten como caramelos).

En cuanto al tema de subirnos la cotizacion de la SS tanto a empresas como a trabajadores... sería una gran soplapollez, ya que se paga un % sobre el sueldo, y si subieran ese porcentaje habría muchisimas empresas pequeñas que empezarían a declarar un salario más bajo y pagar el resto de la nómina en negro. Por tanto, sería peor el remedio que la enfermedad.

Sobre el tema de obligar a pagar por el servicio médico en caso de no cotizar... hace tiempo que (en teoría) se hace, pero realmente no lo suelen controlar. Y lo sé porque mi hermana tuvo un "accidente" yendo en bici, la llevaron a urgencias con una pierna rota y unos meses más tarde le apareció un embargo en cuenta de casi 200euros, en concepto de radiografías y asistencia sanitaria; también hay que aclarar que por aquella época, mi hermana estaba independizada trabajando de camarera (sin contrato ni cotización alguna) mientras terminaba su carrera.
Si esto lo controlasen DE VERDAD, los inmigrantes iban a flipar.

-Shaydund-

Es cuestion de concienciar.

Las urgencias no son el medico de cabecera con pruebas, aunque muchos lo ven asi.

Lo que hay que hacer es mejorar la asistencia primaria; darle mas poder para solucionar problemas y sobre todo mejorar la calidad asistencial.

No se pueden ver a 50 pacientes tan facilmente. Pero bueno, como los politicos por ahi no pasan... :/

PD: y lo del dolor de huesos... podria ser un mieloma multiple. [ obviamente no todo el que tiene dolor de huesos tiene un mieloma; como es obvio ]

1 año después
J

Se ha aprobado en italia el copago, vas a urgencias y tiene coste, cuanto? 25€ sin ingreso hospitalario.

Vamos, un chollito.

Sale mil veces mejor una sanidad privada visto lo visto.

Fistrorr

Se que me van a venir hordas de progres a abuchearme, pero creo que estaria bien hacer pagar el importe total de todos los costes, a personas no procedentes de la euro-zona, tanto los medicamentos como los servicios.

Reducir la cantidad de "dosis" en las cajitas de los farmacos, tambien ayudaria mucho a reducir el gasto, aunque esto ya depende de una dura lucha contra las empresas farmaceuticas.

1 respuesta
Evilblade

A mi todas las medidas que vayan con la premisa de que el estado no es una ONG me parecen, en principio, bien.

No creo que deba dejarse la sanidad pública de lado, eso de que tengas que pagar una operación a corazón abierto no me gusta, y de hecho el hablar de sanidad pública tampoco me gusta cuando se puede recortar en muchas cosas y a mucha gente que no es al ciudadano.

D

por una parte pienso q ojala privaticen la sanidad. Ojala para q todos los q piden eso se tengan ke joder cuando esten enfermos, para q en el momento de su vida q se vean sin un duro y tengan un problema lloren porq sin dinero ahí te mueras. La vida da muchas vueltas, amigos.

4 1 respuesta
Hayworth

#37 Lo de la reducción de las 'cajitas', espero haberlo entendido bien, ya se aplica desde este año. Almenos en el hospitalario, se da un tratamiento para un mes. Recalcar que antes se daba para lo que el paciente quería, normalmente por eso se solía dar para tres meses (hablamos de medicación que una cajita = 1000 € aprox).
Creo que medidas así deberían de haber existido hace mil años, una cosa es calidad en sanidad y otra el despilfarro.

#39 Tiempo al tiempo...

1 respuesta
Meleagant

Totalmente de acuerdo con #40. Una cosa es no despilfarrar y otra privatizar algo tan básico como la sanidad. Muchos parece que no han visto cómo funciona el capitalismo, como para dejar algo tan importante como la sanidad en manos de gente que va a pensar por el dinero antes que por la salud.

Dicho esto, yo no sé de dónde os sacáis que aquí la sanidad es gratis para todos. Hace varios meses tuve que acudir al centro de salud de urgencias que me correspondía, pero no tenía la tarjeta de la Seguridad Social porque había perdido la cartera hacía unos días.

A pesar de que llevé mi DNI y que con mi DNI pueden ver no sólo que soy español (y por tanto, que tengo derecho a atención sanitaria pública) sino además comprobar fácilmente en la base de datos mi número de la SS, me hicieron firmar unos papeles según los cuales si no presentaba mi tarjeta de la SS en ese mismo centro en un mes, me cobraban la consulta. Por no tener la tarjeta, tampoco me hicieron receta médica para la farmacia y tuve que pagar todo de mi bolsillo.

6 1 respuesta
SuM3kY

soy médico y este año me estoy xupando mas guardias de puerta que un tonto.
#20 #22 hay una cosa que se llama "triaje" o "clasificación". En mi hospital va de 1 al 5. 1 quiere decir que necesita RCP o soporte vital inmminente y 5 es por ejemplo la que viene a las 4 de la mañana por una rozadura en el pie después de 16 horas con tacones...

Esa clasificación la hace un enfermero cualificado. Depende de quien esté acierta o no... pero para eso luego estamos nosotros para confirmarlo. Yo propondría que los 5 pagaran la asistencia ya que no es patología urgente. No todo lo urgente es grave, una cólico nefrítico es urgente porque duele mucho y necesita analgesia inmediata pero no es una emergencia ya que no hay compromiso vital. Pero los 5 es que no son ni siquiera urgencias. El problema viene por la definición del término urgencia en la sanidad española que es cualquier patología grave o no grave que el afectado entienda que necesita atención inmediata. En una guardia puedo ver de 20 a 30 pacientes, 1 o 2 son clasificados como 2. La mitad son 3, de estos la mitad son verdaderos 3 pero la otra mitad son 5 pero son clasificados como 3 porque por ejemplo si al enfermero le dices desmayo ya lo entiende como 3, da igual que lleve desmayándose desde hace 3 años porque se levanta muy rápido de la cama... ese día estaba aburrido y vino a urgencias. Luego la otra mitad son 4 y 5 que se podrían ir a su médico de familia tranquilamente. Por lo tanto en una guardia realmente solo un 25% o menos necesita atención urgente y sólo un 5% requiere ingreso. Pos ala a hacer números.

Por cierto cuando se atiende a un guiri que no cotiza en SS, la SS le manda la factura a su aseguradora

1 respuesta
D

1- la sanidad publica no es gratuita, es pagando y la pagamos todos, sea o no sea del pais, en cada producto que tu compras ya estas pagando,
2- en la sanidad publica cuando eres atendido muchas veces te tratan como una MIERDA, cosa que no pasa en la privada, entonces pregunto:
¿ por que en la sanidad publica te tratan mal, si al fin y al cabo la pagamos todos ?
si tu vas a un bar y el camarero te trata como una mierda y eres socio del local, ¿ no seria justo que lo mandaras a la mierda ?
¿ por que entonces consentimos que nos traten mal ?
3- tengo mutua y a la seguridad social no voy salvo que sea por baja laboral.
4- en mi pueblo lleve a una mujer a por urgencias al dispensario y cuando salio nos dijeron que viniéramos antes de la 20.30, por que ya estaba cerrado.
piensa lo que te de la gana, son unos HDP

1 respuesta
JoNSuaN

#43 a lo mejor estas un poco confuso. los ingresos de la seguridad social provienen del 4,7% del salario bruto de quienes cotizamos. luego hay casos como los impuestos al tabaco o el centimo sanitario de la gasolina, pero del IVA no sale dinero para pagar gastos medicos de nadie :)

--edit--

y en cuanto al copago, lo de italia me parece una burrada; con 3 euros por cabeza es suficiente para ahuyentar a quienes van a echar la tarde al centro de salud, y aun asi en determinados casos no cobraria nada (gente sin ingresos o con un salario inferior al SMI)

-Shaydund-

#42

Médico o "resistente"? XDD

Una curiosidad, a un cólico con tiritonas (sospecha de séptico) en qué grado lo ponen??

Lo de hacer pagar según el grado de triaje me parece bien siempre y cuando sea algo no exgaerado y luego sea concordante con la gravedad real.
Que no será el primer abuelo que viene por mala gana en el estómago de unas horas de evolución y acaba teniendo un IAM xD

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

si hace tanta falta diner, pq coño no legalizan la prostitucion y la marihuana, ahh no que de eso se lucran los amigos de los politicos (prostitucion)....

haber el padre de mi novia es medico, y el copago se va a implantar dentro de poco, seran 10 euros por consulta y los medicamentos ya no estaran subvencionados.....los unicos que estaran subvencionados seran los de los viejos, pr al 60% nada mas o sea que el 40% restante los tienen que poner ellos...

lo de la sanidad es mas bien problema de educacion, hay gente que va al medico por un simple resfriado, o gente que tira de ambulancia pq le pica el chocho.....

SuM3kY

#45

soy resistente xd. Pues depende sobretodo de las constantes (hipotensión, aumento fc, f respiratoria, temperatura) y estado general. Dependiendo de eso lo ponen prioridad 3 o 4. Prioridad 2 es por ejemplo un abuelo con un EPOC descompensado con neumonía + FA que está estporoso,con 39 de fiebre, saturando por debajo del 90 por ciento y con tensiones bajas... así que cuando ponen p2 es cuando está xungo de verdad. P1 es para unidad de críticos directamente

1 respuesta
-Shaydund-

#47

Pues pobre abuelito :c

Cúantas guardias estás haciendo al mes?

SuM3kY

5 o 6 de urgencias que son el horror, lo bueno que solo tengo de R1, en R2 tengo solo de especialidad

chanquete

Me ha venido una letra de Eskorbuto:

spoiler

Es curioso que parte del sueldo vaya para la seguridad social y después tenga que volver a pagar para que me atiendan. Eso se llama estafa.

Eso no es un recorte es volver a pagar por algo que ya has pagado. Esta ley es una putísima mierda para explotar a los de siempre, a los pobres.

2
Tr1p4s

Por cierto antes de nada, estoy totalmente en contra del copago y de la sanidad "pública" española que no es mas que una estafa impuesta.

#41 Una cosa es no despilfarrar y otra privatizar algo tan básico como la sanidad. Muchos parece que no han visto cómo funciona el capitalismo, como para dejar algo tan importante como la sanidad en manos de gente que va a pensar por el dinero antes que por la salud.

No, ¿como funciona en capitalismo?, explícamelo, la comida es muy importante y el capitalismo hace negocio con ella, que malvados son los supermercados capitalistas ¿no?

Además que creo que sabes muy poco de como funciona la economía, las empresas si valoran el dinero antes que la salud, porque se mueven por beneficio propio (como todo el mundo) pero sabes que es lo mejor de todo, que si hay otras empresas en el mercado ese avaricioso y malvado capitalista solo podrá llevarse un beneficio si rebaja los precios y aumenta la calidad, curioso que eso beneficie a todos porque solo buscaba su beneficio propio.

Ahora pongamos en la mesa al benevolente y piadoso estado, que es recordemos el mayor de los monopolios (no por haber ganado el mercado sino por haberse impuesto a el), que se establece por ley e impidiendo a otros competidores entrar en su mercado (el ya lo tiene cogido por los impuestos que son obligatorios) el estado no tiene competidor alguno, no le importa endeudarse a costa de un dinero que jamás pondrá ninguno de sus gestores y dado que no hay capacidad alguna de que los "clientes" puedan negarse a no contribuir, no tiene necesidad alguna de mejorar la calidad y los servicios, solamente los mejoran endeudando a los que lo pagan.

Está claro que el malvado capitalismo saca un beneficio, pero psss sin ese malvado capitalismo JAMÁS podrías tener lo que mal llamáis estado del bienestar.

Me encanta como la gente se hace pajas con el estado y de su valor, cuando todo el dinero con el que se sufraga, TODO, viene del ente privado y de ese malvado capitalismo.

La ignorancia blandida como argumento y el robo como ideología.

2 respuestas
Dr4g0nK

10€ por ir a urgencias.

Si, si es denominada urgencia esta libre de coste.

Yo han habido veces que he ido por una molestia en el oído y se que debería pedir cita, pues a mi si me hubiesen dicho de pagar 10€ hubiese hecho cita con mi medico de cabecera.

Lo que hay que hacer es un pequeño coste ( como las bolsas del supermercado ) que cuando te toca el bolsillo estas mas pendiente.

Obviamente tendrían que controlar las prescripciones y presionar a compañías farmacéuticas.

#51 Creo que estas en las nubes eh.

La mayoría de nichos privados hacen oligopolio y entonces te trataran como la mierda mientras te hacen pagar unas cantidades abismales de dinero.
Un ejemplo claro son los EEUU cuando sin seguro ( por estar en paro ) una radiografia te sale 500€

Te rompo un dedo y te dejas medio sueldo de un mes?

El bote de suero depende del hospital varían entre 120€ y 150€ pero nada asi de bien van las cosas.

Yo en mi vida me he roto 2 huesos y he tenido que ir por algún mal virus y tener que meterme 2 sueros.

Pero nada mis padres cobran 192019€ y pagarme los 400€ de consulta no es un problema, pero para una familia con 2 niños? se ponen los dos malos por una comida en mal estado y ya esta el sueldo de 1 mes?

La sanidad privada debería ser como lo ha sido siempre en este país, opcional.
Así si quieren tener clientela tienen que competir con el publico que no tiene incentivo a formar oligopolios.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#52 ¿Y como se crean los oligopolios? Por la acción del estado a base de leyes en el sector, si no fíjate, en el radiofónico, de móviles, adsl, sanidad... si quieres puedo seguir.

Un ejemplo claro de oligopolio por el estado es EEUU, que tiene plagado de regulaciones toda la sanidad y las empresas aseguradoras, has puesto un ejemplo que me da la razón y aún así es donde mas avanzado está la sanidad del mundo porque al menos hay un beneficio privado si no, ni de coña.

Pero vamos como intentes poner al sistema de sanidad y seguros estadounidense como ejemplo de un mercado libre sin el estado de por medio, me da que no.

La sanidad privada debería ser como lo ha sido siempre en este país, opcional.

¿Es decir que la pública obligatoria y si te queda algo mas de lo que te empobrece esta ya si eso te piensas en una privada? Que grande es el pensamiento de la gente.

Si, como los funcionarios y personas del estado que son los únicos que pueden optar entre la privada y la pública, el resto de mortales nos tenemos que aguantar con la mierda de la pública, que por cierto verás pocos funcionarios que elijan la pública que raro, si son los primeros en defender esta xd.

Este país es un chiste.

2 respuestas
Dr4g0nK

#53 Un ejemplo de un país que lo hace bien seria Noruega que tiene copago.

En lo único que fallan es en el cuidado de ancianos y asistencia psiquiatra.

Como ya te he dicho, privatizar la sanidad es lo mas estúpido que se puede hacer.

Hacer el copago quitar un gran porcentaje de casos que lo único que hacen es retrasar y gastar dinero y tiempo que no tenemos.

Una de las únicas cosas buenas en este país es la sanidad que da igual lo mal que lo pases económicamente siempre tendrás donde caerte muerto.

Cuando miras los países con las mejores puntuaciones sanitarias EEUU no esta ni cerca de los primeros. Y eso de que es donde esta mas avanzado te lo has sacado de la manga, me da que ves mucho house.

Allí lo que se dedican a hacer es a investigar para después vender, donde solo la gente con buenos seguros pueden hacer frente a los gastos que conllevan mientras que aqui el gasto lo asume el estado dejando que todos podamos disfrutar de el.

Lo de las compañias telefónicas si lo hablas por España debes estar de cachondeo.
La compañia se vendió por una mierda y durante casi una década era un monopolio absoluto, estas cosas tardan su tiempo, es como un país que sale del comunismo hay un tiempo de adaptación.

Con esto no quiero decir que este bien o este mal digo lo que pasa, que tu prefieres Sanidad privada pues la pagas y también pagaras para la del resto del país, porque sino entonces el ladrón no paga a los policías.

Como ya he dicho sanidad privada debería ser un plus completamente valido para cualquier persona pero NUNCA quitar la publica.

2 1 respuesta
SirPsycoSexy

#51
Yo creo que has llegado a un punto en el que ya hablas por hablar, ni mi madre que es una firme defensora de la privatización de muchos sectores es capaz de defender la privatización de la sanidad.

Para empezar te voy a hacer el descubrimiento de que la sanidad pública en España le da mil patadas a la privada, en cuanto a instalaciones, equipamientos y cuidados, sobretodo con el tema de enfermedades graves.

Otra cosa que no sabrás es que los mismos profesionales que están en recintos privados están en la pública (o incluso hay muchos que no se pasan a la privada y permanecen únicamente en la pública).

No solo esto, sino que te voy a hacer otro nuevo descubrimiento, al sanidad privada en España es eficiente solo en la característica de que te cogen en cualquier momento y cuando tu deseas (normal para algo pagas una pasta), así no hay lista de espera o más bien dicho ésta es casi inexistente, pero fuera de esto, mantenerse día a día con los últimos aparatos, con los mejores profesionales e invertir en investigaciones es algo que sale extremadamente caro y solo el Estado como tal lo puede sostener (aunque con un claro déficit, pero mientras se puede equilibrar por otro lado no es un problema), dentro de la sanidad para estar en la última necesitas tener una burrada de presupuesto y cartera clientelar para poder mantener los gastos diarios en técnicas, aparatos, profesionales e investigación, algo que una entidad totalmente privada no podría hacer y si lo hiciese solo sería un gran magnate a lo tito Soros o Rockefeller.

Así que para concluir ya te digo que el día en que mi madre tenga un catarro grave o una gastroenteritis extrema, ella ira corriendo a la privada, donde tras pagar muy gustosamente, será atendida de inmediato y disfrutara de una gran habitación de varios metros cuadrados sola para ella, una buena tele y un jarro con un girasol; pero el día que tenga un cáncer o una enfermedad muy grave, no dudara en irse corriendo a la pública, donde hay los mejores expertos, el mejor material y las mejores técnicas.

La verdadera ineficiencia de la salud pública reside en las listas de espera que es donde la privada compite contra ésta (porque puede). En instalaciones, investigaciones, últimas técnicas y mejores expertos la pública le da mil aptadas a la privada (normal porque esta última no puede costearse todo lo que implica estar al día en todos esos aspectos).

Otra cosa que quería comentar es que colocar un servicio público totalmente en el mercado (privatizarlo en su totalidad) no tiene porque significar su mejora en eficiencia, dejando de lado la definición de mercado y lo que diga un claro ejemplo empírico es el de las brigadas de bomberos en EUA.

Los bomberos en EUA al principio cuando surgieron eran entidades privadas de las cuales tú pagabas una cuota X y en el portal de tú casa te colgaban un emblema según la brigada que tenías contratada, si tú tenías un incendio y los bomberos al llegar a éste no veían dicha placa simplemente pasaban de largo. El sector en sí permaneció estático en términos de eficiencia, ya que como tales ya eran lo suficiente como para ser efectivos y mantener sus beneficios. Gracias a dios, dicho sector fue pasando a manos públicas como medida de seguridad. Con esto lo que te intento decir es que hay ciertos sectores los cuales no deberíamos de traicionar la confianza pública y colocarlos en el mercado solo para obtener una ganancia marginal en eficiencia, que por otro lado, podría no darse.

PD: Si no te gusta este país, por mi puedes irte a vivir a Rapture con los splicers.

3 1 respuesta
reci0

Vale yo pagare por ir al medico mientras ellos derrochan el dinero y se suben el sueldo un 100%.Buena idea.

Tr1p4s

#54

Copago
Privatizar estúpido
Copago eficiencia
Ránking sanidad
Seguros EEUU
Compañçias telefónicas
Sanidad Privada

#55

Privatización Sanidad
Sanidad Pública mejor que la privada
Explicación de porque es mejor la Sanidad privada que la pública

Pero vamos que intentáis exponer casos donde la sanidad pública o la interacción del estado (intervencionismo) en esta desvirtúa por completo este sector en la gran mayoría de países del mundo, la explicación de porque es mejor la sanidad privada que la pública (quien niegue esto a día de hoy es que sencillamente vive en otro mundo paralelo) está explicada en el anterior spoiler si váis a intentar rebatirme por favor que sea con vuestra explicación de la que acabo de dar, no de sistemas que para nada son privados o que son totalmente coartados por la intervención del estado.

1 2 respuestas
Rubios

#53 as puesto un ejemplo que me da la razón y aún así es donde mas avanzado está la sanidad del mundo

Si, para un 0,01% de la población, el resto se tiene que conformar con seguros del montón que suelen dar asco infinito.

1 respuesta
Tr1p4s

#58 Tu sabes mucho del tema de EEUU además creo que no te enteras.

El sistema de EEUU es uno de los mas regulados del mundo, su alto coste está cubierto por el estado y las regulaciones sobre este.

En esta noticia de The economist viene explicado.

El mejor ejemplo de intervencionismo y corporativismo que hay en la empresa privada es el sector sanitario estadounidense.

Además eso de que el 0,01% de la población se tiene que conformar con seguros del montón es que no tienes ni idea de los porcentajes de los seguros en estados unidos.

Pero tranquilo la ignorancia en estos foros parece que es algo generalizado.

SirPsycoSexy

#57
“Pues me da que no, todo el mundo con algo de dinero se va a la privada, ¿porqué será?”

Perdona pero nuevamente metes la pata y muestras que vives a tiempo parcial con la realidad. ¿Donde fue el rey de España a operarse del cáncer? ¿Y la señorita Esther Koplowitz? ¿Y Abidal? Y…

Tranquilo, ya te contesto yo, todos ellos fueron a un hospital público, en concreto al hospital clínico de Barcelona (vivo al lado de éste). Por cierto te vuelvo a hacer el descubrimiento que todo el mundo que tiene una enfermedad grave se va corriendo a la pública, luego una vez curados y/o operados no te voy a negar que se vayan a la privada hasta que les den el alta para no compartir habitación con un desconocido y poder mirar televisión con HD.

“Comparar la calidad de la sanidad privada con la pública es de chiste”

Lo único que no se puede comparar privada con pública es el trato, que como bien te he dicho, es lo único que la privada puede ofrecer mientras la pública no puede, además de la asistencia casi directa. En material, instalaciones, técnicas, personal cualificado y mantener todo esto al día, solo puede hacerlo la pública, porque se puede permitir el déficit y costear todos estos gastos que una privada no puede. No hay más.

Por mi puedes seguir buscando por internet noticias random de blogs y diarios, pero ya te avanzo que en España, la sanidad pública es mucho mejor que la privada (según todas las características que te he dicho anteriormente). Bueno, yo de ti haría el esfuerzo de buscar cuales son los mejores hospitales de España, en cuanto equipación, material, técnicas y profesionales, pero ya te voy haciendo el spoiler de que son hospitales públicos.

1 respuesta