Sistema de calefacción bbb

Sigillatus

Buenas,

Como cada año estoy pasando fresco en casa durante el invierno y ya estoy hasta las pelotas.
Supuestamente hace años cambiaron las ventanas y la fachada del edificio por temas de aislamiento pero sinceramente no se ha notado apenas.
En sistema de calefacción que mantengo casi no lo uso por su consumo, es un acumulador de calor que tras tantos años ni siquiera calienta bien, asi que lo uso solo para días muy frios.
Ahora mismo me estoy levantando por las mañanas a menos de 16º en los cuartos que dan mas a la calle.

Que sistema de calefacción, que tipo de radiadores, bomba de calor, sistema de aire acondicionado etc me recomendáis que no me arruine en la factura de la luz?
El gas está descartado por el tema instalación...

Gracias.

AstroTurfer

Uno como estos cerca de la ventana (cerrada), a media potencia, y te olvidas de pasar frío. Lo suyo es dejarlo encendido el mayor tiempo posible para que haga efecto cortina, no encenderlo y apagarlo cada poco.

2 2 respuestas
bicho0

Yo.es que soy de braseros con estufa #2, es lo que más barato te va a salir porque el termostato salta pronto .
Yo estoy pasando el invierno con la mitad de la mitad de lo que da el radiador ; osea que tiene 2 botones y una rueda , yo uso 1 botón y media rueda y ya me da calor de sobra

3
Yahia

#2 La eficiencia de eso no es muy buena

Yo vivo en un dúplex bajo, es decir, frío y con techos muy altos, y uso bomba de calor por conductos. Te vale en Split. Mira buenas marcas y tienes arreglados inviernos y veranos...

Estoy pagando unos 60€ al mes de luz, que incluye todo ya que no tengo instalación de gas. Somos dos en casa.

1 1 respuesta
GR33N

El abrigo puesto, una manta por encima, guantes, bufanda y gorro.

wHiTefOx

Si no quieres gastar en luz sólo te queda las estufas de butano. Los radiadores electricos son muchos w

benjajim

Despejas una habitación, lo colocas en medio y la autentica salud.

1 1 respuesta
actionchip

Si estás dispuesto a hacer obra y gastarte un "dinerillo", Aerotermia (o bomba de calor) + suelo radiante.

Sino pues cómprate 3 o 4 de estos (el de 500w) y ponlos por toda la casa en el número 3 o 4.

Yo tengo 3 y pongo 1 en el pasillo (al número 4) y los otros 2 en cada habitación donde dormimos (al número 3). No gastan nada y calientan muchísimo.

2 respuestas
AstroTurfer

#4 para caldear toda una casa obvio que no es eficiente. Ni se va a comprar 5 para toda la casa, con lo que gastaría. Pero para una o dos habitaciones y de forma puntual creo que es lo que mejor funciona. Se ahorra la instalación y además es móvil. Y a media potencia o menos puede gastar 800-1000W que tampoco se va a arruinar. O lo que comenta #8

1
_RUGBY_

#7 la evolución fue los braseros de mesa camilla poca gente los recordará xd para eso necesitas pueblo

3 respuestas
Sigillatus

gracias por los consejo!

allmy

Si puedes suelo radiante, si no radiadores por Gas Natural. Huye de los splits como de la peste.

1
StkR

#10 cómo que recordar? Eso lo tengo en mi casa xD

1
r2d2rigo

Buf pues yo tengo radiadores de aceite de los que recomendais y muy bien cuando ya estan calientes, pero joder como gastan. Tambien hay que decir que pago como a 30 centimos el KWh, thank mr sunak.

Kattana

De nada sirve si no tienes buenas ventanas y aislamiento térmico.

TripyLSD

Lo que más eficiencia energética tiene son las bombas de calor (aka aire acondicionado pero funcionando en sentido invertido), en el sentido de la producción de energía útil (calor o frío) en comparación con la cantidad de energía que consume. El problema es el precio de la luz, que hace que por precio sea más elevado que radiadores por caldera a gas, pero dependes de si tienes instalación hecha, y acometida de gas hasta tu casa. La bomba de calor/AC se instala en una tarde, y luego el gasto económico, dependiendo de cómo te manejes, de cómo sea tu piso y la diferencia de temperatura con el exteriro, no es tantísimo (y en cualquier caso mucho menor que los acumuladores, y el mal invento de calefacción de "luz azul"), porque calientan las estancias muy muy rápido.

Además haces 2x1 teniendo aire fresquito en verano. Ahora en invierno tampoco hay tanta demanda de aparatos por lo que estarán más baratos y no habrá tanta espera para la instalación.

Yo llevo unos cuantos años ya en un piso de 70m² en Madrid y no he gastado más de 50€ mensuales en calefacción en los meses más fríos

1 respuesta
Sigillatus

#16 El problema del gas es que no tengo instalación, si que pasa la acometida por la vivienda pero no se hizo instalación en su momento.
La electricidad es una ruina la verdad, el acumulador lo tengo de noche para que suelte de día pero entre que suelta poco calor y consume un huevo, ni por la noche con la tarifa reducida sale a cuenta.

1 respuesta
TripyLSD

#17 Pues hazme caso y mirate ofertas de aparatos de aire acondicionado/bomba de calor y su instalación. Un buen Mitsubishi, Daikin o Fujitsu, y listo

1 1 respuesta
Sigillatus

#18 esto es lo mismo que un inverter no?

1 respuesta
TripyLSD

#19 No. Inverter es que pueden regular la velocidad del ventilador del compresor para mejorar la eficiencia energética. Si lo tiene mejor.

Hoy por hoy creo que todos los AC tienen modo de función de aire frío y aire caliente (bomba de calor). Pregunta en la tienda

1
wHiTefOx

Pero aqui utiliza estufas de butano? si eres mujer o disminudios físico te dejan las bombonas en el portal de casa. Eso calienta que no veas y no consume na

1 respuesta
Sigillatus

#21 creci en el pueblo a base de butano y queroseno... Ahora ya no la verdad

tada

Depende del tamaño de la estancia, un AC/bomba de calor inverter va genial si la vivienda no es muy grande. Si no quieres instalaciones muy complicadas, en las habitaciones coloca radiadores de baja potencia para compensar y asegurarte de tener un buen aislamiento en las ventanas. Eso si, compra aparatos eficientes si quieres reducir la factura mensual

Luego si son pocas horas al dia puedes mirar las estufas de butano, calientan bastante pero no toda la casa.

1
alfema

Echale un vistazo a ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? Actualización 2025.

1
werty

Desde el punto de vista puramente energético cualquier radiador eléctrico va a tener la misma eficiencia (100%, 1kw electricidad = 1 kw de calor)

Una bomba de calor tendrá una eficiencia de alrededor del 300/400% (oor cada kwh eléctrico te da 3/4kw de calor)

La única diferencia es "el confort", siendo suelo radiante lo más confortable y AC lo menos (calor acumulado en partes altas, que genera efecto pies fríos - cabeza caliente).

El acumulador solo tiene sentidos en tarifa horaria discriminatoria, pero su eficiencia es la misma (100%).

1 1 respuesta
Moonlight86

un "dinerillo", Aerotermia (o bomba de calor) + suelo radiante.

Un "dinerillo" y "aerotermia+suelo radiante", en la misma frase, seguro que son 4 duros levantar todos los suelos, poner el suelo radiante, volver a cerrar todo y poner la aerotermia, por lo que vienen siendo 2-3 cubatas, unos 40.000-50.000€ lo tienes, seguramente sale más barato que la estufa que ha puesto en #1

1 1 respuesta
TripyLSD

AC lo menos (calor acumulado en partes altas, que genera efecto pies fríos - cabeza caliente).

Esto es cierto y es un poco putada si el splitter no tiene un ventilador muy potente o si no hay mucho movimiento en la habitación. Pero si incomoda mucho, se soluciona con un ventilador a baja potencia, o si tienes uno de techo en función invertida mejor.

El suelo radiante es dios. Pero la instalación, ya, tal..

Sigillatus

el suelo radiante es dios pero no es una opción ahora mismo por la obra en primer lugar y luego por el precio de la misma.

actionchip

#26 Por eso le he dicho que tiene que estar dispuesto a hacer obra y he puesto las comillas avispao

xingular

Abrigate para estar en casa.
A mí me funciona y tiro del a/a en modo calefacción muy poquito.
Fundamental calcetines muy gruesos. Si son tipo calza de futbolista hasta los gemelos, mejor que mejor.