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Buff, es un problema muy complejo. Pero por decir:
1) escolarizar a los niños tan pronto (tres o cuatro años) es el comienzo del error. Deberían empezar a estudiar lo básico del lenguaje (abecedario, leer y escribir) y matemáticas (sumas y restas, tablas de multiplicar) en sus casas con sus padres. A los siete ya a la escuela a aprender gramática, matemáticas "avanzadas". Entre tanto, cuando no estén en su casa aprendiendo, pues a jugar en parques, que eso potencia lazos sociales y la creatividad. Videojuegos y móviles totalmente prohibidos.
¿Problema de todo esto? Que hemos diseñado una sociedad donde las escuelas (primarias e incluso secundarias y media superior) son guardería no de infantes, sino adolescentes porque los padres están ambos ocupados en sus respectivos trabajos. Si no entendemos que lo más importante en la vida es precisamente traer otra vida al mundo, mal empezamos. Pero dile eso a nuestros políticos y empresaurios (y no tan empresaurios)
2) Ya en la escuela, se pueden aprender muchas cosas sin recurrir tanto a libros, papel y apuntes. Las clases han de ser dinámicas (sea en grupo o individuales) pero dejando claro a los chicos que lo dinámica que sea una clase depende en gran parte de ellos. Yo se lo digo a mis alumnos desde el primer día: "clases dinámicas exigen de alumnos dinámicos" Y eso quiere decir que se dejen el puto móvil en la mochila, que prestén atención a lo que haremos y dejen de mirar el tanga marcado bajo el leggins de Martita (pufff, esto hasta a mi me cuesta xD )
Por ejemplo, para explicar fracciones los puedes llevar en grupos con varias bicis y decir que busquen la manera de que girando una vez las bielas la rueda trasera de dos vueltas. Para ello han de contar los dientes.
O para explicar en lógica la diferencia entre deducción, inducción y abducción les puedes contar una historia como ésta:
spoiler"Pepito tiene una novia que siempre trabaja hasta tarde los sábados. Él quería celebrar el aniversario este sábado con ella, pero ya sabe que no podrá ser posible llevarlo a cabo y decide dejarlo para el domingo.
Aparte de romántico ofuscado, Pepito está siendo..." (DEDUCTIVO)
"Un domingo en la mañana, Pepito se va en el carro de su novia al oxxo a por su café del desayuno. Al entrar en éste, se da cuenta de que tiene muy poca gasolina (habiendo llenado el tanque el viernes) y hay algunos recibos de casetas de la carretera a Cuauhtemoc. En la guantera encuentra una carta del trabajo con fecha de hace un mes donde le notifican a su novia que es despedida por no presentarse a trabajar los sábados desde hace tres meses; y también encuentra una caja de cerillos de un motel de la sierra y una caja de preservativos... vacía. Por todo esto, Pepito cree que su novia le pone el cuerno desde hace por lo menos tres meses, cada sábado.
Aparte de cornudo, Pepito está utilizando un razonamiento..." (ABDUCTIVO/HIPOTÉTICO)
"Tras correr de su casa a su novia, Pepito reflexiona sobre sus otras experiencias amorosas. Tuvo relaciones serias y prolongadas con cinco chicas, y todas ellas le engañaron, justo como la última (la sexta). Por ello, Pepito concluye que las mujeres son adúlteras.
Aparte de ardido, Pepito está siendo..." (INDUCTIVO)
¿Queremos ver falacias? Pues se les da el libro o apuntes y que cada alumno cree una. Luego debatimos si se corresponde el ejemplo o ha hecho una distinta o una combinación de varias.
Hay muchas maneras creativas y divertidas de aprender. Creativas por lo original de enseñar, pero también porque implica que el alumno piense, razone, discurra cómo dar con la solución a un problema.
Problemas de ésto: LA PUTA APATÍA. Apatía de maestros que se hartan de llenar su curriculums de títulos que son papel mojado o ver como están mal pagados, o deprimidos por ver que sus esfuerzos no surten efecto en un alumnado apático. Apatía de los propios estudiantes que no van a clase porque crean que estudiar los vuelve mejor personas, solo quieren el papelote que los vuelve teóricamente mejores trabajadores; apatía porque si van a clase es porque sus amigos también lo hacen o sus padres y el sistema los obliga. Apatía de nuestro gobernantes (esos que elegimos en procesos electorales medio amañados) que no desean una población educada, pensante y crítica, sino una masa aborregada fácilmente manipulable que sólo sirva para trabajar como máquinas parte de un proceso y consumir, consumir y consumir
3) Todo esto tiene origen en lo que llamo el pragmaticismo postmodernista: somos tremendamente cortoplacistas, y si algo no da resultados casi inmediatos y de fácil obtención, abandonamos diciendo "eso es un ideal y por lo tanto utópico e inalcanzable". Pero joder, es que un ideal ha de ser inalcanzable para movernos siempre hacia adelante, ¡ostia! Si no tenemos valores absolutos por los que luchar, ¿entonces para qué estamos aquí?
Queremos ingenieros que sepan de producir mejor lo que la empresa sea que hace, pero que no sepan la importancia del factor humano tanto en la producción como en el consumo. Queremos financieros que hagan magia en libros contables pero que no entiendan de ética. Queremos oficinistas que se limiten a apilar y tratar papeles, pero no entiendan que todo lo que hacen está destinado a otras personas y hecho por personas. Vivimos una sociedad totalmente alienada, hedonista, sin miras futuras y totalmente deshumanizada. Y el sistema educativo es responsable y fiel reflejo de esto.
¿Soluciones? Trabajar todos juntos. Pero no nos engañemos, no se trata del sistema educativo. Se trata de la sociedad en sí misma. Los papás no quieren ocuparse de sus hijos, sino sus trabajos porque creen que con más dinero serán más felices sus familias. El Gobierno no ayuda en nada a cambiar esto, al fin y al cabo es un mero intermediaro entre ciudadanos y grandes empresas que sólo quieren productores y sobre todo consumidores. Asi nos va...
Perdón por el tocho post. Podría alargarme otro tanto, pero creo que el que quiera entender, entienda.