https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/el-sistema-educativo-funciona
https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/por-una-educacion-libre
Buenas.
Parece un hombre repeinado y con pinta de pijo (tiro de prejuicios). Me pasaron los textos ayer por la noche (mientras dormía) y los he leído ahora. No he buscado qué línea editorial tiene el hombre en su blog y si piensa que hay que matar a quien no sea igual que él, etc... me la pela. Sus dos entradas me han encantado y las comparto aquí para que me digáis qué pensáis.
Mi visión: odio el sistema educativo actual con toda mi alma. Hay psicólogos con propuestas muy tochas (definir educación "crítica", llevarla a la práctica y analizar toda una generación teniendo esa educación v.s. otra como "control" con la actual y que los datos hablen) que me encantan, pero no creo que se apliquen (money). Soy pro-home schooling no porque sea más efectiva (no lo sé) si no por la libertad inherente a esa decisión. Con internet y muchas horas (y quizás personas guía que tú selecciones a lo largo de tu vida que serán diferentes en distintas épocas tuyas) puedes tener otras oportunidades de aprendizaje que pueden ser peor, igual o mejor que la impuesta por el Estado de cada país para que te otorguen un título firmado por el Rey vigente (o no) para que puedas presentarlo como prueba para trabajar donde hay un acuerdo tácito en darle "x" valor a ese papel.
No recuerdo en qué empresa quitaron el requisito de pedir títulos estudiantiles para contratar a alguien. Google y otros estudios ya desmintieron la hipótesis con Big Data que más títulos o más años de enseñanza != calidad o rendimiento laboral. Y para los "negacionistas", ¿por qué se hacen entrevistas y otros filtros cuando si el currículum académico manda => pillas a gente con más nota y más estudios y pista? Porque la cosa no va así Y_Y. Y es bastante clarinete y tu yayo lo sabe pero tú dudas. Él no estuvo tan intoxicado con tanta chorrada académica (en mi opinión, repito).
¿Tenéis propuestas, alternativas, cosas que defiendan un estado u otro? Yo creo que habría que DE-construir todo lo montado (destruirlo, ver por consenso qué ha funcionado o lo que menos ha dañado a la educación y ha facilitado el pensamiento crítico, y empezar de nuevo con esas bases no tan caducadas y anacrónicas). Seguramente no lo veré vivo, pero creo que sí podré luchar activamente por ese objetivo; que realmente no sé si irá a buen puerto o no. O sea, quizás hacemos más daño que bien xD. Pero bueno, es el riesgo que hay que correr cuando te implicas en algo.
Ya diréis.
P.D: no cito casos aislados (Aaron Swartz, Assange y demás) porque no me gusta tirar del sesgo de disponibilidad (que alguien triunfe quizás oculta millones que no). Hace tiempo que no cito ejemplos en hipótesis que defiendo o critico porque sólo añaden estática y distorsionan el debate. Por ejemplo Edward Snowden creo que sí hizo carrera "típica".