El sistema educativo (para lo que fue diseñado) perfect

B

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/el-sistema-educativo-funciona

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/por-una-educacion-libre

Buenas.
Parece un hombre repeinado y con pinta de pijo (tiro de prejuicios). Me pasaron los textos ayer por la noche (mientras dormía) y los he leído ahora. No he buscado qué línea editorial tiene el hombre en su blog y si piensa que hay que matar a quien no sea igual que él, etc... me la pela. Sus dos entradas me han encantado y las comparto aquí para que me digáis qué pensáis.

Mi visión: odio el sistema educativo actual con toda mi alma. Hay psicólogos con propuestas muy tochas (definir educación "crítica", llevarla a la práctica y analizar toda una generación teniendo esa educación v.s. otra como "control" con la actual y que los datos hablen) que me encantan, pero no creo que se apliquen (money). Soy pro-home schooling no porque sea más efectiva (no lo sé) si no por la libertad inherente a esa decisión. Con internet y muchas horas (y quizás personas guía que tú selecciones a lo largo de tu vida que serán diferentes en distintas épocas tuyas) puedes tener otras oportunidades de aprendizaje que pueden ser peor, igual o mejor que la impuesta por el Estado de cada país para que te otorguen un título firmado por el Rey vigente (o no) para que puedas presentarlo como prueba para trabajar donde hay un acuerdo tácito en darle "x" valor a ese papel.

No recuerdo en qué empresa quitaron el requisito de pedir títulos estudiantiles para contratar a alguien. Google y otros estudios ya desmintieron la hipótesis con Big Data que más títulos o más años de enseñanza != calidad o rendimiento laboral. Y para los "negacionistas", ¿por qué se hacen entrevistas y otros filtros cuando si el currículum académico manda => pillas a gente con más nota y más estudios y pista? Porque la cosa no va así Y_Y. Y es bastante clarinete y tu yayo lo sabe pero tú dudas. Él no estuvo tan intoxicado con tanta chorrada académica (en mi opinión, repito).

¿Tenéis propuestas, alternativas, cosas que defiendan un estado u otro? Yo creo que habría que DE-construir todo lo montado (destruirlo, ver por consenso qué ha funcionado o lo que menos ha dañado a la educación y ha facilitado el pensamiento crítico, y empezar de nuevo con esas bases no tan caducadas y anacrónicas). Seguramente no lo veré vivo, pero creo que sí podré luchar activamente por ese objetivo; que realmente no sé si irá a buen puerto o no. O sea, quizás hacemos más daño que bien xD. Pero bueno, es el riesgo que hay que correr cuando te implicas en algo.

Ya diréis.

P.D: no cito casos aislados (Aaron Swartz, Assange y demás) porque no me gusta tirar del sesgo de disponibilidad (que alguien triunfe quizás oculta millones que no). Hace tiempo que no cito ejemplos en hipótesis que defiendo o critico porque sólo añaden estática y distorsionan el debate. Por ejemplo Edward Snowden creo que sí hizo carrera "típica".

6
Vitov

Educar en el amor al prójimo, sí.

1 respuesta
B

#2
De acuerdísimo.

xPipOx

Esta claro, vamos creo que hasta ciertas edades si es bueno tener una educacion mas lineal que te permita tener unas bases generales pero luego llega un momento que pienso que la educacion se ha ido a tomar por culo. Lo unico que te preparan para muchos casos es para pasar un examen, dando contenido que ni te va ni te viene, obsoleto, que no vas a usar en tu ambito laboral, por no hablar de cuando te meten 75% paja, etc.

Porque ademas si esas cosas te las enseñasen para aprender, estaria bien, pero el profesor de turno suele ir alli con su PowerPoint a leer 50 minutos una mierda en muchos casos infumable y ya esta, por no decir que en muchos casos te pueden enseñar cosas tan teoricas que en la practica estan mal y si vas a una empresa y dices esto se hace asi te van a decir que si, que en tus mundos de yupi y fantasia que quien te ha enseñado eso no tiene ni puta idea.

Pero vamos que la titulitis esta ahi, que se de mas de un ingeniero que si teoricamente puede tener unas bases mas o menos mejores pero que al final lo que ha sacado de la carrera y le ha servido son 5 cosas contadas y que en muchos casos alguien sin el titulo pero con similares aptitudes podria hacer perfectamente su trabajo o incluso mejor ya que sabe realmente mas del trabajo. Quiza si hablamos de cosas muy especificas, investigadores o similares no ya que necesitas gran cantidad de conocimientos pero en muchos casos sacarte una carrera no quiere decir que los poseas.

Yo creo que la educacion necesita adaptarse a los tiempos que corren pero vamos con los dinosaurios que tenemos por politicos/profesores por regla general ya puedo esperar sentado.

2 respuestas
G

Hay que volver a las escuelas taller como Da Vinci. Lo que tenemos ahora es una basura inmunda.

1 respuesta
B

#4
Hay sitios que simplemente todo lo que te explican está o desactualizado o no se usa en la práctica (clínica o laboral). La gente dice "es lo que hay" + "hay que pasar por el aro para aprobar" y pista; pero creo que toca organizarnos (sí, vamos a sufrir por ser los primeros en hacerlo, pero nadie dijo que iba a ser fácil ni rápido ni cómodo). Vamos, si la educación pública fuese un negocio habría quebrado varias veces. Y lo de que se pueden hacer quejas a un profesor y "se le llama la atención" pero no se crea ningún sistema de vigilancia ni tienen que reportar nada para medidores de calidad, etc... ¿qué piensa la gente que ocurrirá? Pues eso.

Lo que se junta que la gente está asqueada + enseñar no tiene ningún incentivo + no hay gente que se quiera mover de su zona porque hay los puntos extra si eres investigador de ese sitio = "no le podemos dar la patada porque no hay nadie para cubrir su puesto". En no sé qué universidad de... ¿Alicante? después de un mes de empezar todo el tinglado aún faltaba el 25% de la plantilla. Pues muy bien ¿_?

Lo de "hasta ciertas edades" lo podemos intuir o hacer modelos de previsión y pensar que es así, pero porque no hemos visto nada parecido ni tenemos alternativas que a priori veamos viables. ¿Por qué alguien nunca escolarizado no puede ser mejor que alguien que hace todo el camino obligatorio hasta los 16? Es más, no hay una validación oficial de que al acabar toda la educación obligatoria se te compute como "persona digna" con capacidad para discernir lo que vale la pena y lo que no. No sabes empezar nada como autónomo, no sabes comer bien, no sabes qué ejercicio va mejor para tu salud y cuál no, no sabes amar, no sabes administrar tu sueldo si es que tienes, no sabes respetar ni a tus padres ni a la gente mayor, no sabes escuchar de forma empática, no sabes tener en cuenta a las minorías...
Alguien de la edad de tus padres-abuelos también te dirá que con la mili en principio quien la hizo está mejor educado que ahora que no es obligatoria. ¿En qué datos se apoya? Pues aquí lo veo igual.

#5
¿Tienes material que describa ese tipo de escuelas-taller? Suena chachi.

2 respuestas
B

#4 #6

Pero ahí el problema es claramente el profesor, no la materia.

Por ejemplo, la misma materia que creeis "desactualizada y que no sirve en el ámbito laboral", un buen profesor le puede dar la vuelta a la tortilla rápidamente.

Muchas veces cuando se habla de sistema educativo, reformas, etc, se obvia la piedra angular del mismo, los profesores xD.

1 2 respuestas
xPipOx

#7 Para mi el problema es que la educacion es muy rigida y poco especializada, al final todo es una nota de examen. A mi por ejemplo nunca me han interesado las artes plasticas de pequeño pero porque el enfoque que probablemente le daba el profesor mas mi predisposicion me hacia aborrecerlas y que me resultase algo aburrido. Quiza si como medio de creatividad me hubieran dado un PC y me enseñasen a modelar me lo hubiera pasado pipa y al fin y al cabo el fin que puedes buscar es el mismo. Es que ni si quiera en materias creativas te permiten creatividad, era como y ahora vamos a pintar con acuarelas un paisaje y quiza yo queria hacer un puto comic, hacer una maqueta de un coche o pintar ese mismo paisaje con otra tecnica.

Es como musica, ¿flauta? ¿en serio? ojala pudiera haber aprendido piano o guitarra electrica cosas que me hubiesen motivado mas para realmente aprender algo de musica.

Luego vamos a historia y tienes 300 modos de afrontar un tema, desde documentales, debates, videos, intrigas... Al final en que se resumian las clases de historia en leer el libro y aprendertelo de al dedillo. Asi con cualquier clase y a dia de hoy sigue siendo igual. Hace 20 años las cosas eran muy distintas pero a dia de hoy y segun avanza todo creo que la educacion necesita un cambio bestial ya que disponemos de una cantidad de recursos casi ilimitados. Pero en cambio lo que ves es que estas en la facultad por ejemplo de informatica y en frente tienes a un carca de 55 años que ha estudiado matematicas y que lo que hace es ponerte un PPT desfasado, leer cosas que a veces ni el mismo entiende y ponerte un examen a su modo que corregira como le saldra de las pelotas.

1 2 respuestas
B

#7
Sï, pero si la educación necesita un cambio general, no creo que cambiando los profesores exclusivamente se arregle el tinglado.

Si dices que en el hipotético nuevo escenario quizás esos profesores te desmontan el tinglado igual; la cosa es poner medidas para que no puedan hacerlo (el asunto es que ahora NO HAY MEDIDAS en la educación pública). Igualmente esos jurásicos huirían de un modelo nuevo donde tuvieran que aprender a... no sé, abrir el Firefox sin que les estallase la cabeza y modelar la educación de forma diferente cada año según se viesen nuevas fórmulas innovadoras de otros países para probarlas aquí y ver qué feedback podrían transmitir los alumnos.

El escenario actual es:
-Los profesores no tienen incentivos para hacerlo mejor dado que van a cobrar igual. Y quien sea un desastre no tiene que cambiar nada ergo por qué va a hacerlo
-Los alumnos si se mueven pierden el tiempo y van a sacar peor nota que los que sólo memorizan como loros y a veces el destino de uno dependiendo de su objetivo viene dictaminado por la nota (investigación) sea porque es lo que hay + si tienes muchas matrículas pagas menos al año siguiente y eso másmola
-Ninguno de los dos colectivos (profesores y alumnos) quiere que le molosten más allá de lo necesario ni quieren ser molestados. Se forma una sinergia rarísima donde la gente puede faltar a las clases (pero no mucho) y en las obligatorias va todo el mundo a desgana y se da el tema y los deberes rapidito y cada uno a su casa y a empollar para el examen

Ignoro si hay sistemas que miden la calidad de sus profesionales por uno o varios puntos (objetivos o no) y si eso con el nuevo modelo educativo que tú pusieras lo pudieras comparar (intergrupo). Porque si yo recibo datos de que el nuevo modelo es peor que el antiguo vuelves al primero y pista (o vas cambiando el nuevo hasta que tengas mejoras). PERO NO COMO AHORA que se cambia cada 4 años según el color del partido político que manda justo antes de las elecciones donde las posiciones en el informe PISA sólo han emporado informe tras informe. No entiendo por qué en educación no hay espacio para el meta-conocimiento y mirar a ver cómo podemos mejorar mediante educación nuestra forma de educar (bajo mi punto de vista, penosa).

#8
Siempre hay como una regla de oro de que a los niños hay que enseñarles a dudar de todo MENOS lo que le enseña el profesor. Entonces por ejemplo en EEUU te tachan de rebelde, te diagnostican de alguna memez psiquiátrica, si pueden te empastillan y fuera. Aquí en España lo que se hace es tacharte de "molestón" o cualquier otro adjetivo descalificativo y putearte en las correcciones porque "no podemos dejar que alguien así de pesado salga al mercado laboral" (hasta en matemáticas o física). Y por incentivos se crea la persona sumisa que no le tose al profesor, no le tose al jefe, no le tose al Estado...

1 respuesta
B

#8

Estoy y no estoy de acuerdo xD.

La nota sólo cuenta para el sistema, y hay que decir que hoy en día el sistema es bastante laxo (aunque siempre haya asignaturas o profesores "hueso").

Pero los conocimientos que adquieres en una asignatura cuentan para ti y tu vida. Muchas veces es dificil de explicar a un chaval que quizás hoy no le encuentre sentido práctico a lo que aprende, pero que nunca se sabe si en el futuro eso le salvará el culo. Por no hablar que tener cultura, entender una explicación y/o saber hacer una exposición razonada (de cualquier tema) es algo que en la vida siempre será muy útil y realmente marca diferencia.

Que muchas veces no podemos tener todo lo que quisiéramos? me parece bastante buena lección cuando eres enano. A veces hay que adaptarse a hacer cosas que no queremos, pero que no queda más remedio, porque básicamente así es la vida para la mayoría de humanos xD.

Y por supuesto, al final lo que dices es responsabilidad del profesor cómo dar su asignatura. La historia, las matemáticas o el inglés siguen siendo las mismas que hace veinte años. Pero cómo bien dices, muchos profesores no están por la labor de reciclarse. Bien porque no quieren, o bien porque no pueden básicamente.

#9
Coincido bastante en lo que dices, así que no lo voy a repetir xD.

No obstante, en mi opinión uno de los problemas con el profesorado NO es el dinero. A un profesor de verdad no le motiva el dinero, obviamente no le vas a pagar con un cuenco de arroz, pero no es su motivación principal ni mucho menos.

Uno de nuestros problemas con los universitarios (no hablamos de educación infantil), es que la gente se mete a profesor porque es un trabajo fijo, una salida fácil... pero no porque quieran ser profesores! Y lo que es peor, que a los que tienen verdadera vocación, el sistema (oposición) no tiene ningún método de dectectarlos!

Por lo que he leído, en Finlandia (supuestamente referencia en cuanto a sistema educativo) los profesores de instituto suelen ser alumnos que han sido brillantes con su correspondiente vocación. Hay más prestigio social en ello por ejemplo. Eso no lo detectas con una oposición cómo las que tenemos ahora. El sistema de cómo escoger profesores está mal de base.

1 respuesta
G

#6 Googlea sobre la escuela renacentista. Que básicamente es como la FP actual pero con mucha menos mierda.

1 comentario moderado
B

#10
La desincentivación en el profesorado es estructural como bien dices. ¿Qué propones para cambiarlo? Por si tienes ideas. A mí me gustaría proponer un cambio de base, pero no tengo nada "claro". Más que nada porque en España opino que lo que falla es la gente y cómo ésta da importancia o valora unas cosas y otras no. Ve a msn.es y mira las noticias destacadas Y_Y. Es una inferencia muy basta, pero es para darte una idea. ¿Podríamos hacer que la gente valorase a los transmisores de conocimiento cuando te dicen que quieren que España sea un país #Libre_de_transgénicos? Yo creo que no. Me gustaría leer lo que piensas.

G

Dice verdades como puños.

Lo de que envían libros infumables y te generan odio a la lectura me ha llegado al alma, por suerte me toco un profesor en 3º de la ESO que mandaba libros cortos e interesantes que han hecho que llegue hoy día a tener 5 cajones debajo de mi cama repletos de libros, comics, mangas etc. Porque con libros como: "El sí de las niñas", "La vida es sueño", "El cantar del mío Cid", "El Quijote", "El Lazarillo de Tormes" etc, el niño coge y se va a wikipedia antes que intentar leerse esos peñazos, porque cuando eres crío son peñazos y muchos infumabales, esos hay que leerlos una vez crecido y madurado para disfrutarlos, no hay que torturar a los niños para que odien la lectura, aunque puede que ese sea un objetivo de este sistema "educativo".

Concuerdo con que el sistema educativo es del s.XIX pero básicamente porque esta montado de la misma forma que una industria, entras a las 8.30, almuerzas a las 11.30-12.00, y a casa las 2-3, con turnos de tarde of course. Por no hablar de la muerte de la creatividad del niño en los institutos, donde la palabra del profesor es sacro santa y el libro de clase es mágico y poderoso. Luego se preguntan cual es la mejor forma de motivar a los chavales para que no dejen unos estudios que no comprenden para qué les sirven, más allá de "ey, que necesitas aprobar esto para pasar de curso". Patético, con razón muchos dejan los estudios o pasan de curso suplicando que les aprueben una asignatura que se les da fatal.

Al final hemos llegado a que el colegio/instituto sea una guardería, como bien explica en el blog. Un lugar para deshacerte de tus hijos por unas horas, luego a actividades extracurriculares y luego a un campamento de verano. Es una pena porque encima la educación esta prostituida, cada gobierno entrante va a esgrimir la educación, la "reforma de la educación", nunca habrá un gran pacto de todos los partidos para hacer bien las cosas y la situación, por lo visto (Loe, Lomce, las que vengan) solo esta comprobado que es para ir de mal en peor.

6 2 respuestas
Akiramaster

Leer y responder.

Creo que uno de los problemas de la titulítis es el hecho de que muchos empresarios no controlan, ni entienden, los aspectos técnicos de "sus labores". Esa visión superficial, por lógica ignorancia, suele encajar con el negocio como un medio para obtener dinero y no como la profesionalización de un hobby o talento.

1 respuesta
B

#14
Joder lo de los libros también me ha llegado al alma xD. Odié la lectura por eso mismo, y ahora estoy intentando recuperar esos años vacíos (aunque me centro más en temas científicos y eso me lastra). Casi todos los libros que has citado nos obligan, y yo claramente sudaba. Entrado ya en años me los leí y me gustaron, el que más "Los Trabajos De Persiles y Sigismunda". Pero que en Cataluña te obliguen a leer poesía muy densa en la asignatura de Catalán tiende irremediablemente a que piensas que toda lectura será igual de pesada que la del instituto y te vas al Starcraft (mi caso). Craso error; al mismo nivel que mandar leer eso.

Un profesor de mi universidad me confesó que antes en las aulas se respiraba rebeldía, gente ahí con barbas y pintacas que estaba todo el día en la calle reivindicando cosas, siendo muy revolucionaria. Protestando contra las injusticias (sociales, educativas...) y con un pensamiento crítico. Ahora dice que para él la universidad es eso; una guardería. Llena de "yes-persons" (en House of Cards un asistente del Presidente le dice "I am not here for being a yes-Man" ) y que si no acatas las normas prefijadas y eres una grabadora mal. Y cuando se sale del material que tiene que impartir y pide opinión, nadie tiene O_O.

#15
Buena reflexión, la veo acertadísima. En ese apunte que haces, ¿qué se podría recomendar? Porque es una pienza más que autoperpetua el sistema actual. ¿Más gente emprendedora que se arriesgara? Yo es que no lo veo porque que el Estado te pille 300€ al mes por la cara como que pf. ¿Más rebelión en empresas que los jefes actúen así?

Aunque sea una medida idílica, me gustaría saber si tienes propuestas. No había pensado en esa rama.

2 respuestas
VenEZ

Lo que no puede ser es que vayas a clase para que una mujer, que está de docente para seguir de investigadora en la Universidad, venga a leerte un PowerPoint -el cual no está ni bien redactado- que pase lista y encima tengas que pasarte la hora copiando porque no sube nada al campus virtual.

Yo tengo claro que he aprendido más con vídeos de panchitos, que en los 4 años de carrera. Vale que en la mía (Audiovisuales) nos lo podemos permitir más que, por ejemplo, uno de medicina, pero eso no quita que estas cosas no pasen también allí.

Yo apuesto por un sistema mixto, que tengas que asistir a clase para unos conocimientos básicos, pero que tengas mucho tiempo libre y acceso a la información, y que se promueva ese acceso. El problema es que no nos están enseñando a aprender por nosotros mismos, es mucho más fácil salir con una línea de currículum que diga ''grado en..'' y que nos lluevan los trabajos, y esto no es así.

1 respuesta
Akiramaster

#16 a mí me gusta dibujar, escribir y hasta que rompí el teclado, tocar algo de música. Yo no tengo talento para ganarme la vida con ello, pero sí puedo interiorizar y expresar las emociones con facilidad.
Esas tres disciplinas son una "elección" debida a mi naturaleza introvertida, pero si la belleza es lo contrario al dolor, hay a quien le gusta estudiar fórmulas matemáticas complejas, el equilibrio en el diseño de interiores, el sistema circulatorio, el trato con otros, etc...

La educación emocional no solo debería ayudar a comprender a otros individuos, si no a entender la belleza como la armonía del buen trabajo. Al final todo es cuestión de evitar el dolor y la angustia.

Carlos Bayod Serafini lo explca muy bien en el nuevo paradigma de la educación del siglo xxi: desarrollar un cerebro más sano, más potente y más creativo. Es gratuito en ww.binibook.com y apenas son una docena de páginas.

1 respuesta
B

#17
En medicina pasa. Y hay otras ramas de la salud (fisioterapia, nutrición...) que tenemos más "tiempo" libre para leer o visualizar otros contenidos de otra gente con otro punto de vista distinto al mainstream. Pero cuando estudias medicina... (siempre les pregunto a los de mi facultad)
-Estás de 6 de la mañana a casi 8 de la noche entre pitos y flautas con prácticas, teoría que pasan lista de forma obligatoria (o como dices no suben nada al campus porque el yayo o la yaya ni saben) y trabajos INFINITOS que les quitan el tiempo hasta de comer (hay mucha incidencia de trastornos del comportamiento alimentario y de sueño por eso mismo)
-Resulta que por currículum nuclear tienes que sacarte cierto nivel de inglés y sólo valen "algunas" (no todas) academias de una lista que facilita la universidad. ¿Lo único posible para ellos? Ir a la de la propia facultad dado que a veces hasta no pueden ir por horarios (pero como son mayoría estudiantes de medicina que asisten, se adaptan un poco a ellos)
-Se vuelven muy sectarios, sólo tratan con médicos y es muy normal a posteriori esa mafia interna y apoyo entre ellos. Mucha gente lo verá positivo, yo no. He visto demasiados mamoneos éticos donde se ha hecho un vacío al paciente por ese sentimiento de colectivo. Ojo que les defiendo donde creo que les putean (horarios de guardia, gente que les pueda denunciar si el tratamiento no es el adecuado, intolerancia de la incertidumbre, 10 minutos por consulta por paciente...), pero en otras cosas no
-Dependencia absoluta del profesor y lo que les pase en clase para sacar nota y falta de tiempo para basarte en otras cosas dado que todo se está basando en tipo test y no puedes permitirte el lujo de dudar (menos si buscas nota, y la gente que entra a medicina es muy exigente tema nota)

Etc...

Lo de videos de panchitos así es xD. Hay gente que divulga por amor al arte en multitud de países que flipas del conocimiento que adquieres y que no tengas que pagar nada.

#18
Gracias, lo marco como pendiente en mis lecturas navideñas.

1
Krakken

Aunque hablais mayoritariamente de educación superior, yo os puedo aportar mi experiencia breve (cuatro años) desde el otro "bando", como profesor de educación media superior (lo que antes era el COU). Y uno no sabe si es el huevo o la gallina. Te encuentras con alumnos que todo lo quieren resolver con un par de búsquedas por Google, o que lo presentan todo en el último momento, o que cuando les das la oportunidad de sentarse a pensar y reflexionar, muchas veces se limitan a decir "es que es muy difícil" o "no me interesa". Les pides leerse un libro de 30 páginas, y porque está escrito un poco en un estilo antiguo (S. XVI), no pueden, se les atraganta. Recurres entonces a vídeos, documentales, resúmenes... Y tampoco quieren verlos muchos de ellos. Y no les pidas que busquen en un capítulo, no saben ni lo que es el índice. :psyduck:

Supongo que al final hemos creado una sociedad perezosa, aborregada y hedonista, más pendiente del último invento de apple que de lo que hacen los políticos o gente con puestos importantes en empresas, universidades o instituciones de cualquier tipo, y así nos va: dame borregos que yo los aborrego más todavía.

2 respuestas
Akiramaster

#20 Reflejo de una política que tiene en la confiada ignorancia, manga ancha para actuar a espaldas de los interesados.

1 respuesta
S

#14 El unico libro que me mandaron leer y lo disfrute mucho fue el guardian entre el centeno, pasa algo parecido en bachiller en la asignatura de filosofia que te mandan estudiar filosofos profundisimos como platon, kant, nietzsche etc .. Son reflexiones para gente madura no puedes mandar esto a niñatos en la edad del pavo. En matematicas y fisica se produce siempre el tipico efecto embudo de reventar a los alumnos a memorizar cosas que van a olvidar nada mas terminar el examen y ademas cogeran asco a la materia, hace falta mas motivacion y adaptacion. Y tambien autoridad por parte del profesor o segregacion de alumnos entre los que no quieren estudiar y los que si quieren

2 respuestas
B

Creo que ya lo puse en su día en algún otro hilo similar, pero es que es una crítica de poco más de 10 minutos que se carga todo el sistema educativo tal y como lo conocemos. Merece la pena el tiempo. Me encanta este hombre: Ken Robinson, "Cambiando paradigmas / El paradigma del sistema educativo"

4 1 respuesta
Krakken

#21

Es fácil decir "los políticos, esos son los culpables!", pero en realidad es algo mucho más profundo y generalizado que eso. Las políticas educativas no son más que fruto de una sociedad de este tipo, que obviamente la refuerzan, pero su origen está en ella.

#22

Platón tiene de profundo un plato de lentejas y es de los más sencillos y bonitos de ver. Si me dijeras Hegel o Heidegger... Y se ve lo básico y elemental de cada uno de ellos. ¿Cómo podemos tener alumnos que piensen si no entienden la evolución del pensamiento humano y sus diversas corrientes? Desde el idealismo platónico hasta el existencialismo sartriano para entender lo que es el postmodernismo en que vivimos.

Hay maneras y maneras de ver cada materia. Las matemáticas puede que muchas cosas no te sirvan en la práctica, pero te ayuda a una cosa: aportar claridad mental. Despejar ecuaciones, permutar y todo el proceso para encontrar la incógnita o la derivada o la integral es algo impagable para tu mente. Lo mismo que entender el sano ejercicio de la crítica.

A mi me encanta ponerlos a debatir sobre preguntas ontológicas para que entiendan la diferencia entre idealismo y materialismo, por ejemplo. O ponerles "misterios" paranormales para que luego lo comparen con una explicación más lógica y entiendan la diferencia entre mito y logos. Pero cuando muchos alumnos no quieren ni leer... mal vamos

1 respuesta
G

#16 Entonces hemos pasado por lo mismo. Creo que si de verdad el objetivo de que te manden "esos" libros, a edades tempranas, es para fomentar que la juventud empiece a leer están muy equivocados.

Esos libros son para leer cuando ya tienes un "bagaje" cultural en la mochila y te has comido muchos libros, encontrando el punto perfecto para empezar a leer estos libros, con una madurez que permita disfrutar libros como el Quijote, La Celestina, etc. Un imberbe solo va a sufrirlos.

Bueno, tampoco me creo mucho de lo que había antes, muchas personas tienden a tener una visión del pasado muy favorable respecto a la situación actual. Es normal que nadie tenga opinión, si en el instituto se fomenta al alumno-loro, en la universidad te inflan a powers-point, a copiar, yo pensaba que la universidad iba a ser diferente pero es lo mismo solo que más exigente en algunos aspectos. Por suerte tiendo a leer artículos por mi cuenta, pedir referencias a los profesores que me gusta como enseñan y básicamente perderme en la biblioteca buscando libros. Es que en serio, hay clases que ni merece la pena asistir a ellas de lo mal que están planteadas.

1
Akiramaster

#24 es curioso que me critiques por simplista cuando ahondar en el tema me lleva a no recibir ningún comentario.

¿Qué hago ahora?

1 respuesta
Krakken

#26

No tergiverses. He dicho que es simple decir que los políticos son los únicos culpables. Si de ahí infieres que te llamo simplista, eso son tus problemas y tus complejos xD

larkkkattack

Cuando la educación sea un juego constante, algo divertido, algo que motive, algo creativo, algo interesante y ABIERTO, diversificado y algo que te haga decir "TOMA! MAÑANA ES LUNES TIRORIRIRIR"...estaremos en el buen camino.

Se podrían probar mil cosas y hacer encuestas mensuales o anuales a los chavales sobre qué les encanta y qué odian, como se hace con las betas de los putos videojuegos, e ir cambiandolo año a año. No sólo vas por el buen camino si no que demuestras a padres y alumnos que su voz CUENTA (como en un Early Access xD).

Si no habéis visto esto, está muy guay. Muy bueno y mítico también el de #23

Uriel246

Todas esas ideas del auto-aprendizaje y el "home schooling" están muy bien en teoría.

Hasta que te tienen que operar y ya no te vale el home schooling, quieres al médico que ha estado la tira de años chupándose el sistema educativo prehistórico y con sus respectivos papelotes firmados por el rey y si puede ser el doble de años y el doble de papelotes mejor. O tienes que viajar en un avión fabricado por el manitas que no tiene la ESO pero sabe tela de aviones gracias a Internet y el auto aprendizaje.

Que no estoy negando que una persona no pueda llegar a un nivel superior en un determinado campo con sus propios medios, también estoy de acuerdo en que el sistema educativo tiene sus deficiencias, pero de hay asegurar que se necesita reconstruir el sistema educativo de 0 hay un buen trecho xD.

Aparte de que es técnicamente imposible. ¿Te cargas el sistema educativo y luego que? ¿Como creas un nuevo sistema educativo superior al anterior sin como mínimo recurrir a gran parte del personal anterior? Y evidentemente manteniendo un porcentaje casi del 100% de escolarización.

Sobre los enlaces no los he leído enteros, pero me ha llamado la atención este fragmento:

Empezamos (empiezan) por escolarizar a los niños de tres años y enseñarles cosas que aprenderían de todos modos. ¿Alguien cree de verdad que los niños no aprenderían los colores, los números o los conceptos de “grande”, “pequeño”, “cerca” y “lejos” si no fueran al cole? Los niños aprenden sin dificultad cualquier cosa que les interese o que les resulte útil en su vida diaria.

Seguro, por eso mi abuela materna firmaba mojando el dedo en tinta, y mis abuelos y abuela paterna escribían y leían a duras penas, ja.

1 respuesta
Krakken

No se está hablando de dejar vacías las aulas, sino de que en casa los padres se inculquen más en la educación de sus hijos (escuela en casa) o que aprendan de maneras distintas (Montessori, por ejemplo). Todo esto es primaria y secundaria como mucho.

A las universidades se les critica más el enchufismo en el profsorado, en las pocas ganas de innovar a la hora de estudiar, el darlo todo tan estructurado. No se trata de cargarse lo anterior, es abrirlo a otras opciones. La creatividad en los pequeños es fundamental, se trata más de reconocer las habilidades en los individuos que crear productos catalogados para las empresas.