Sistema electoral español

KuS

#27 El Consejo (esos 500 que dices) al igual que los Magistrados (jueces y legisladores) eran elegidos a suertes por el sistema de las habas. Se ponían habas blancas y negras y el que pillara la negra le tocaba ocupar el cargo durante un año. Así evitaban la corrupción y que la Aristocracia volviera a ganar poder. Esto ahora, como estaremos todos de acuerdo imagino, sería una tontería porque sí, un pescadero podría ser juez de paz durante un año... y no es plan XD

Los cargos que eran elegidos por la Asamblea mediante votación era el Strategos, general en jefe del ejército y una especie de Presidente del Gobierno digamos, y el Magistrado de Finanzas, así como otros 10 strategos que se encargaban del tema militar y diplomático... y aún así estos cada año tenían que dar cuenta de sus actuaciones y ser reelegidos si la Asamblea lo consideraba correcto.

El "Tribuno de la Plebe" es nuestro actual Defensor del Pueblo practicamente... solo que no lo elegimos nosotros. Y mira para lo que sirve. Para nada como su antedecesor porque está más corrupto que los gobernantes contra los que debería defendernos xD

Sinceramente yo no veo motivo para delegar el Poder Político del Pueblo, en estos tiempos, a un grupo de chupócteros y corruptos a los que solo les importa llenar su bolsillo. Creo que, aprovechando sobre todo las nuevas tecnologías, es posible una mayor implicación política por parte de todos. Al menos por parte de los que queramos claro xD

GaN2

Kus, thx x la aclaracion!

cl0ud

#21 Y que tiene que ver eso con que sea mixto? xD Mixto es si es mezcla de mayoritario y de proporcional, pero en el momento en que en España el sistema electoral permite repartir los escaños dentro de la misma circunscripción deja de ser mayoritario, de ahí mi pregunta.

#31 Todo eso en una Ciudad-Estado y hablando solo de ciudadanos, ni metecos ni esclavos, lo que reduce el número considerablemente. Tu dices, adaptado a nuestros tiempos, pero yo te pregunto cómo? porque precisamente ese es el mayor problema, algo que en epoca romana ya se dio de lado optando por el republicanismo y ahora es algo imposible, además de bastante irrealizable.

RoBErTiTo

Te recomiendo que leas a Arend Lijphart si quieres saber lo que es un sistema mayoritario con mayor precision.

cl0ud

Y yo te recomiendo que te leas la constitucion española para saber con qué comparar a Lijphart.

PD: Y si te leyeras la LOREG, mejor.

RoBErTiTo

?

Si te lo digo por si te interesa el tema. Es bastante complejo y ambiguo. No suelen existir casos claros de sistemas mayoritarios o de sistemas de representacion proporcional. Y ese señor es un academico que se dedica a ese tema.

Pero vamos, que siento haberte ofendido... :o

cl0ud

xD Creo que me has malinterpretado, en internet es difícil expresar el sentido, pero lo que yo te decía es que te leyeras la Constitución porque aunque parezca un tema ambiguo, éste es uno de los temas más claros de la ciencia política. Además, que me fui a la facultad hoy pensando en lo que dijiste de sistema mixto y llegué a la conclusión de que como mucho, mayoritario podría ser la elección del Senado, pero lo que es para el Congreso, ayuntamientos, Comunidades Autónomas y demás, es un sistema proporcional, de lista cerrada o abierta, pero proporcional. Btw, siento si te he malinterpretado yo también xd