Desde hace un tiempo vengo hablando con un conocido que anteriormente había sido el director de la cárcel de "la modelo" en Barcelona, actualmente trabaja en un centro para menores, hablando con él me explica que practicamente ningún preso de los llamados "bloques chungos" se reinsertaba (hay distintos bloques en las prisiones y depende del delito que hayas cometido te meten en uno u otro).
¿Si no se va a reinsertar a esas personas que utilidad tiene que estén en la cárcel? Que cambien el sistema a un sistema más estricto como puede ser el japonés donde no hay tiempo ocioso y los presos siempre están ocupados o bien que les metan un tiro a esos que sean irrecuperables y no se les pueda resinsertar.
El sistema de la cárcel es un sistema punitivo/reinsertardor en el caso de quitar la parte de la reinserción carece de sentido que los presos estén ahí, pues, cumplirán su condena y volverán a cometer los mismos crimenes por los que fueron encarcelados y se les va a tener que volver a encarcelar.
Después de hablar con él de este tema durante algunas horas me decia claramente lo siguiente "un preso vale una bala", como diciendo que no tenían valor y que no había posibilidad de que los presos de los bloques chungos se puedieran resinsertar.
Tembién me contaba que el tema de las cárceles era un cachondeo y que para mantener a los presos tranquilos se les permitia trapichear con todas las drogas, había también tráfico de armas como pueden ser cuchillos etc, aunque eso no lo permitian.
Incluso me dijo los precios Standard que habían en la cárcel, un paquete de tabaco 20 euros, un gramo de cocaïna 200 euros, etc. Después de preguntarle porque permitian el tema de las drogas me decia que era eso o que los presos montarían motines o se volverían simplemente problematicos.
Yo siempre he sido partidario de la reinserción y estoy a favor de que los presos tengan buenas condiciones para vivir aunque después de charlar tanto con el me hizo recapacitar y veo que esto no funciona para nada.
Por cierto, también me conto que hay muertos cada mes en las cárceles aunque eso no salga por las noticias. Tampoco salen noticias del porcentaje de los presos reinsertados satisfactoriamente por el sistema penitenciario.
Podéis opinar. :- )