Situación en las cárceles

S

Desde hace un tiempo vengo hablando con un conocido que anteriormente había sido el director de la cárcel de "la modelo" en Barcelona, actualmente trabaja en un centro para menores, hablando con él me explica que practicamente ningún preso de los llamados "bloques chungos" se reinsertaba (hay distintos bloques en las prisiones y depende del delito que hayas cometido te meten en uno u otro).

¿Si no se va a reinsertar a esas personas que utilidad tiene que estén en la cárcel? Que cambien el sistema a un sistema más estricto como puede ser el japonés donde no hay tiempo ocioso y los presos siempre están ocupados o bien que les metan un tiro a esos que sean irrecuperables y no se les pueda resinsertar.

El sistema de la cárcel es un sistema punitivo/reinsertardor en el caso de quitar la parte de la reinserción carece de sentido que los presos estén ahí, pues, cumplirán su condena y volverán a cometer los mismos crimenes por los que fueron encarcelados y se les va a tener que volver a encarcelar.

Después de hablar con él de este tema durante algunas horas me decia claramente lo siguiente "un preso vale una bala", como diciendo que no tenían valor y que no había posibilidad de que los presos de los bloques chungos se puedieran resinsertar.

Tembién me contaba que el tema de las cárceles era un cachondeo y que para mantener a los presos tranquilos se les permitia trapichear con todas las drogas, había también tráfico de armas como pueden ser cuchillos etc, aunque eso no lo permitian.

Incluso me dijo los precios Standard que habían en la cárcel, un paquete de tabaco 20 euros, un gramo de cocaïna 200 euros, etc. Después de preguntarle porque permitian el tema de las drogas me decia que era eso o que los presos montarían motines o se volverían simplemente problematicos.

Yo siempre he sido partidario de la reinserción y estoy a favor de que los presos tengan buenas condiciones para vivir aunque después de charlar tanto con el me hizo recapacitar y veo que esto no funciona para nada.

Por cierto, también me conto que hay muertos cada mes en las cárceles aunque eso no salga por las noticias. Tampoco salen noticias del porcentaje de los presos reinsertados satisfactoriamente por el sistema penitenciario.

Podéis opinar. :- )

1
2 comentarios moderados
Enkripted

¿Que sentido tiene tenerlos ahí si no se van a reinsertar? Bueno no sé, mantenerlos alejados de tu familia y el resto de la sociedad, si a ti eso te parece poco...

2 2 respuestas
Hobbes

#1 Hay que cambiar las leyes y el sistema penitenciario en si. No soy amigo de lo políticamente correcto, por ello implantaría la pena de muerte, pero de tal forma como lo hacen en china, es decir, el señor Manuel Carcaño pasaría a un centro especial donde se le sacrificaría pero no para enterrarlo, sino para descuartizarlo y dar sus organos a aquellas personas que lo necesiten.

Ya que ha matado a una persona, que su vida sirva para salvar a otras.

En cuanto a los presos que no han cometido un delito grave como un asesinato, una violación, no son reincidentes, que aprendan a trabajar en la carcel, o dependiendo del delito que se usen para realizar tareas peligrosas, como por ejemplo, descontaminación de residuos altamente toxicos o de suplentes para los del primer párrafo.

Por que pienso así, sencillo, para mi la carcel debe ser un castigo verdadero anulando toda libertad del estado de derecho. Los derechos que tenemos son un premio, no algo que se pueda exigir y las personas que están en la carcel no tienen ni derecho a la vida.

13 4 respuestas
S

#4 Quizás no te percates pero van a volver a salir en unos años, pocos presos cumplen una condena mayor de 15 años en España. Y si vuelven a salir sin ser reinsertados la utilidad del sistema es MUY limitada.

1 respuesta
vinilester

#4 A mi si me parece poco. Añadiria lo de #5
#5 Chapó

1 respuesta
PrinceValium

Flipaos de la vida pidiendo pena de muerte en 3, 2, 1...

28
AlzeN

En verdad yo opino que los presos que realmente se reinsertan son los que en realidad no les hace falta reinsertarse porque ya lo están, gente que ha cometido delitos menores que desde el minuto 1 ya están arrepentidos y saben que no la volveran a cagar, pero todo sea dicho, estos son los menos por desgracia.

Por cierto, lo de que se permite traficar con drogas me parece un poco chof, cuando en las carceles hay un grupo de gente que se dedica exclusivamente a que la droga ni entre (por desgracia entra muchisima mas de la que se pilla), aunque ya no se si cambiara mucho el tema en las carceles catalanas con respecto a la del resto de España.

Enkripted

#6 A mi la sensación que me da es que estas tratando el tema muy a la ligera, dando por hecho que cualquier persona de "un bloque chungo" es un demonio horrible que no ha de volver a salir en la vida de prisión.

Aquí todo el mundo habla de las cárceles como algo lejano, y cuidado con generalizar, que en ellas también hay mucha gente que jamás pensó que acabaría ahí y mira tú por donde.

Y tambien hablais muy a la ligera de la pena de muerte, sin tener en cuenta que es una violación de los derechos humanos, y si empezamos así, mal acabaremos.

A mi tampoco me gusta como se gestionan las cárceles a nivel interno, y también vi ese documental sobre las cárceles japonesas, quizá un punto más intermedio sería lo ideal, ya que lo importante es recuperar la característica ya perdida de la "reinserción" y es algo que los japoneses llevan muy bien.

Aunque supongo que para llevar a cabo una reforma del funcionamiento interno penitenciario necesitariamos al doble de personal, el doble de preparado y cobrando el doble (que no es un trabajo agradecido), y en tiempos de Mariano "el tijeras" complicado lo veo.

1 respuesta
ziordo

La pena de muerte es una barbaridad, no me jodas. Penas más duras, sí. Pena de muerte, no

Cupi

#1 jajajajaja dios casi te tomo un poco en serio pero cuando he llegado a lo de paquete de tabaco 20 pavos y coca a 200 no he podido evitar soltar una carcajada... si el tabaco lo venden en el economato... jajajaja

no tienes ni puta idea.. y tu amiguito el supuesto director tampoco...

que te vaya bien con tu opinión sesgada y totalmente demagoga

8 2 respuestas
klawi

Algunas cosas si puede llevar razon, como que la vida de ellos no vale nada y que no podran reinsertarse, pero tmb hay que "contentarlos" para que no la lien y haya motines como puede ocurrir en Latinoamerica, ya que su vida no les importa.

El ultimo parrafo, es una mentira pero gravisima. En los Centros Penitenciarios no hay muertes, como mucho puede haber una pelea y que el tio pierda sangre pero nunca la vida.

En el tema de las drogas, no se como ira Barcelona, pero en los Centros Penitenciarios de Madrid, inclusive en Algeciras o Canarias que suele haber mucho movimiento en la ciudad no hay ni un gramo basicamente porque se revisan las celdas y en el exterior esta la GC.

1 respuesta
Hobbes

#10 A ver, la carcel debe ser un sitio donde la gente no tiene derechos, pues por algún motivo los han perdido. El tema está en saber diferencial el tipo de delito, una persona que está por una estafa o por un robo/atraco con violencia donde no hay sangre de por medio, podría meterse en un buen plan de reinserción donde se le enseñe a trabajar en algo o a ganarse la vida, porque ese es el problema de algunos de los que acaban en esas situaciones.

Pero aquí estamos hablando de los que se cachondean del sistema actualmente y que no merecen ni agua.

2 1 respuesta
Enkripted

#14 A la gente que se cachondea del sistema se la mete en las peores cárceles, con los peores compañeros y durante mucho tiempo, pero siguen siendo personas y como tal, tienen derechos inherentes.

Y por otro lado, aquí el amigo #1 ha metido a todos en el mismo saco porque su amigo el director de la modelo le ha contado 4 historias y ha sentido la imperiosa necesidad de venir a quí a generalizarnos el estado de las cárceles, donde imagino yo, habrá de todo. Mucho de lo malo, pero de todo.

PD: Me abruma la facilidad con la que juzgais a los demás, e incluso decidís sobre quien puede vivir o quien tiene derecho a ser persona.

3
AlzeN

#13 En los Centros Penitenciarios sí hay muertes, quizas lo entendiste mal como que se mataban unos a otros (lo cual no es mentira pero si algo muy excepcional, hace un par de meses un preso mato a otro, si encuentro la noticia te la pongo), pero muertes si hay, y todos los meses en alguna prision española pues no me extraña nada de nada.

Y sobre las drogas en las carceles TE ASEGURO que si hay, y mucha mas de la que te piensas.

SirPsycoSexy

#1 , #5 y #7

¿Pena de muerte? Madre mía… Queda empíricamente demostrado que la pena de muerte no solo es inútil sino que además se lleva a víctimas inocentes.

En EE.UU. hay pena de muerte y es algo ineficaz además de arbitrario que se ha cobrado a muchos inocentes, ahora os deleito con sus cifras:

-Tiene una ratio de que por cada 100.000 habitantes, 751 son presos (tiene el record, el único Estado que le sigue de cera es Rusia con un total de 627 presos por cada 100k de habitantes).

-En términos absolutos de la población presidiaria representa un total de 2.258.983 dentro de la población total de 300 millones de habitantes que hay en EEUU.

-En términos relativos, EEUU representa en 5% de la población mundial, pero en su Estado se resguarda el 25% de la población presidiaria mundial.

-Su población presidiaria cada vez más va en aumento y hasta la fecha se ha demostrado más de 150 casos de personas completamente inocente ejecutada bajo la presunción de culpabilidad.

http://www.nytimes.com/2008/04/23/us/23prison.html?_r=4&hp=&adxnnl=1&oref=slogin&adxnnlx=1209920629-Tn/Kl+1+i6hBH2cDEPS4EQ

http://www.nytimes.com/interactive/2008/04/22/us/20080423_PRISON_GRAPHIC.html

Teniendo estos datos en mano, ¿aún seguís estando a favor de la pena capital?

Sin duda alguna hay que hacer una reforma, pero la gente que aboga por la pena capital en ella es o por pura ignorancia o despreció a la derecho natural de la vida.

Yo abogo por una reforma que les obligue a trabajar al menos entre semana con un horario laboral normal y corriente. Que como mínimo con los benéficos obtenidos por su producción se amorticen los gastos que implican su proceso de reinserción a la sociedad.

Se podría utilizar su mano de obra de cara a políticas públicas como reformas de vías como carreteras y ferrocarriles o la construcción de habitáculos u otras estructuras. No hablo de explotación, sino de un horario normal y corriente de 8 horas diarias.

#1 , yo también he conocido a gente que trabaja en la misma Modelo, además también conozco algún que otro expresidario de dicho centro. Y te avanzo que no solo se debería de reformar la actual conducta de los presidarios, lo mismo podríamos decir de los funcionarios (aunque no todos claro) que trabajan allí y permiten la circulación de un mercado negro entre presidiarios que entre otras muchas cosas son una de las causas primarias de la adicción a muchas drogas como la heroína.

Yo no soy sociólogo, pero si lo fuese haría un buen trabajo de campo sobre la adición a las drogas duras que se produce e inicia en las mismas prisiones. Cientos de personas que tienen condenas de corto plazo acaban agarrándose a la heroína solo para evitar la presión diaria de la cárcel y que sus 6 o 8 meses de condena pasen volando sobre una nube.

Luego cuando salen son unos adictos que más que reformados y reinsertados son unos yonkies los cuales tienen su vida cruzada bajo la adicción. Esto es un hecho que la sociedad esconde debajo de una alfombra, y de una forma muy concreta hablo de la Modelo que es una fábrica de sacar adictos debido a la permisividad de su mercado negro y a más de un soborno. Pero estoy convencido que este caso se puede extrapolar a la mayoría de prisiones dentro del Estado español.

, sin ningún estudio concreto y solo con distintos testimonios afirmo que las prisiones, y más concretamente la Modelo, son continuas fabricas de adictos a la heroína (entro otras drogas) y la sociedad lo tolera y lo permite.

6 2 respuestas
c0b4c

Recomiendo la película En el nombre del padre para dar más fuerza a #17.

eR_eNsAnGreN

Mejor la vida de David Gale, xd le va más al pelo.

J

Claro, la reinsercion funciona perfectamente, por eso todos los delincuentes tinen solo 1 delito en su historial.

El rafita es un ejemplo claro de hdp arrepentido que ahora trabaja por y para la sociedad.

Y

Para ciertos delitos deberia estar la cadena perpetua y en sitios tipo gualag, que las carceles españolas mas parecen un hotel de 4* que una carcel.....

Bl3sS

trabajos forzados ya!

los delincuentes que no violan derechos humanos se les trata de acuerdo a los mismos.

los delincuentes que violan derechos humanos se les debería de tratar de la misma forma que ellos han tratado a los demás

werty

reclusos españoles:

con un delito: 154.283

con dos delitos: 19.357

con tres delitos: 4.314

con mas de tres delitos: 2.372

Reclusos extranjeros:

con un delito: 23860

con dos delitos: 7615

con tres delitos: 1433

con mas de tres delitos: 644

datos de: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t18/p466/a2010/&file=pcaxis

No reincide tanta gente.

#23 no todos los que reinciden van a la cárcel ni se pilla a todos los que delinquen

Claro, si se pilla a un 80% de los que delinquen, se pillan tanto para los que delinquen por segunda vez, como por tercera, como por primera xDDD

2 1 respuesta
Rivendel

#23 eso es interesante... pero ten en cuenta que no todos los que reinciden van a la cárcel ni se pilla a todos los que delinquen

davidgsanpab

Pena de muerte NO... Por muchos motivos que no voi a explicar ahora xD

1 respuesta
B

Yo no abogo por la pena de muerte, pero me molesta que se permita el trapicheo. Las cárceles están para reinsertar, y sino se puede, para que la gente coja disciplina y entienda que el que manda es el estado de derecho y la ley. Ojalá las cárceles fueran duras con aquellos que se rien de las leyes.

1
Nority

#25 , #17 Lo dejó claro.

Estoy con él. Tomar la vida de alguien no es lógico, a no ser que sea para salvar la de un inocente.

Ux1o

Y yo que he trabajado en un módulo de reinserción social con presidiarios y ex-presidiarios, y apenas coincide la realidad que ellos viven y he vivido yo con con ellos con lo que aquí habláis. Lo de que viven en hoteles de 4* es la joya de la corona y el estereotipo más típico y alejado de la realidad que conozco.

Hablaré del 25% que son el núcleo duro de las cárceles (porque el otro 75% son personas que de un día para otro han acabado ahí, por X razón y por contexto social Y) y ni todos son unos diablos comeniños que merecen la muerte, ni todos son unos santos. De este grupo, los hay que han intentado reengancharse y no han podido porque "como te pillaron con medio kilo de jaco hace 20 años (y pese a estar totalmente rehabilitado)" no te contrato por si violas a mi hija o me robas la caja, o directamente ni te concedo la entrevista porque "no vaya a ser que no te de el trabajo y me la lies". Sin contar que una vez que están en la calle sólo algunos reciben un paga mínima de reinserción que ni cubre gastos para comer, por lo que acaban tirados en la calle sin apoyo de las instituciones, y vuelven a recaer. Estos son la mitad del 25%, la otra mitad son unos piezas de cuidado que acabarán muriendo en la cárcel porque su rol en esta vida lo tienen asociado al mundo penitenciario.

Dicho lo cual, hay mucha ignorancia, muchísimo desconocimiento y demasiados estereotipos.
En serio, os acojonaría ver como se vive en una cárcel y la cantidad de personas que hay que valen muchísimo, que un día cometieron un error por lo que sea (no hablo de violadores, ni pedófilos, etc.) y están señalados por una cruz de por vida. Y muchísimos recaen por lo que ya he dicho; estereotipos, prejuicios, ignorancia y mala fe.

Y no sé ni para que comento nada porque ya sé lo que me viene encima xD

3 2 respuestas
B

"me explica que practicamente ningún preso de los llamados "bloques chungos" se reinsertaba...¿qué utilidad tiene que estén en la cárcel?...que les metan un tiro"

Y no sería mejor que metieran un tiro a los que inventaron y mantienen el sistema carcelario español? O a ti, por no darte cuenta de esto. Si tan mal funcionab vuestras cárceles quizá deberíais replantearos dejar el asunto, ya que está visto que no es lo vuestro, y meteros a destripar terrones.

kassiusk1

#28 en mi opinion tienes toda la razon. Es una pena que personas que se equivocan una vez lo tengan quee pagar toda su vida.

Pero en parte entiendo a #5. En un documental en la tv vi un pueblo africano en el que tenian problemas de violadores, al parecer se habia bastantes casos de violaciones y no sabian como atajar el proble. Decidieron pillar a uno de los violadores y prenderle fuego atado a un arbol... los casos de violacion habian bajado en un porcentaje bastisimo. No me pregunnteis documental ni donde era porque lo vi hace tiempo ya xD

1 respuesta