Intentaré ser breve. Abro esto porque estoy hasta los cojones de la conciencia de culpa que tenemos a todas horas y en todos los lugares los occidentales, como si fuéramos el diablo personificado y todos los males del mundo fueran nuestra culpa. Esto se vivió con el cristianismo en siglos pasados de forma bastante extrema, la gente era "pecadora" (nunca he entendido eso de "ser pecador", se puede pecar pero ser en sí mismo pecador me llama la atención). De esa forma la Iglesia controlaba a las masas y las atemorizaba. Actualmente no tenemos esa represión tan agresiva pero siguen quedando restos...
Me refiero al tema de la pobreza y los países subdesarrollados. Se ha convertido en la idea cliché universalmente aceptada y me toca los cojones. Si en los países subdesarrollados están así es por falta de recursos naturales y humanos, no por esclavización. Me pregunto quién esclavizó a África antes del siglo XIX... está claro que el que está en el poder ejerce influencias a los menos poderosos y puede controlarlos en mayor o menor medida, pero actualmente China se ha convertido en una de las primeras potencias mundiales y no es que sean precisamente libres. De hecho el mapa mundi está cambiando de tal manera que no me parecería extraño que en unas décadas sea oriente el que esté en el centro y no Europa. E incluso una inversión vertical del mapa, para que se vea bien lo pequeños que somos. Los países avanzan por medio del intercambio y el comercio, si en África están como están es por su falta de recursos naturales y por las dictaduras tribales a las que está sometida la población.
En realidad sólo quería desahogarme, estoy cansado de tanto ignorante feliz que suelta esta mentira y se queda más ancho que largo, recibiendo a su vez apoyo popular o simplemente indiferencia ante una de las mentiras más extendidas en materia de economía e historia.