Sobre las V.P.O

T

Para conseguir unos de estos pisos(V.P.O) no tienes que tener ninguna vivienda en propiedad y no superar los 36.000€/año, cuando te apuntas y cumples estos requisitos como hay tanta gente que quiere uno hacen un sorteo.
Cuando obtienes uno de estos pisos después no lo puedes vender al precio que quieras, tiene que pasar unos años pero si lo quieres vender al instante sólo puedes venderlo al precio que te costo(esta todo escrito).
Resuelta que hay gente que le toca unos de estos pisos y lo que hacen es venderlo por el doble que le costo, por 240.000€ o más ¿cómo hacen para venderlo a este precio sino pueden? Pues lo que piden de más lo quieren en negro.
Pero lo más sorprendente es que también lo hacen las inmobiliarias y además dueños de constructoras les tocan estos pisos y aquí viene la pregunta del millón, si para conseguir uno de estos pisos NO tienes que superar los 36.000€/año y tampoco tener ninguna vivienda en propiedad ¿Cómo qué tienen uno?

Aquí tenéis un vídeo sobre las VPO: http://www.youtube.com/watch?v=efRTlhSW7mI

maRc

Preguntaselo a evening0.

George-Bush

bah...a saber, se aprovecharan de algun vacio legal x ahi y otro por allá...

M

insinúas que hay corrupción inmobiliaria en españa?

bah, no creo...

D

Secundo la mocion de que le pidas a un experto en especulacion.

Y esto pasa porque los españoles somos unos mangantes de cuidado... En mi comunidad autonoma hace poco hicieron V.P.O en un pueblo de los mas ricos de la comunidad... tristisimo.

Y no, aqui no gobierna el psoe, lo hace el PP, listos.

-LoStBoY-

menuda mierda de pais ,les regalan los pisos a los gitanos que los destrozan, y a quien no los necesita...

michi

y tambien pasa que los bancos lo amparan, saben que estas vendiendo una VPO por un precio ilegal pero como ellos se llevan tajada te lo tasan y te lo avalan sin problema

los bancos son duenyos de las constructoras, colocan a quien quieren en los partidos politicos que quieren, etc.., tienen al pais cogido de los huevos

-LoStBoY-

Aqui en Santander es la risa, hace 1 mes cogieron los gitanos y prendieron el ascensor en el primer piso, le llamaron desde arriba y todo para ver como subia en llamas, hola?
/\
||
||

No vivo con ellos ,salio en el periodico, gracias a dios tengo una casa de pm de mis abuelos con vistas a la bahia y a 5 mins andando de la playa , pero como para emanciparme si esque no hay a donde ir

Les dan un bloque,lo rompen,les dan otro,y asi.. como no pagan nada

El tema del sorteo pf,mi lo echa cuando sale pero nunca le toca xD, eso esta mas amañao ...

Los psisos siguen subiendo y los sueldos cada vez son mas bajos y sin seguridad de tener un contrato fijo, España va de puta madre

V

Cuanto hay ke pagar por una de estas?

sobre lo que venís diciendo sólo tienen estas viviendas gitanos y pijos? xDDDD

michi

no no, tambien las sortean y sobretodo las dan a dedo, a hijos de comandates de policia, amigos del cosntructor, favorse politicos y asi miles, yo personamente conozco mas de una docena de gente que las tiene por chanchullo, una puta verguenza de pais

da bastante rabia que gente rica haga chanchullos para poder conseguirlas para especular tambien

y da mas grima aun, que en la comunidad de madrid la hijadeputa de esperanza aguirre, para frenar los chanchullos de las ventas de los pisos de VPO monte una oficina encargada de comprar los pisos de VPO que salen en venta para asi evitar que se chanchullee vendiendolos a mayor precio del que es LEGAL. Pues bien, esta oficina tiene el presupuesto suficiente para comprar 2 miserables pisos, si 2 miserales pisos, asi es como nuestros politicos luchan contra la especulacion. Eso si a la oficina publicidad a lo grande "luchamos contra la espe espe especulacion!" que hijosdeputa

T

#9

Depende el sitio pero son muchísimo más barato que una normal.
Como he dicho arriba tienes que cumplir dos requisitos, no superar los 36.000€/año y no tener ninguna vivienda en propiedad.
Después hacen un sorteo estilo cupón de la ONCE o Champions League.

kargerm

desde luego el tema este funciona como el puto culo :'( ojala se encuentre una solucion

SoyLoPeor

Yo soy partidario de que se cambie la ley para quien sea descubierto haciendo pufos con cuestiones inmobiliarias, le cuelguen de los huevos en un pino.

michi

pues si, porque sacar tajada de las necesidades basicas y constitucionales de los demas es de lo mas repujnante, ese tipo de gente si pudiese especularia con agua, comida, lo que fuese y lo peor es que medio pais es asi o lo justifican

evening0

Si quieres comprar una vivienda de vpo puedes hacerlo de dos maneras; comprando una nueva o una de segunda mano.

A- La nueva hay de varios tipos, la que promueve el ayuntamiento que es por sorteo y la que promueven empresas privadas que de estas hay dos tipos ;

A1- Las promovidas por inmobiliarias que se adjudican segun existencias
A2- Las promovidas por cooperativa que se adjudican por numero de socio.

B- Las vpo de segunda mano se pueden comprar pero con una autorizacion de la Junta Andalucia ( por lo menos en mi comunidad es asi no se como seran en otras comunidades ).

Cuando compras una vpo hay que tener en cuenta que estas comprando una vivienda protegida y como tal tiene unos limites a la hora de adquirirla y de venderla.
No puedes superar los 36.000€ anuales, no puedes tener a tu nombre ninguna otra vivienda, estas obligado a vendersela a la Junta los primeros 10 años y no puedes alquilarla.

Las viviendas de vpo en andalucia se dividen en dos etapas- Viviendas de 5 a 15 años ( las de 5 años que fueran del plan antiguo ) y las de 15 a 28 años.
Todas estas viviendas en estos margenes tienen que pedir una autorizacion a la Junta mandando los datos del comprador y del vendedor. En un plazo de 2 meses la Junta tiene que contestar favorablemente o en contra de esa compraventa. Si no contesta en esa plazo se considerara silencio administrativo y se podra vender sin problemas al comprador. Todo esto es necesario pq el notario a la hora de firmar exigira la autorizacion o el certificado de que lleva mas de dos meses sin contestar la Junta.

Teoricamente solo se puede vender una vpo al valor maximo de venta, inexplicablemente la de 5 a 15 años es un valor inferior a las de 15 a 28 años, siendo las 1º mejores viviendas que las segundas.

Una vez llegado la autorizacion o el silencio administrativo se puede proceder a venderlas pero aqui esta el "truco" lo suelen escriturar por el valor maximo de venta pero el resto hasta el valor que quiere el propietario se le da en dinero negro. El notario no se mete pq no tiene pq saber el precio real ya que ninguna de las partes lo declara delante de él ademas de tener bastante bonificaciones a la hora de pagar los impuestos por parte del comprador.
El certificado que se manda a la Junta se suele poner que lo compran al contado asi la hipoteca real que se haga no chivata sobre el valor real de venta. De todas formas al comprador la diferencia entre el valor maximo de venta y el de hipoteca tiene que declararlo por lo que hacienda considera que se ha quedado con ese dinero en efectivo. Para mi es algo extraño y considero que Hacienda es mucho mas avispada que la Junta pq la 1º grava sus impuestos sobre ese beneficio pero la Junta no investiga como ha podido dar un banco 42.000 € mas en una hipoteca cuando el banco solo da el 80€ del valor de la vivienda o en su defecto el valor maximo de venta.

El gobierno no puede meter excesiva presion en el tema de vpo ya que es un arma de doble filo, me explico en diciembre en mi comunidad autonoma salio unas leyes bastantes rectrictivas sobre el asunto ( a grosso modo impedian vender las viviendas de 2º mano a particulares adjudicandoselas ellos por el maximo legal de venta por medio de una empresa de la junta y despues revendiendolos ellos a dichos particulares casi al mismo precio) pero es que esto solo duro un mes si acaso, los propietarios de viviendas de vpo se pusieron como perros rabiosos y las quejas en la junta fueron monumentales incluso creo que tienen una asociacion que unidos metieron muchisima presion en los medios locales. Al final sabiendo la junta que perderia muchisimos votos se bajo bastante los pantalones y saco un borrador mucho mas permisivo dejando entrever que solo ejercerian el derecho de tanteo y retracto en casos muy puntuales que es mas bien el modelo que he explicado al principio.

Personalmente en mis 8 años que llevo trabajando en el sector no he visto a NADIE ( que sean de menos de 15 años claro ) que haya vendido al maximo legal de venta, vamos es que algunos cuando le comento como es la ley directamente dicen que si tiene que venderlo a ese valor como que no lo venden y se las quedan. Es increible en el momento que consiguen una se vuelven como locos especulando :S aunque al menos ahora hay menos demandas de estas viviendas protegidas por lo que han reducido su margen de ganancias.

La unica vivienda de vpo que tengo ( me la tuve que quedar pq un cliente me dejo en la estacada con una señal que di yo en su nombre :/), la adquiri en la epoca que no habia que pedir autorizacion y no tuve ningun problema en adjudicarmela a mi nombre teniendo mas viviendas. Aunque considereis que soy un especulador nato intento ser lo mas respetuoso con estas clases de viviendas y en el momento que la adquiri y la arregle la estoy vendiendo en el valor maximo de venta aunque os parezca increible ya que cuando la compre estaba por debajo de esta ( era de mas de 15 años y curiosamente estas viviendas hace 1 año se vendian por debajo de ese precio :/ ).

Mis demas viviendas son de renta libre o renta limitada por lo que no hay limite al precio... bueno si lo que esten dispuesto a pagar los futuros compradores que aunque no os lo creais esa es la barrera a la hora de vender una viviendas libre, vamos si la quieres vender claro esta ^.

PD: Las viviendas a partir de los 28 años ( mirar segun el plan ) se descalifican y pasan a ser renta limitada esto es viviendas libres.

Shanky

#15 Muy bien explicado.

vander

Pues aunque no os lo creais a mi me toco una en un sorteo sin tener enchufe. Seguro que tambien hubo irregularidades, pero seguramente fueron la minoria porque las entregaron hace un par de semanas y la gente que conozco que le toco tambien no tienen enchufe.

Y aunque en todos lados cuecen habas, en unos mas que otros, no perdais la esperanza que en el proximo puede tocaros a vosotros.

T

#17

¿Cuánto os costo cada vivienda?

Dj_Sergio

Leer esto:

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=11225
Fui a ver un piso que ya sabia que era de vpo, me hize el interesado, lo fui a ver solo, con mi novia, y luego con la famili, le pedi una copia de las escrituras para ir al banco a pedir la hipoteca, pero con las escrituras llame a la generalitat para preguntar por cuanto se podia escriturar, despues de tener que llamar a unos cuantos numeros de telefono, averiguo que se puede escriturar en 6 millones, y me lo vendian por 40. Pues le eche más morro que el, firmé unas arras por 5 millones ( todos mis ahorros y los de mi novia ), y se lo dije bien claro, tenia tres opciones, 1-Venderme el piso a su precio real ( 6 kilos ). 2-Devolverme el doble de las arrar ( por ley, si se echa atras, es obligatorio) 3-Ir a juicio porque si no queria ninguna de las dos cosas lo denunciaria. Bueno tuve que denunciar, y a los seis meses ya tenia el piso, por cierto, le page el millon que faltava, pero tuvo que pagar una buena multa por estafa. algunos me han dicho que soy un ladron y un cabron, pero en mi opinion (y la de un juez), lo són los que venden pisos ilegalmente a esos precios, si es de vpo, lo has comprado con unas ventajas, y estas obligado a venderlo con esas ventajas.

pwned!!!!

M

jajajajajaja vaya jefe!!
si es tan fácil ya lo podía hacer más gente y ownear a los estafadores estos

vander

#18 Pues no voy a poner el precio exacto, pero te puedo decir que son 70 m2 y me cuesta menos de 95.000 €. En la zona en la que vivo un piso de similares caracteristicas vale mas del doble.

Edit:A parte de los metros de la casa hay que contar con trastero y una plaza de garage que caben dos coches como el mio (clio).

Y

Hace no mucho pusieron un documental sobre esto, el tema es el siguiente, compran la vivienda y luego la venden por el doble de la siguiente manera.

Si una vivienda costó 15 millones de pts, en papel te hacen pagar 15 millones de pts, pero luego en negro tendrás que darle otro 15 millones.

Vamos, puedes decir "pero solo pago lo que está en papel y punto" si claro, casi todo es así de fácil excepto que te harán la vida imposible para darte la casa hasta que no pagues. Incluso vete a juicio y todo lo que tu quieras. Al final te pegas años entre tribunales y demás, y terminas gastando más dinero aún...

Ese es el problema de la corrupción en la vivienda.

Tr1p4s

luego ademas le dan todos los pisos a gitanos y a mujeres solteras por ? ... menuda mierda de pais siempre pagan los mismos...

michi

#19 que tio mas amo, es mi heroe

ojala yo tenga la oportunidad de hacer algo parecido y joder a algun especulador sin escrupulos de esta guisa

kUnTy

Que mania tiene la gente de hablar sin tener ni puta idea de lo que dice, hay diferentes tipos de viviendas de VPO y no solo se le dan a gitanos y mujeres solteras como dice ese ultimo, en principio las VPO se les dan a personas necesitadas con pocos ingresos y con las caracteristicas que #1 comentaba al principio, otra cosa es la corrupción que exista o bien desde la constructora que expone este tipo de viviendas o del ayuntamiento.
He trabajado en el mundo inmobiliario hasta hace pocos meses, y para poder alcanzar una de estas viviendas hay 2 maneras, la que deberia de ser y por la cual están todas las caracteristicas y la que en "solo" algunos casos se dá.
Ya sea por amistad o como casi siempre por interes económico una parte de estas viviendas se las dan a gente influenciada que ni por asomo es su primera vivienda.

NUNCA dejará de ser esto asi puesto que el que hace la ley hace la trampa asi que no se puede competir con esto, otra cosa es verdad esto pasa muy a menudo, pero el gran porcentaje de viviendas VPO se "sortean" de forma legal depende de donde se pida y de como se tramite.

M

#25 tanto que sabes, explica si el caso de #19 puede ser real

kUnTy

Claro q puede ser real.
Si el vendedor no ha sabido poner en el contrato de de compra - venta todos los puntos definidos y claros.
Cuando haces una compra lo primero es informarte y a la hora de realizar un contrato de compra - venta entender de como se hace o tener a una persona que lo entienda (Abogado).
Cuando yo realizaba operaciones de terrenos por ejemplo , estamos hablando de operaciones mas complicadas por tema de comisiones y mas cosas, por una parte estaban los vendedores por otra los compradores y en mi inmobiliaria teniamos un abogado para explicar cada una de las clausulas.
Me parece una exageración que un inmueble tasado en 6 millones se pueda vender en 40 millones pero no es imposible.

M

pues lo que no me explico es cómo no lo hace todo el mundo al que intentan venderles vpo de esta forma

B

A un mamón que conozco le tocaron 2 VPOs en 2 sorteos diferentes con 1 mes de diferencia. Ademas de que le toca , puede elegir...

Intriga

Cuando te toca una VPO no la `puedes vender en 30 años, si puedes pero no por lo que te de la gana, si la vida sube un 1,3% ( la vida no la vivienda) la podras vender por lo que te costo mas ese 1,3% pero no por el doble como dices, eso si, puedes poner la mano debajo de la mesa