Bueno, hay que tener tranquilidad con esto de las viviendas. Hace relativamente poco tiempo que ando mirando pisos por Valencia, tengo pensado invertir al próximo año en un plan vivienda y en menos de 5 años comprarme una.
En este tiempo, me he fijado en varias ofertas, y desde febrero para acá, se tarda mucho más en vender un piso, sobretodo si están en extrarradios o pueblos colindantes a una gran ciudad y están caros (hablo de Madrid y Valencia, supongo que en el resto de España estará igual).
Ahora mismo, una persona que tiene un sueldo normal de 1000 € (la mayoría, tristemente) no podemos acceder a un piso. Si lo hacemos, es con otra persona, y que trabaje.
Digamos que la media de € que entraría en una casa son unos 2000 (aprox. y repito MEDIA, luego habrá quien meta 4000 y quien meta 1500).
Si tenemos en cuenta que una hipoteca para un piso de 30/40 kilos según zonas (y en Madrid más) una hipoteca media se quedaría en aprox 1000 €, es decir el 50% del sueldo común pagando a 40 años.
Hay que tener en cuenta que eso es prácticamente una vida pagando, que bueno, uno puede pensar "me subirán el sueldo el IPC, la vivienda también se revaloriza y letra más pequeña o mejor dicho, se notará menos en mi bolsillo". Y una mierda: los bancos no pueden mantener los tipos de interés que hay ahora con tanto préstamo, ya que tienen más dinero "virtual" del líquido que puedan disponer, lo mismo pasa en el país (por eso parece que desde hace unos años vamos tan bien económicamente, se mueve más pasta en préstamos que dinero hay en líquido; una empresa puede facturar 100 millones, pero si esos 100 millones se van en otra movida o los tiene prestados, al carajo).
Esto quiere decir, que mucha gente no podrá pagar sus hipotecas de seguir subiendo pisos, los especuladores, no pueden especular, de donde no hay pasta, no se puede sacar, los bancos, aunque den de sí, no son hermanitas de la caridad y ni se van a permitir ciertos lujos, ni nos los van a permitir.
Además de esto, seguramente bastante gente se quede sin casa, casas que salen a subasta y son vendidas a precios menores, las inmobiliarias venderán menos porque la gente no podrá permitirse hipotecas a tantos años y bueno, explosión de la burbuja... y todos felices, o casi, ya que la economía entera se vendría al carajo pues por desgracia vivimos del ladrillo en lugar del I+D y otras cosas más importantes.
Esta teoría la he leído en varios sitios y es algo bastante acertado, puede que en 2 o 3 años veamos resultados y casas a un precio decente, aunque espero que no sea algo tan caótico como la teoría que os he explicado, por el bien de todos.