Sobrecoste del empleo público. Ineficiencia Administrativa

TheFiskal

Los empleados públicos españoles ganan de media un 79% más que la renta per cápita del país. Los nórdicos apenas cobran entre un 3% y un 18% más.

España es uno de los países desarrollados con un menor peso del empleo público sobre su población activa, con apenas el 12,7%, mientras que casi todas las economías de nuestro entorno superan ampliamente tal cifra y los nórdicos casi la triplican. Muchos se agarran a esta cifra para defender que España tiene un amplio margen para incrementar las plantillas públicas, como es el caso de Podemos, entre otros.

Sin embargo, ese indicador no ofrece una imagen fidedigna acerca del empleo público en España. No en vano, su número resulta irrelevante si no se tiene en cuenta su coste. Un país puede tener un volumen muy elevado de funcionarios, pero con sueldos bajos, con lo que su factura es relativamente menor, y viceversa.

El economista Juan Ramón Rallo responde a esta cuestión en un reciente artículo publicado en Voz Pópuli. “¿Hay demasiados empleados públicos en España o, por el contrario, sigue existiendo mucho margen para incrementar las contrataciones estatales?” Así, si estudiamos cuánto gasta España en nóminas públicas, descubriremos que estamos por encima de la mayoría de países de nuestro entorno y, a su vez, por encima de la media de la UE. En 2013, el coste de esta partida ascendió al 11,1% del PIB (11% en 2014 y 2015). Más, por tanto, que la media comunitaria, aunque todavía por debajo de países como Dinamarca, Noruega o Francia, entre otros.

Ahora bien, ¿cómo es posible que España posea muchos menos empleados públicos que la media de la UE y, en cambio, gaste en ellos por encima de la media? Y la conclusión es que nuestro gasto por empleado público es de los más altos del mundo.
Para ello, es necesario calcular cuál es el coste medio por empleado público (cuánto gasta cada Estado en nóminas públicas dividido entre el número de sus empleados públicos) y, a su vez, comparar ese coste medio con la renta per cápita de cada país. De este modo, se obtiene cuánto cobra de más el empleado público medio en relación con los ingresos medios de su país.

España es, después de Portugal, el país que mejor paga a los empleados públicos en relación con su renta per cápita: un 79% más. En cambio, los países nórdicos pagan a sus empleados públicos bastante mal: la remuneración de los daneses es un 3% superior a la renta per cápita del país, la de los suecos un 5% inferior y la de los noruegos, un 18% menor.

De hecho, incluso con las enormes diferencias de renta per cápita que existen entre España y los países nórdicos, el empleado público español medio cobra más que el empleado público medio danés, sueco o noruego (una vez consideradas las diferencias en poder adquisitivo).
A este respecto, según los datos oficiales de la Comisión Europea, los empleados públicos de Dinamarca y Finlandia cobran de media algo menos que los del sector privado, mientras que en España ganaban un 44% más en 2006 (en pleno pico de la burbuja inmobiliaria) y un 32% más en 2010 (cuando comienza la reestructuración del sector público).

No hay más margen para elevar el empleo público

Rallo, por tanto, concluye que aquellos países con un mayor número de empleados públicos, como los nórdicos, abonan salarios bastante moderados (en relación con los ingresos medios de su país) y, en cambio, los países con pocos empleados públicos, como España, cuentan con altas remuneraciones.
Una de las razones es que los países nórdicos se preocupan de articular mecanismos para que los salarios del sector público no se ubiquen sistemáticamente por encima de los del sector privado (en España, en cambio, los salarios públicos se ubican sistemáticamente por encima de los privados).

Por ello, si en España quisiéramos alcanzar el peso del empleo público de Dinamarca (32,2% de la población activa), pero, a su vez, no quisiéramos gastar más en nóminas públicas de lo que gasta Dinamarca (16,7% del PIB: más que ningún otro país desarrollado), ¿cuánto deberíamos pagarles a los nuevos empleados públicos para no tener que rebajar los salarios de los empleados públicos ya existentes? La respuesta de Rallo es la siguiente:
Para alcanzar la proporción de empleo público danés, el Estado español debería contratar a 4,44 millones de personas más, pero no podría destinar a su contratación más del 5,7% del PIB (pues ya estamos gastando el 11% del PIB en los 2,9 millones de empleados públicos actuales): es decir, apenas podríamos destinar 62.000 millones de euros para contratar a 4,44 millones de personas.

Por consiguiente, la remuneración media de cada nuevo empleado público tan sólo alcanzaría los 13.900 euros anuales. Y si en lugar de emular a Dinamarca quisiéramos emular a Noruega, los nuevos empleados públicos apenas cobrarían 7.000 euros anuales; y en caso de emular a Suecia, únicamente 5.800 euros.

Pero seamos generosos y quedémonos con la cifra danesa: 4,44 millones de empleos adicionales en el sector público con una remuneración de 13.900 euros anuales. Si a ese coste salarial le descontamos la cotización a la Seguridad Social a cargo del empleador, el sueldo bruto de los nuevos empleados públicos apenas alcanzaría los 10.700 euros anuales: 890 euros al mes.


En síntesis el cuerpo de la Administración en España es una masa de empleados públicos con un sobrecoste elevadísimo, ineficiente y privilegiado.

En fin, ¿para cuándo una España liberal que elimine la ineficacia administrativa? ¿Para cuándo una Administración que pague a sus empleados según factores variables conforme a objetivos a cumplir en vez de cobrar tanto por el hecho de ostentar X cargo en la Administración Pública?

4
vinilester

Este es el verdadero cancer de España. El parasitismo politico y administrativo.

Contractor

Junto con esto :

1 1 respuesta
B

Antes acabo con los cientos de millones de chollo de género de enchufados. Pero no, ahí si se piden datos de los enchufados de la junta familiares de.. Ahí todos se echan las manos a la cabeza... Ahora, la mierda rutinaria típica a los funcionarios que no falte.

Y eso que en la junta de funcionarios nada, enchufados todos a dedo.

Hipnos

¿Ineficiente por qué?

Si en toda tu exposición defiendes lo contrario, tenemos 1/3 de empleados públicos que otros países y hacemos lo mismo.

Los empleados públicos tienen que cobrar bien. No quiero un país como México donde los policías extorsionan a la gente por sobornos para que no los multen porque su salario es de pena.

6 2 respuestas
vinilester

#5 Pero si precisamente la policia nacional y GC son los mas mal pagados.

2 respuestas
Hipnos

#6 Pues más a mi favor, aún deberían subir más.

1 respuesta
sephirox

#3 Lacalle quejándose de los sueldos públicos xddddddd.

Mentiraaaa

Mentirosooooo

MaTrIx

#6 como que cobra mucho un empleado público de la sanidad a no ser que sea cirujano.

1 respuesta
Hiervan

Sí vamos a acabar con el sobrecoste del empleo público sí, con lo que le gusta a la gente de este país opositar para vivir de puta madre y parasitar que, aunque parezca contradictorio con mi crítica, es normal.

Vivimos en un país donde desde la Administración del Estado no se fomenta la creación de empresas y la atracción de capital extranjero. No hay competitividad, hay cuatro empresas privadas que se reparten el trabajo y la gente vive en condiciones precarias en la mayoría de puestos. Después no se fomenta desde la infancia al aprendizaje del uso de nuevas tecnologías y programación, algo que en un futuro va a ser fundamental y que fomentaría el estudio de informática y, sumándole a todo ello, no se ayuda a las empresas nuevas de tecnología, al final las buenas las acaban aprovechando países como EEUU y nórdicos porque saben que las empresas informáticas españolas tienen potencial porque somos buenos.

Podríamos ser un país puntero en tecnología y somos un meme por la ineptitud de los políticos y la ignorancia de la gente.

Es normal que con este panorama al final la gente opte por opositar y a mamarla.

satyricon

Mira qué bien. Los funcionarios, que son los únicos empleados en España que cobran como debieran, que reciben cursos, vacaciones y formación en el trabajo... Vaya, que son el espejo donde se deberían mirar los sindicatos, ahora son el objetivo de los que no pudieron sacarse la oposición.

2 1 respuesta
texen

#11 ¿Para qué mejorar las condiciones de los demás currantes si podemos empeorar las de los funcionarios para así igualar a la baja?

vinilester

#7 Se coge el sueldo del funciovago de turno que habita una oficina sin hacer el huevo porque no tiene ganas de currar o porque realmente no tiene nada que hacer. Sobra o no cumple o tiene un puesto puramente burocratico para complicarle la vida al ciudadano. Y dicho sueldo se destina a los cuerpos de seguridad.

Saldria muchisima pasta. Pera eso, y para muchisimo mas, sin tener que saquear al trabajador. Y de paso se quedaria una administracion eficaz y sin burocracia inutil.

3 respuestas
L_BlackWitch

Quizá el problema no sea tanto que el sueldo de los empleados públicos sea demasiado alto, sino que la renta per cápita media en relación al nivel de precios es demasiado baja. Digo yo.

1 respuesta
Hipnos

#13 Yo creo que te has inventado un enemigo imaginario y esos no pueden derrotarse.

Suerte con tu lucha.

2 respuestas
vinilester

#9 Pues tambien, si se lo merece.

#15 Ahora resulta que me estare inventando lo del funciovago.
Menuda pelicula se inventaron por ejemplo los del reportaje de los juzgados de Valencia.

1 respuesta
Dieter

El problema no es la funcivaguería, es el chiringo paralelo que montan los partidos.

1 respuesta
xPipOx

Los empleados publicos tienen que cobrar mas, que esos desayunos de 2 horas y el "teletrabajo" los viernes no se pagan solos.

sPoiLeR

Yo creo que no esta bien meterle mierda a TODO el trabajo publico. Solo el 57% de los empleados públicos son funcionarios.

3 respuestas
ThOrKeMaD

Ese chiringuito no se toca señores

1 respuesta
Lexor

#14 solucion, subir los sueldos
#17 din din din, un trabajador malo no va a poner en peligro todo un pais
#19 pocos me parecen

1 respuesta
HamStar

#20 Obviamente, nadie quiere joder a sus clientes.

sephirox

#19 Ese es el tema. Al igual que hay que señalar la falta de industria para poder emplear a todo el burócrata que ha hecho carrera a costa del amiguismo político.

No solo hay que ver una parte como hacen los liberales, que nos han robado la industria.

1 respuesta
sPoiLeR

#23 En parte la entrada de la UE fue una bajada de pantalones para la entrada de capital extranjero y desmantelamiento de la poca industria que habia potente. Aun asi, a dia de hoy tenemos un % de industria similar a francia aunque de capital de fuera.

La parte de "adelgazamiento" del Estado tiene que ir hacia la linea del trabajo publico que no es de oposición y que es la lacra de este pais y que tiene que ver con el sistema autonómico (duplicidades, organizaciones que chupan de la borrega, emplesas publicas ineficientes que no hacen nada). En si el funcionario no es malo, de hecho es mejor adelgazar empleo publico que no ha opositado y meter mas medicos, inspectores, policías, profesores...etc

1 respuesta
kenobigamer

Hombre ,yo trabajo para el ayuntamiento de mi ciudad y no soy funcionario , realmente de todos mis compañeros ,quizá solo la mitad sean funcionarios.

Y envidia que tengo ,a ellos les respetan el salario, vacaciones y en general ,todos sus derechos...a los demás nos dan por culo semana si y semana también

2 respuestas
HamStar

#25 a ber hestudiado

1 respuesta
kenobigamer

#26 si ya lo hice y lo hago,pero es que es muy complicado trabajar y sacar una oposición a la vez xdxdxd

kakarikez

#24 la industria española cuando entramos en la ue estaba anclada en la economia precisis del 73.

europa no nos cerro ningun chiringo, se cerraron ellos solito al no saberse adaptar a los tiempos y, de hecho, tardamos demasiao en cerrar dichas empresas

respecto al debate del hilo, lo que sobra en españa es funcionariado y competencias para el estado central. No podemos seguir intentando ser un pais descentralizado en el que el gobierno central tenga tantisimo poder

2 respuestas
Fascaso

Y otro caso más de Rallo sacando datos incompletos y porcentuales para ver si su caterva le sigue. Que saque la mediana de sueldos públicos, el coste de vida medio y demás indicadores socioeconómicos y luego entramos a la discusión si el problema es que el estado paga en exceso o si el sector privado en defecto.

Pero bueno, es sacar 4 gráficas y hablar de funcionarios y ya tiene hecho el blog xD

1 respuesta
kenobigamer

#28 igual es mejor que lo lleve el estado el tema del trabajo, yo es que son de los pocos que respetan todos y cada uno de los derechos del trabajor,por lo menos esa es mi experiencia con el ayuntamiento y con la comunidad