SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

B

Lo dije en #921 :

Documento Agenda España, que demuestra el giro social y tradicionalista de Vox.

Como cuenta el politólogo Steven Forti en el último número de la revista 'Política & Prosa', en él Vox sintetiza lo que suele llamarse 'chovinismo del bienestar': es decir, una encendida defensa de la función asistencial del Estado pero limitada a los nacionales y las familias tradicionales. Propone, como recoge Forti, “la subida de salarios, la construcción de vivienda social pública, el aumento del gasto sanitario o más inversiones en sanidad, educación, dependencia, pensiones e infraestructuras”.

2 1 respuesta
Mar5ca1no7

#1651 Yo sigo pensando que la tendencia sigue siendo rajar de libertad para justificar el modelo privado en todo.

Lo que digan me es bastante indiferente. Cuentame que ha hecho vox en este sentido.

Porque a favor de subir los sueldos no estan, ni el de los españoles ni el de los españolazos de pura cepa.

Les veo queriendo excluir inmigrantes, pero no pidiendo mas gasto en sanidad.

Les veo quejandose de paguitas a menas, pero la rbu a españoles tampoco les gusta.

Yo no les veo tan chovinistas, fuera aparte de la pulsera, la mascarilla y alguna foto chanante.

Decir que vox esta por los españoles es como creerse que el psoe lo esta por los obreros.

2 1 respuesta
Lexor

#1652 En el primer cara a cara por las elecciones de 2019 abascal uso la expresion europa de las naciones y ahi perdio mi voto, esto que os dara bastante igual no es una expresion baladi sino un grupo ideologico dentro de la ue contrario a la federalizacion de la union europea, esto va mas por la idea que comenta one
Buscando sobre eso veo que en 2021 firmaron unirse a eso oficialmente
https://www.voxespana.es/actualidad/abascal-firma-declaracion-conjunta-futuro-europa-junto-grandes-lideres-internacionales-20210702

B

Una barbaridad de texto sobre Jünger:

Ernst Jünger: our prophet of anarchy

Viewing the ruins of Dusseldorf, he fears that “this too is one of the stepping-stones to Americanism; in place of our old haunts, we shall have cities that are the brainchildren of engineers”. It was Jünger’s fate to command the detachment that surrendered to the first American tanks approaching his beloved Saxon village: “I sense the incursion of a mighty superpower into a completely crushed region… much of everything that used to motivate our deepest being perishes in this transition.”

For Jünger, America’s victory was Europe’s defeat, and that of any means of transcending liberal modernity. Like post-liberals today, he roots the horrors of the 20th century in modernity, observing that “the destruction of the Old World begins to manifest itself with the French Revolution… It is thus out of pure self-preservation that we might contemplate other systems of organisation than those established in 1789.” He dreams of transcendent modernities beyond the nation-state, “political systems in which progressive and conservative forces must be congruent”, where “conservative powers will no longer function as restraints, but rather as a driving force.”

3
B

A Ana Iris Simón y compañía le han dedicado con mucho cariño una columna en CTXT que será también libro


https://ctxt.es/es/20220101/Firmas/38452/Jesus-Santos-tribuna-rojipardismo-terfismo-feminismo-trasnfobia.htm
https://www.planetadelibros.com/libro-neorrancios/343543

1 3 respuestas
B

Los rojipardos y las terfas

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

Si es que hay que quererles.

2
Drakea

#1655 Por twitter salió uno diciendo que vaya lol que el nuevo icono del fascismo sea un currante con 60 y tantos palos y mono de trabajo.

Lexor

#1655

. En lo tocante a la cuestión nacional, el status quo se corresponde con la integridad del Estado español y la sujeción a éste de naciones como Cataluña o Euskadi. La naturalización de esa particular forma de organización político-territorial implica que, en el imaginario colectivo de la mayoría de nuestros compatriotas, España sea no tanto una creación humana arbitraria y contingente como una instancia suprahumana determinada por fuerzas tan inexorables como las leyes de la física. En otras palabras, la existencia del Estado español y su delimitación fronteriza se consideran una parte esencial del orden natural. Obsérvese asimismo que el concepto de “orden natural” es utilizado por lo general como un sinónimo de “orden divino” en tanto en cuanto la configuración de la Naturaleza se interpreta como resultado directo de la voluntad de Dios. En consecuencia, cuestionar la unidad nacional supone a la vez una aberración antinatura y una escandalosa blasfemia.

No está de más recordar en este sentido que los juicios a los líderes soberanistas catalanes fueron planteados casi como autos de fe, con grotescas exigencias a los acusados de que abjurasen de sus ideas y mostrasen arrepentimiento por los pecados cometidos; o que la metáfora del nacionalismo como religión devino en literalidad cuando, fusionando españolismo con catolicismo, el cardenal Antonio Cañizares advirtió a Oriol Junqueras que la condición de independentista es incompatible con la de buen cristiano.

1 respuesta
B

#1658 yo me quedo con esto:

Es probable que una Cataluña o una Euskadi independientes, aun cuando serían también estados burgueses, ofreciesen menos resistencias al movimiento obrero.

Con los huevos asomando por el calzoncillo.

2 2 respuestas
Lexor

#1659 con tal de poner en juego sus teorías les da igual que deben arrasar y sus consecuencias

sephirox

#1659 Sin tener en cuenta el olor a naftalina que desprende la fraseología empleada, desde un punto de vista marxista ¿cómo se puede defender esta subnormalidad? Fíjate, incluso desde un punto de vista libertario como era el de la CNT, en los años 30 defendían precisamente lo contrario, siendo su obsesión permanente formar un sindicato a escala nacional, de ahí lo de Confederación Nacional del Trabajo, y la lucha contra el nacionalismo en Cataluña xdddd.

Si es que son un puto meme.

Lexor

Creéis que es el momento adecuado ?

c0b4c

Las cuestiones relevantes a la vida y la muerte rara vez son oportunas. El problema es que haya debate sobre un tema que debería estar zanjado desde hace mucho tiempo.

Pero que no os confunda; mantener determinadas cuestiones abiertas es una inteligentísima estrategia política. Venga, ahora sí, esta es la buena.

3
AlecHolland

#1655 A mi lo que me hace gracia es que todas estas personas que hablan de sujeto revolucionario y que dan chapas en PlayZ o en otros entornos bastante endogámicos tienen menos calle que la hija de Joseph Fritz y tampoco se amoldan al perfil del humilde obrero de mono azul, pero eso es irrelevante cuando el fin real de sus intervenciones no es hacer la revolución si no sostener un ideal regulador por el cual uno siempre pueda tener razón en la redes. Si nada es suficientemente bueno y todo está destinado al fracaso, entonces siempre podrás recoger los frutos en Twitter cuando eventualmente el objeto de debate se vea abocado al fracaso (o no, pero se difumine por un cambio de ciclo político).

Esta ortodoxia descabellada tambien la he visto en entornos militantes (de los de verdad), donde en algunos grupos (muy minoritarios por sus propias "normas de pureza") todo es reformista y posmoderno. Al menos eran militantes, lo complicado es que consiguieran juntar a más de 4 personas para una acción política pero como digo, lo importante no es el impacto que tengan tus acciones, si no ser reconocido como el más puro en un ciclo eterno de fracasos y decepciones.

1 1 respuesta
Misantropia

#1664 ¿Hablamos de la tricorniada? Porque me cuadra bastante.

1 respuesta
B

#1665 Si tu periódico de referencia es Ctxt si, hablamos de la tricorniada. En la misma lista están Vaquero, Armesilla o Bernabé, hay una unidad clarísima entre ellos.

B
1
B
1
Lexor
1 respuesta
sephirox

#1669 Bueno, Rusia no es marxista, pero también es un imperio. No tomemos esto a la ligera.

A ver si lo leo luego.

B

Todo este hilo

2
B
B

Los de Bailando con Gigantes, que organizaron el debate entre Rallo y Juan Manuel de Prada, ya tienen preparado el siguiente:

Gregorio Luri vs Carlos Fernández Liria. 22 de febrero.

El debate conservación-progreso ha sido otra de las constantes de la Contemporaneidad y, aunque a menudo pudiera parecer que el progreso impuso su relato a nivel global, es evidente que las inercias históricas reales no invita a pensar que el dilema está cerrado.

Para alguien conservador, la tradición tiene una autoridad considerable para iluminar el presente, y por tanto el futuro no puede ignorar aquellas conquistas pretéritas. Para alguien revolucionario, defensor de la transformación constante como herramienta de lucha política y cultural, el camino pasa por emanciparnos de las tiranías heredadas, y la verdad no es algo que se conserva sino que se construye.

Para este debate contaremos con dos profesores, filósofos, que bien pudieran definirse, con los matices siempre necesarios, en cada campo, respectivamente. Gregorio Luri y Carlos Fernández Liria bien pudieran representar ambas corrientes: el primero, por defender recientemente el valor de la tradición y el conservadurismo para construir futuro; el segundo, por abogar por una vuelta desde el marxismo al proyecto emancipador ilustrado. La calidad intelectual de ambos asegura una conversación de altura.

4
B


Quizá no sea tanto para LAICOS como para sociedad, pero así se mueve un poco el hilo, que el bueno de -OnE- es el único que lo está moviendo últimamente.
Me ha recordado un tanto a las denuncias de Trevijano, aunque este último conoce muchísimo mejor el sistema de corrupción que tenemos por democracia.

5 1 respuesta
AlecHolland

#1674 Madre mía la Ana Iris full r/ENLIGHTENEDCENTRISM. Casi mejor que escriba sobre sacar lustre a las lápidas los domingos en el pueblo. Entiendo que el ciclo de costumbrismo de saldo ha llegado a su fin.

B

Recomiendo el documental encarecidamente, no tiene desperdicio, es harto contundente.
https://vimeo.com/ondemand/esp1aglob

Aquí el trailer, pero, lo dicho, recomiendo ver el documental.

Lo que se pregunta @sephirox en https://www.mediavida.com/foro/cine/espana-primera-globalizacion-jose-luis-lopez-linares-678428#2 queda respondido: lo que pretende el director es, efectivamente, que hablen los expertos en cada materia, más allá de la queja suya que también comparto: los que se llevan el crédito casi siempre son los divulgadores.

3
B
4
c0b4c

Conocía de oídas a Iván Illich, principalmente por su texto "La sociedad desescolarizada". Realmente nunca lo llegué a leer porque pensaba que no me aportaría ningún punto de vista nuevo (y porque no era el momento), me imaginaba algo del estilo Paulo Freire, Bob Black, o David Graeber. Sin embargo me he topado por casualidad con "Tools for conviviency" (lo siento, lo he encontrado en inglés), y he leído lo siguiente:

Industrial innovations are costly, and managers must justify
their high cost by producing measurable proof of their superiority.
Under the rule of industrial socialism, pseudo science will have to
provide the alibi, while in market economies, appeal can be made
to a survey of consumer opinion. In any case, periodic innovations
in goods or tools foster the belief that anything new will be proven
better. This belief has become an integral part of the modern
world view. It is forgotten that whenever a society lives by this
delusion, each marketed unit generates more wants than it
satisfies. If new things are made because they are better, then the
things most people use are not quite good. New models constantly
renovate poverty. The consumer feels the lag between what he has
and what he ought to get. He believes that products can be made
measurably more valuable and allows himself to be constantly
re-educated for their consumption. The “better” replaces the
“good” as the fundamental normative concept.

In a society caught up in the race for the better, limits on
change are experienced as a threat. The commitment to the better
at any cost makes the good impossible at all costs. Failure to renew
the bill of goods frustrates the expectation of what is possible,
while renewal of the bill of goods intensifies the expectations of
unattainable progress. What people have and what they are about
to get are equally exasperating to them. Accelerating change has
become both addictive and intolerable. At this point the balance
among stability, change, and tradition has been upset; society has
lost both its roots in shared memories and its bearings for
innovation. Judgment on precedents has lost its value.

traducción en una edición mexicana

Y esto me ha sorprendido porque se puede entender como una defensa al tradicionalismo. Total, he tenido que buscar en Google una biografía de este señor y 1) se han confirmado las sospechas que tenía de los enlaces entre Illich y el anarquismo, y 2) me he sorprendido porque este señor era, de hecho, católico.

Llevo bastante tiempo tratando de reconciliar mis ideales ácratas y tradicionales. Siempre he visto cierta compatibilidad, aunque es cierto que se complica con ciertos temas centrales, como por ejemplo el de la autoridad. En resumidas cuentas, creo en la existencia de una base moral verdadera y absoluta. Creo que la actitud cristiana respecto a la vida humana es la correcta. En concreto, creo que todo está explicado en las Sagradas Escrituras, y que la interpretación católica es la acertada (principalmente porque fue Jesús quien fundó la Iglesia)*. Y aquí el problema: asumir esto conlleva aceptar la existencia de Dios y su autoridad. Ahora bien, ¿y si me puedo permitir esa excepción? Al fin y al cabo, estamos hablando de Dios...

*Algunos dirán que la interpretación que esta hace de la Biblia ha ido cambiando con el tiempo. Y tendrán razón. Soy el primero que reconoce la existencia de cuestiones abiertas en mi razonamiento, no pretendo saberlo todo. Otros dirán que realmente uno no puede sostener dichas ideas y ser anarquista, haciendo alusión al individualismo relativista: cada uno tiene sus preferencias y su base moral propia. Sin embargo yo les diré que es un gran error pensar así, porque el anarquismo es un concepto de comunidad. Si hubiese nacido y crecido en Siria, o en Afganistán, probablemente no tendría esa visión del catolicismo. Y me parece perfecto y así debería ser. Lo cierto es que he nacido y crecido en España, y si me sirves un plato de paella con chorizo, te diré que eso no es paella, como cuando un chino nos dice que el "arroz tres delicias" no es comida china.

7 1 respuesta
B

Adriano Erriguel:

Izquierda y derecha, especies mutantes (I)

https://posmodernia.com/izquierda-y-derecha-especies-mutantes-i/

2 1 respuesta
Hacon

#1679 Le he dado una lectura rápida, y espero poder tener tiempo para detenerme y darle otra pasada más tranquila, y de paso a su libro Retorno de los Dioses Fuertes.

Si bien me ha parecido muy interesante siempre hay puntos en los que no estoy del todo de acuerdo (ni del todo en contra) y haría algunas matizaciones, pero quiero destcar este punto:

El lenguaje del poder

Señalábamos arriba que la izquierda mutante se expresa en un lenguaje cada vez más diferente, como si habitase un universo mental paralelo. Es el lenguaje del poder. Su objetivo no es tanto comunicar como dominar. Todo el posmodernismo gira en torno a la cuestión del poder, del poder entendido como dominación, del poder como facultad de reformatear la realidad y decidir lo que es moralmente bueno. A través de los “juegos de lenguaje” los posmodernistas construyen sus narrativas y “deconstruyen” las narrativas precedentes. La deconstrucción se configura entonces como forma de reseteo social, al servicio de un “bloque elitista” cuya vanguardia cultural se sitúa en la izquierda.

Esta visión del lenguaje como instrumento de poder puede parecer conspiracionista. Pero hay nada de “conspirativo” en esto. La teoría posmodernista es iluminadora al respecto. Las conspiraciones a las que aluden los posmodernistas – escriben Helen Pluckrose y James Lindsay – “son sutiles y, en cierto modo, no tienen nada de conspiraciones, desde el momento en el que no hay actores manejando los hilos de forma coordinada. En la teoría posmoderna el poder no se ejerce de forma directa y visible desde arriba – como en el esquema marxista – sino que permea en todos los niveles de la sociedad, y es impuesto por cada uno de ellos a través de las interacciones rutinarias, las expectativas, los condicionamientos sociales y los discursos culturalmente construidos”.[12]La deconstrucción provoca la disrupción de un sistema que se juzga opresivo, pero lo hace para establecer otro sistema que se ajusta a las condiciones culturales del neoliberalismo. Conviene insistir en este punto, porque es fuente de innumerables equívocos. La deconstrucción no viene a cuestionar la lógica global del sistema capitalista, sino que viene a apoderarse de su contexto (de su sexualidad, de sus formas políticas y culturales) para poner en evidencia que las identidades anteriormente asignadas – sexuales, nacionales, raciales, culturales – no tienen nada de objetivas y/o “naturales”, sino que son “constructos” inventados para legitimar el poder. El resultado final no es la subversión del sistema capitalista, sino su “muda de piel” hacia una sociedad de mercado total. Si no hay realidades trascendentes u “objetivas”, nada puede escapar, eventualmente, al libre juego de la oferta y la demanda.

Encuentro muy lúcida esta parte, en especial lo resaltado. En ocasiones es difícil argumentar determinadas ideas sin ser acercado a las teorías de la conspiración, pero como bien resalta el texto, esto no va de salones oscuros donde se decide el futuro del mundo, sino de un enfoque de la propaganda al más puro estilo Bernays donde el "publicista" encuentra los puntos de conexión entre el cliente y los líderes o personas de influencia en las comunidades.

Por otra parte, el sistema de mercado, con una capacidad de adaptación enorme, en la cual es capaz de devorar y asimilar todo cuanto le rodea en un proceso de mercantilización. Me recuerda un poco a la ya mítica escena de Farcry 3 y el discurso de Vaas sobre la locura. De la misma forma, después de mi formación en economía y administración de empresas, no puedo dejar de ver en todas partes esta mercantilización. Juraría que era también en las obras de Bernays donde se pone de manifiesto la mercantilización del consentimiento, pero debería revisarlo para asegurarme de no equivocarme de autor. Sin duda la mayor virtud (entendida como la supervivencia del propio sistema) del sistema de mercado es la capacidad de integrar en él todo cuanto le rodea (Inserte aquí el meme de las camisetas con la cara del Che).

Sin embargo, echo en falta un análisis que casi se acercara más a la óptica de la economía industrial, para desmenuzar un poco las características de estos "nuevos mercados".

1 1 respuesta