#180 Es lo que más me ha llamado la atención, pero es una película, además de una analogía atroz. Dice que la gente antes se giraba hacia la Iglesia esperando que las salvara, pero se olvida de decir qué gente era y por qué lo hacían. Básicamente, es mentira, posiblemente por ignorancia, pero la gente no es que se volviese hacia esas instituciones por los loles, no. Lo primero es que el patricio urbano o la nobleza urbana cogía las maletas y se iba al campo, donde tenía su haciendas y podía subsistir (no le hacía falta volverse hacia nada). La plebe normal se quedaba en la ciudad, donde solo tenía como red asistencial a la iglesia o sus corporaciones gremiales, por el mismo hecho de que las fuerzas estatales no intervenían en la sociedad, es más, los confinaban en las mismas. Claro que la Iglesia o la cofradía era la solución, porque individualmente no se combate un mal que mundial, se le planta cara socialmente: desde la manutención material, hasta la erradicación del mismo.
Vamos, una analogía que bajo mi punto de vista contradice a la tontería de que esto nos va a hacer más individualistas. ¿Más individualistas en relación a lo económico para qué? ¿Para que nos manden a beber lejía, para que nadie nos diga si salimos o no de casa en una pandemia, para que el estado no se ocupe de hacer su trabajo? Evidentemente, no.
Desde un punto de vista capitalista, lo que hay que hacer es lo contrario a lo que dicen estos tahúres, hay que reforzar los gobiernos en un sentido centralista, hay que dotarnos de una capacidad productiva real (dejarnos de petróleos metafísicos) y hay que invertir en los servicios clave como son la Sanidad.