Que Madrid es un sitio donde alquilar un piso (y no digamos ya comprarlo) cuesta un huevo, no es nada nuevo.
Que la política en general en españa es penosa, también lo sabemos.
Pero es que lo que me he encontrado estos días me ha dejado a cuadros.
Como la mayoría sabréis, se han creado unas ayudas para el alquiler, que consisten en 200€ mensuales que puedes (y debes) destinar al pago del alquiler. Hasta aquí todo bien, si no llega a ser por el absurdo que me he encontrado.
Resulta que con esto de tener 200€ más que me da la Comunidad de Madrid para el alquiler, me pongo a mirar alquileres, y descubro que la propia comunidad de Madrid tiene un seguro de arrendamiento para el propieatrio del piso. Funciona de está manera, la comunidad de Madrid garantiza al propietario, que el inquilino va a pagar todos los meses, y si no paga, la propia comunidad de madrid paga la mensualidad. Pero claro, la Comunidad de Madrid no se arriesga, y se asegura de que el inquilino casi siempre pague. ¿Y cómo se aseguran? Solo te dejan alquilar el piso si el precio del alquiler no supera el 40% de tu nomina, de lo contrario cancelan el seguro, y el propietario normalmente se niega a alquilar por que no quiere perder el seguro.
Y aquí viene lo gracioso. Sin la ayuda, no cumplo ese requisito para alquilar ciertos pisos, pero con la ayuda sí, pero ah sorpresa, la ayuda de 200 pavos no cuenta!!! A efectos de evaluar si puedes alquilar el piso o no, solo cuentan tu nómina sin la ayuda.
Vamos a ver, la propia palabra lo dice, es una ayuda, que quiere decir, que me vale para hacer algo que sin ello no podría hacer. ¿De qué hostias me sirve que me den la ayuda, si luego al ir a alquilar me cuentan como si no la tuviese y me quedo sin alquilar el piso?
Para el que no entienda muy bien de que hablo, en Madrid, un piso con una habitación en la que cabe una cama y poco más, un salón donde cabe una mesa un sofá y un mueble para la tele, y una baño y una cocina que tiene el espacio justo para que puedas entrar y salir sin chocarte con las paredes, puede llegar facilmente a los 800-900€ € y encima muchas veces sin amueblar.
Por si alguien piensa que exagero, aquí un ejemplo:
750€ por una joya de nada más y nada menos que 20 metros cuadrados!
Ni siquiera es un piso, es un estudio, y está en Puente de Vallecas, que para el que no lo sepa, no es precisamente una zona VIP de Madrid...
Si aplicamos la norma del 40%, te encuentras que para alquilar una mierda de piso con lo básico, tienes que ganar 2000 euros para pagar un alquiler de 800 pavos que te sule costar una casa que no tiene ningún lujo, simplemente lo básico.
Me encanta lo bien montado que está algo tan importante como el tema de la vividenda, que la propia comunidad de Madrid por un lado te da una ayuda, y por el otro lado te dice jodete que no te dejo que alquiles por mucha ayuda que te de.
Y ahora alguien dirá : "¿pero todos los propietarios piden ese seguro?" No, no todos los propietarios piden ese seguro a la comunidad de Madrid. Pues ya está! Buscas un piso donde no hayan pedido el seguro, y lo puedes alquilar con la ayuda de 200 pavos!
Si bueno, eso sería cierto si no fuese por un pequeño detalle, y es que cuando el propietario no pide ese seguro, para asegurarse de que no vas a estar sin pagarle, pide un aval bancario que suele ser de 6 meses, que viene a signficar que en el banco tienes que tener una cantidad de dinero que equivale a lo que vas a pagar al mes x 6, dinero que no puedes en absoluto tocar, tiene que estar ahí quieto en el banco, y luego te suelen pedir cosas como dos meses de fianza, un hígado, el ojo izquierdo, vamos lo típico. 800 x 6 + 800 x 2, 6400 € para irte de alquiler.
Bueno, siempre te queda la solución de alquilar un zulo, o irte a algún de barrio de Madrid donde da gracias si no te rajan en la calle todos los días, o simplemente, irte de Madrid.
Vamos, que dicen que la solución a la vivienda es el alquiler, pero visto lo visto, el alquiler tampoco está muy fácil, así que la solución es sencilla: Que te den por el culo y vivir con tus padres hasta que heredes la casa...