#29 Yo no tengo la "solución" a todos los problemas reales que enfrentamos, mi titulación básica es la EGB, así que creo que soy el menos indicado para aportar soluciones, lo único que puedo aportar son opiniones, pero de esas hay como de culos.
Mi opinión es que el actual modelo socio-económico en el que vivimos, producción-consumo, y las herramientas que usamos para gestionarlo, trabajo-salario, están obsoletas y ya no sirven.
Cada vez vamos a asistir, independientemente de si la crisis energética o de recursos es para ya o para mañana, a la eliminación del factor trabajo y las plusvalías que este genera como base de la economía capitalista.
Las sociedades post-industriales ya no necesitan mano de obra humana, mas allá de porcentajes cada vez mas residuales, debido a los avances tecnológicos en los modelos de producción, el único sector que es capaz de generar empleos hoy en el mundo es el sector servicios.
En EEUU, el 80% de los empleos los genera el sector servicios, pero es un sector totalmente dependiente del consumo, hasta ahora se a incentivado el consumo artificialmente mediante el crédito, eso se acabo, la deuda total mundial supone 158 billones de dolares, 2 veces todo el PiB mundial, 25% de la deuda es publica, el 75% privada.
El capitalismo tardío en que vivimos a entrado en un callejón sin salida, todos los intentos por mantenerlo en funcionamiento, como las flexibilizaciones quantitativas ya no sirven absolutamente de nada, pues el problema no es de liquidez sino de solvencia.
Conforme el nivel de destrucción de empleo en todos los países desarrollados vaya aumentando, y la gente no tenga de que vivir, el conflicto esta servido, y creo ademas que vamos a llegar a esto en muy pocos años.
Si encima a la crisis económica le sumas la climática y medioambiental, y los recursos como el petroleo por las nubes, el cóctel es potencialmente explosivo.
Creo sinceramente que vamos a vivir tiempos muy dramáticos y entretenidos, y que van a ser los próximos años, no décadas.
En cuanto a mi opinión de como solucionar esto, es bastante sencilla e irrealizable, simplemente cambiando nuestro modelo de sociedad a uno basado en los recursos y eliminando el dinero como herramienta de gestión humana, consumiendo menos y viviendo mejor teniendo menos, eso hoy por hoy no lo aceptan ni los comunistas, así que....el drama esta servido.