Abro el debate pero antes haré una introducción del porqué hago esta pregunta.
Hace unas semanas me fui de viaje y un amigo sacó el tema del cambio climático a raiz de que tenía que coger el avión, lo que provoca bastante contaminación. Dijo, en su opinión, que la gente siempre, sobre todo los más jóvenes, se quejan mucho del cambio climático pero no se privan de nada. Por ejemplo, personas que en un año pueden coger, por tema de ocio, perfectamente 10-20 vuelos al año. ¿Es posible mantener eso? ¿Cómo se puede revertir el cambio climático comprando billetes de avión a 100€ (si es que no es menos)? Por supuesto, luego está el tema de la indigesta de carne o alimentos cuya producción en masa joden el mundo.
Mi amigo, que es muy liberlista, de los de verdad, defendía que la gente no quiere tomar responsabilidades. Que sí, que tienen libertad individual para coger un avión pero que tienen que asumir sus consecuencias y que tienen que saber que el billete, muchas veces, no concuerda con el daño ambiental que está produciendo, por lo que no se está siendo responsable con el medio ambiente.
Yo, entonces, le saqué un par de noticias que lei hace poco, donde se decían las empresas que están entre las que mayor plástico generan al año.
https://www.efeverde.com/noticias/plasticos-contaminacion-mares-oceanos-cola-cola-pepsi-nestle/
Él, mi amigo, me contestó: "¿Y? ¿Es que las empresas venden sus productos. extraterrestres? ¿No compramos todos esos productos? Las empresas venden porque nosotros compramos, así que somos responsables de ello". Es decir, según él las empresas harán lo que el ciudadano de a pie "le ordene", en base a las compras que les haga. Si mañana el ciudadano decide que no quiere comprar productos con envases de plástico entonces las empresas empezarán a cambiar eso.
Vamos, que, en definitiva, el ciudadano de a pie es el que tiene la responsabilidad de coger el toro por los cuernos. Que simplemente las compañías harán lo que las personas le digamos con nuestras acciones. Y, por el contrario, si queremos que el gobierno de turno meta mano y haga a las empresas cambiar sus medidas, eso repercutirá en el precio final. Si mañana a Coca-Cola se le obliga usar envases biodegradables y eso cuesta más, pues eso aumentará el precio del producto y nosotros entonces tendremos que pagar más y no echar balones fuera.
Ahora abro el debate ¿Creeis que es acertada esta visión sobre el cambio climático/contaminación de que los ciudadanos tenemos más responsabilidad de la que creemos pero miramos para otro lado o pensáis que las empresas con sus comportamientos son las que están jodiendo el planeta? Hay dos visiones. La visión "siempre se jode al pobre y se hace que él cambie su comportamiento y se prive" y la visión "la gente habla mucho pero no quiere asumir su responsabilidad". ¿Quizá tendríamos que conformarnos en viajar en avión 1 vez al año y no 5? ¿O es la multinacional de turno la que pasa de todo?
El otro día un amigo de mi familia, que vive por la zona del Mar Menor (Murcia) decía: "Ahora la gente se queja del Mar Menor y La Manga pero en los años 90 y principios de los 2000 cuando entraba dinero bueno de explotar toda la zona nadie decía nada. Todos miraban para otro lado. Cuando se vendían las casas en La Manga a 50 metros del mar la gente las compraba ¿Por qué las compraban?"
Debatamos pues, con educación y respeto.