#29 suele pasar. No te preocupes <3
#22 Pongamos un ejemplo: Coca Cola decide producir la clásica botella de 50cl. en un envase de un material nada nocivo a diferencia del plástico, siendo su precio ahora de 2,50€ (mientras que antes era de 1,20€). Perderán cuota de mercado por el incremento de precio. Y que sucede si aparece un segundo vendedor el cual ofrece el mismo producto (o de característica similares) con un envase de plástico al precio antiguo (o mas barato).
La gente está concienciada, y cada vez mas, pero buscan primero su bolsillo. Sin ir mas lejos, a todos nos gustaría comer mas productos ecológicos, pero cuando (al menos los que vivimos en ciudad) ves que el kg de brócoli ecológico (y además de cultivo responsable) te sale a 18€ el kg, pues como que te lo piensas un poco mas.
#25 y se puede ser mucho mas "radical", el plátano ya viene envuelto en basura desde la factoría.
#32 que si, que podemos hacer muchos supuestos desde el punto de vista contable y económico, pero en la realidad no te lo dicen y retiran las retornables. Y el consumidor no decide nada en ese hilo de acontecimientos.
Y por cierto, me suena que cocacola no bajo el precio de sus productos, la botella de plástico (era mas redonda que ahora con la marca COKE) se vendió desde el punto de vista practico (mas resistente a golpes/peso), para ellos mas económico y mas margen por litro vendido obviamente.
#30 No te entiendo bien.
Los conceptos que recoje van más allá de lo que tenemos a día de hoy. Pero somos nosotros como consumidores los que debemos exigirlos por ejemplo no comprado X producto.
En ese sentido si asumo parte de culpa, seamos realistas.
Seguro que aquí más de uno usa just eat, si analizamos toda la cadena desde la materia prima (cargarte un bicho) hasta que te llega a casa (combustibles, emisión co2, desechos plásticos, desechos orgánicos, etc) nadie tiene en cuenta todo esto. Pero por falta de información, pienso yo.
Ojo, no quita que haya empresas que escurran el bulto. Al final, y resumiendo, la culpa es de todos. Pero que una empresa sin clientes no funciona, y es algo que me hace ser muy crítico con la parte del consumidor.
(Y ya, por explayarme, podría entrar en Pc portatiles, componentes de smartphone, TV's, y en general aquello que contenga electronica).
Las grandes empresas. El que lo dude no sabe de que habla
#2NeV3rKilL:Lo que está claro es que si limitas esto, retrocedes en cuestión de desigualdad porque reduces los recursos de que dispone la ciudadanía y ante la escasez, el rico se antepone al pobre.
Esto tiene una facil solución. Se llama socialismo
Es que no es para mí el envase, sino el modo de consumo impuesto, y si, impuesto, puedo decidir cómo comprar la coca cola o el yogur, pero normalmente, estando ya producido ya ha contaminado potencialmente, lo cojas tu o no.
Todos los envases, todos los residuos, no dejan de ser naturaleza humanizada, esto es, elementos comunes que han sido tratados y manufacturados, convertidos, el problema es su retorno y reutilización.
Y es el productor quien te pone el producto a su antojo y decisión, tú no eres más que el último mono que se cree que comprando en cristal está todo resuelto.
#34Ronjoujoujou:(Y ya, por explayarme, podría entrar en Pc portatiles, componentes de smartphone, TV's, y en general aquello que contenga electronica)
Eso ya es el mundo de la vergüenza a la que nadie quiere mirar porque todos somos más felices con nuestros móviles.
#36Angelius:es el productor quien te pone el producto a su antojo y decisión
Un productor me da un envase de plástico y otro de cristal y yo, si soy un consumidor responsable, debería comprar al segundo, por lo que el consumidor tiene su margen de decisión. El problema es que, cuando se llevaron estas prácticas a cabo hace ya casi 40 años, los consumidores prefirieron la comodidad del envase de usar y tirar, así que todas las empresas tuvieron que terminar copiándolo porque no podían competir simplemente bajando el precio del producto.
#37 estoy de acuerdo, pero quién impuso esa opción? No creo que nadie reclamase comodidad, simplemente se ofrecióy surtió efecto, la empresa ahorra en costes y tú en comodidad, consumes y tiras.
Y como digo, estando envasado la contaminación es potencial, se dará en un momento u otro pero el daño ya está iniciado.
Obviamente las empresas, las cuales tienen cero de responsabilidad por mantener el mundo en el que vivimos y aun así te intenteran convencer de que tu eres el problema porque tiras el plástico en la basura de órganico y no suyas porque ponerle una bolsita individual a cada magdalena con su molde de plástico dentro de otra bolsa mas grande es mas rentable que usar técnicas que no acentuen el cambio climático
Anda que tardaron poco en ponerse el pin de salvemos al mundo cuando con la excusa pasaban a cobrarte 10 céntimos por bolsa o 20 por una de papel
Y esto es solo en consumo directo con nosotros, si nos vamos al tratamiento de materias primas suerteeeeeee
Obviamente son las empresas y los estados los culpables, puesto que son los que ponen los minimos y maximos en los que se mueve la sociedad
Dime tu porque yo como consumidor debo reciclar cuando las grandes empresas no hacen lo necesario
Los culpables son los gobiernos; las empresas maximizan los beneficios y los consumidores sólo se dejan llevar. Quien debe velar por el bien común, son los gobiernos.
Yo lo digo siempre, los medios de comunicación se ceban con los débiles intentandonos hacernos culpables de la contaminación.
¿Por qué no hacen anuncios dirigidos a las grandes empresas para que no contaminen?, Fácil, los untan a billetes. Otra razón no hay.
Es cierto que podemos aportar nuestro granito de arena pero es eso, un puto granito. Yo no controlo la empresa que se carga el Amazonas, ni le digo al empresario que tire mierdas al río.
Hacen falta leyes desde el gobierno que metan unas multazas del copón a las empresas más contaminantes para que se les quite la tontería. Yo puedo tirar la cosas al contenedor verde, amarillo, etc pero de qué mierdas sirve si el de la basura luego lo mezcla todo en la fábrica. Sin sentido.
Pues eso. A hacer sentir culpable a la parte débil de la contaminación y mejor no hacemos leyes para atajar este problema.
#43 A full con el paternalismo. Papá estado, sálvanos que somos imbéciles y no tenemos capacidad de decisión.
No entiendo que muchos penséis que la sociedad (no el individuo) no influye en la toma de decisiones de las empresas. Si necesitamos que el gobierno nos diga lo que comprar y lo que no, apañados vamos. Si no tenemos criterio para decidir que comprar, me parece delirante que creamos tener criterio para elegir un gobierno, que es mucho más complejo que elegir si quieres comprar las patatas envasadas o al peso.
#46 pues no se para que hay entidades regulatorias ni gobiernos, con lo fácil que es ponerse todos de acuerdo y arreglar el mundo.
#46 ¿Pero de qué mierdas sirve que tú no vayas al MacDonalds, no compres en Primark, o no utilices Xiaomis?, Para sentirte bien contigo mismo está de puta madre, pero yo siempre que echo un ojo están llenas todas.
A esa gente le tendría que ir a dar la turra y decirles: “oiga señor/señora/adolescente no sabéis que MacDonalds se está cargando el Amazonas y que en ese restaurante de enfrente hacen mejores hamburguesas, y ecofriendlys. ¿Saben por qué está tan barata la ropa de Primark?, Les invito a que vean de dónde viene y en qué condiciones trabajan los que lo hacen.”
Sep, creo que tendría muchísimo éxito si hago eso. MacDonalds se hundiría junto a Primark etc.
#48 Me remito a lo dicho en mi anterior post.
"la sociedad (no el individuo)"
Si solo sabes argumentar tirando de falacia ahórrame el esfuerzo de tener que quitar la notificación.
#37Grise:El problema es que, cuando se llevaron estas prácticas a cabo hace ya casi 40 años, los consumidores prefirieron la comodidad del envase de usar y tirar,
La prefirieron respecto a que? Cada vez somos menos inocentes, pero hace 40 años si en la tele salía algo es porque era bueno e ya, no había preferencias o no preferencias y eso las empresas lo saben ¿Crees que Philip Morris no sabía que el tabaco era perjudicial? ¿Es responsabilidad de los pobres tontos que fumaban o la empresa quizás tenía algo que ver al invertir millones en grabar a fuego la imagen del tío rudo y la mujer moderna fumando saludablemente y pagando a médicos para que lo recomendasen? Quizás en un mundo donde la psicología humana no afecte a las decisiones lo de la CSR tendría algún sentido, pero no en este
#41 ¿Y por qué compras en empresas que no reciclan? Castiga a las empresas esas. O, también, podrías comprar cosas que no necesitaran reciclaje. Comprar a granel sin envases, por ejemplo (o intentar ir disminuyendo la necesidad de reciclar, incluso). Dices que los estados son culpables, entonces un país liberalista, con el mínimo estado posible, toda la responsabilidad sería tuya ¿por que´no lo haces ya y no tienes que esperar a que el estado lo haga por ti? Te quejas del estado pero luego no eres capaz de hacerlo sin el estado.
#52 Porque yo no soy el responsable, yo no soy el gobierno que legisla y regula, yo soy una persona libre en un entorno libre con total libertad de eleccion entre opciones
No es mi culpa que ellos las oferten
#52varuk:O, también, podrías comprar cosas que no necesitaran reciclaje
Para poder tomar una decisión verdaderamente informada primero tienes que estar informado sobre reciclaje, materiales, logística, combustibles, etc. Pero es que aún antes de valorar eso tienes que ser consciente de que el reciclaje es algo que hay que tener en la cabeza al consumir (ahí tienes a toda la reacción que hasta hace 2 días consideraba separar el plástico como algo de perroflautas y además "luego las empresas lo juntan todo"). Si se hace un esfuerzo activo por parte de las marcas para que los consumidores tomemos decisiones emocionales y no informadas... Creo que gran parte de la culpa reside en quien usa las malas artes
A mi es que me parece de un infantilismo tremendo meter la culpa a las empresas por crear productos que utilizamos mal nosotros. Últimamente también llevo leyendo la cabeza del turco del marketing.
El marketing por lo visto es magia negra que es capaz de dirigir a la sociedad, que por lo visto está compuesta de subnormales. Nunca fallan productos en el mercado ni dirigen los consumidores la demanda. No, todo lo dirigen las empresas. Pues yo lo siento pero a mi me suena a intento de eximir de la responsabilidad y la capacidad de determinación de las personas para poder meterte por la tangente autoritarismo o, en este caso en concreto, para cargar toda la responsabilidad a las empresas, que no es más que otro camino con más pasos hacia el estatismo (como si las empresas estatales no contaminaran).
Las empresas tienen la culpa cuando se pasan las leyes medioambientales y tiran residuos a un río, o se pasan por el forro la normativa de emisiones, en esos casos merecen pagar una multa progresiva que, como mínimo, les arrebate cualquier beneficio que esas prácticas les haya podido traer. Pero culpar a las empresas porque hacen productos de plástico que luego la gente suda de reciclar o tratar es absurdo.
La responsabilidad es conjunta, pero si quieres creer que el culpable es la empresa cuando una persona va al río o al mar a tirar una botella (porque en un país civilizado esa es la única manera de generar plástico contaminante, de otra forma no sale nunca de un circuito controlado) allá tú.xd
#55Drakea:A mi es que me parece de un infantilismo tremendo meter la culpa a las empresas por crear productos que utilizamos mal nosotros.
¿quién dice que utilices mal una botella de plástico? Esa conclusión es errónea por cuanto la botella es de usar y tirar.
#55Drakea:El marketing por lo visto es magia negra que es capaz de dirigir a la sociedad, que por lo visto está compuesta de subnormales. Nunca fallan productos en el mercado ni dirigen los consumidores la demanda. No, todo lo dirigen las empresas. Pues yo lo siento pero a mi me suena a intento de eximir de la responsabilidad y la capacidad de determinación de las personas para poder meterte por la tangente autoritarismo o, en este caso en concreto, para cargar toda la responsabilidad a las empresas, que no es más que otro camino con más pasos hacia el estatismo (como si las empresas estatales no contaminaran).
No es magia negra, no es un chamán africano que va a hacer que tu pareja se comporte o atraiga al amor de tu vida mediante polvo de cuerno de rinoceronte, el marketing son millones invertidos en estudios de mercado, sicológicos que estudian hábitos de consumo ahora, si quieres minusvalorarlo allá tú, Apple está muy contento de que la gente compre su Iphone X por 1500 euros por gente que tiene que financiarlo a 10 meses porque gana 1200 pavos. Esto, en filosofía es lo que se llama fetiche de la mercancía, el deseo de consumirlo, y ojo, el deseo eh, no el consumo. Y no es que la gente sea gilipollas, es que estamos sobradamente estudiados.
#55Drakea:Las empresas tienen la culpa cuando se pasan las leyes medioambientales y tiran residuos a un río, o se pasan por el forro la normativa de emisiones, en esos casos merecen pagar una multa progresiva que, como mínimo, les arrebate cualquier beneficio que esas prácticas les haya podido traer. Pero culpar a las empresas porque hacen productos de plástico que luego la gente suda de reciclar o tratar es absurdo.
Es que no entenderéis nunca, que en el momento que una empresa te envasa algo en plástico, ya ha sido este producido, y si existe un problema con su gestión, tarde o temprano ese plástico entrará en la cadena problemática. No es que se viertan residuos, ese es un segmento identificado del problema y regulado, el problema está en el modelo productivo que legitima ciertas maneras de producir.
#55Drakea:La responsabilidad es conjunta, pero si quieres creer que el culpable es la empresa cuando una persona va al río o al mar a tirar una botella (porque en un país civilizado esa es la única manera de generar plástico contaminante, de otra forma no sale nunca de un circuito controlado) allá tú.xd
Y aquí, vuelvo a negar la mayor, si los plásticos inundan los mares, es porque se estandarizó y se implementó en el proceso productivo, en origen a fin de cuentas, el consumidor es un mero intermediario.
Y no, esto no es ir al río y ser un cerdo dejando las latas de miau en el suelo, esto es que estamos en una etapa capitalista que tiene como fundamento el consumo maximizado que sostenga una producción enorme, y no se está al día en el tratamiento de los mismos.
Que yo entiendo que somos muy libres, inteligentes y que cuando tiramos los plásticos en el amarillo, y los cartones en el azul, nos miramos en el espejo y decimos "ahora si".
#26 Vamos con un tute de ejemplos: si dejamos de gastar coches de gasolina se acabo el crudo, si dejamos de consumir tecnología intrusiva se acabaron los problemas de privacidad, si dejamos de defender los partidos políticos desde el sentimiento se acabo la corrupción, si dejamos de consumir ropa de pieles se acabo la caza furtiva; y todo estos ejemplos tienen algo en común, y es que todos disponen de una identidad que le da a sus consumidores razones para que sigan consumiendo dicho producto, defendiendo su partido o portando su abrigo de leopardo.
#56 También añadiría que son las empresas quienes como consumidoras tienen todo el poder de elección a la hora de elaborar sus productos finales, que tipo de envase comprar etc... (son ellas las que compran el envase)
Por ejemplo si miramos la evolución del azúcar de palma, son las empresas las que consumen la mayoria de esa materia prima. Y Ademas no se porque se empeña cierta gente en hablar unicamente de consumidores desde el punto de vista egocéntrico e individual xD si las corporaciones son consumidoras como nosotros de elaborados o productos intermedios.