#56Angelius:¿quién dice que utilices mal una botella de plástico? Esa conclusión es errónea por cuanto la botella es de usar y tirar.
La utilizas mal si la tiras mal, algo que en países civilizados requiere tirarla literalmente en medio del campo o a un río. Y esto lo sabe todo el mundo en tanto que tirarla mal es ilegal.
#56Angelius:Apple está muy contento de que la gente compre su Iphone X por 1500 euros por gente que tiene que financiarlo a 10 meses porque gana 1200 pavos.
Antes de entrar directamente en mi argumento en contra de esto, te indicare que aquí estás tirando de una falacia del superviviente inmensa, como todos los que creéis que el marketing es esta técnica brillante de manipulación de masas. Sí puedes nombrar a Apple, pero no a algunos de los miles de productos que se lanzan al mercado y fracasan (muchos de ellos de conglomerados multinacionales), es porque estos últimos cesan de existir rápido.
Esto es lo que lleva a la ilusión de que las empresas pueden hacer lo que quieran, y allí está Apple de ejemplo. En la realidad se utiliza marketing para intentar encalomar necesidades al cliente, las empresas generan nuevas líneas de productos para saciar estas necesidades, pero fracasan constantemente en esto. La realidad es que menos de un 3% de los nuevos productos destinados al mercado de consumidores de las grandes multinacionales excede ventas del 50 millones de dólares, lo que hace que la mayoría se vayan al pozo.
Pero eso al final no es lo importante. Lo importante es que asumiendo que tienes razón y el marketing sirve para dirigir a las masas. ¿Entonces que solución hay? Quiero decir, tú estas usándolo de argumento para decir que las empresas tienen que estar controladas por un marco legal (que ya lo están) y alterar el proceso productivo en sí porque las personas nunca van a querer hacerlo ya que han caído en el hechizo del marketing. Pero yo lo que veo es que lo estás utilizando de argumento para lo que te conviene pero no lo estás llevando a su conclusión lógica, que es el nihilismo democrático.
Si la sociedad es demasiado influenciable por el marketing empresarial y no pueden alterar nunca la oferta cambiando su demanda. ¿Porque hay que creer que la sociedad es capaz de decidir cosas más importantes, como la política de su país?
Yo creo que las personas no son un libro, y por eso todas las "ciencias" sociales son pseudociencias que nunca van a poder hacer predicciones precisas (no lo hacen ahora), entre las que entra el marketing.
Si tu crees lo que crees, tendrías que estar a favor de que el pueblo no tuviera capacidad de decisión sobre nada, porque eso no es más que darle un argumento para el que posea los medios para indoctrinarlo.
#56Angelius:Es que no entenderéis nunca, que en el momento que una empresa te envasa algo en plástico, ya ha sido este producido, y si existe un problema con su gestión, tarde o temprano ese plástico entrará en la cadena problemática.
¿Pero porque le das la responsabilidad de la gestión del producto después de haber sido vendido a la empresa? ¿Porque lo ha hecho? ¿Y qué? Tú lo has comprado, te pertenece, si lo tiras mal has sido tú el causante.
Si lo tiras donde toca pero acaba contaminando el responsable es el encargado del tratado de residuos.
¿Pero la empresa? ¿No te parece retorcido culpabilizar al creador de algo de cualquier uso que se le dé a este, después de haber sido adquirido por otra persona?
#56Angelius:Y aquí, vuelv a negar la mayor, si los plásticos inundan los mares, es porque se estandarizó y se implementó en el proceso productivo, en origen ya fin de cuentas, el consumidor es un mero intermediario.
Los plásticos inundan los mares porque hay países donde o sudan de reciclarlos, o no tienen infraestructuras de tratado de residuos apropiadas. Ya subí esta imagen en otro hilo.
La Coca-Cola que se vende aquí y en Vietnam es la misma. Sabiendo esto ¿no es la única conclusión lógica que el culpable no reside en la empresa, si no en otras cosas? Yo apunto a las infraestructuras de tratamiento de residuos.
Si aún estuvieras defendiendo que se prohibiera la venta o exportación de productos potencialmente contaminantes a países incapaces de tratarlos, pues podría estar de acuerdo. Pero lo que estás diciendo es un "muerto el perro se acabó la rabia".
#59 Es que si debatimos sobre si la culpa es de las empresas o los consumidores no tiene sentido ponerse en el caso de cuando las empresas son consumidores porque allí está claro que la culpa solo puede ser suya.xd
En este argumento por consumidores se entiende que son las personas físicas. Al menos es lo que he entendido yo.