¿Son los 30 días naturales de vacaciones un engaño de la patronal?

varuk

Buenas.

Estáis asistiendo al último hilo que abriré en MV. Vayamos al meollo de la cuestión.

Normalmente los convenios marcan unos 23 días de vacaciones laborables. Es decir, que si te coges un viernes pues gastas 1 día.

Sin embargo, existe la figura de los 30 días naturales, lo cuál me parece un poco estafa. Si tienes treinta días naturales y coges un viernes de vacaciones estás gastando 3 días (viernes, sábados y domingo). Es decir, cuenta hasta el día que vuelves al trabajo. Si cogieras un lunes solo gastarias 1 día, ya que siempre se cuenta desde el primer día de vacaciones hasta el día que se vuelve al trabajo.

Entonces, por ejemplo, una persona (que no es raro) que a lo largo del año quiera ir a 3 conciertos en Madrid al año y se coja 3 viernes para ello, normalmente suelen ser Viernes o sábado, estaría gastando 9 días. Por lo que le quedarían 21 días. Sin embargo, con los 23 días laborables le quedarían 20 días.

El chorreo de vacaciones gastadas sigue aumentando si cogemos al año un par de puentes, como el que viene ahora del 15 de agosto, dónde es fiesta el jueves y si cojemos el viernes se nos consumen 3 días más enteros en el caso de los 30 días naturales.

Veo que esta estrategia de vacaciones está muy pensada para no disfrutar días seguidos en distintas épocas del año. Además, claramente sale perdiendo con respecto a los 23 días. Solo se me ocurre que se le podría sacar más ventaja cogiendo días que vayan de lunes a jueves, para que no se sumen los fines de semana, y evitando a toda costa puentes que sucedan a los días cogidos.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Cómo tenéis vuestras vacaciones?

Por cierto tengo una pregunta para algún abogado laboralista por aquí: Si en un convenio colectivo pone 23 días laborables y en el contrato pone 30 días naturales ¿Qué prevalece?

1
B

El convenio prevalece, siempre, pues es fuente.

Pero los 30 días naturales son lo que estipula como mínimo necesario relativo el Estatuto de los trabajadores, puede mejorarse pero no empeorarse.

Por convenios los negociantes deciden.

2 respuestas
Ninetails741

Siempre puedes ser autonomo.

6
StkR
#1varuk:

Por cierto tengo una pregunta para algún abogado laboralista por aquí: Si en un convenio colectivo pone 23 días laborables y en el contrato pone 30 días naturales ¿Qué prevalece?

Hasta donde creo, un convenio marca "mínimos", si el contrato lo mejora, yuju, si lo igual, sin más, si lo empeora, te lo puedes pasar por el arco del triunfo, así a groso modo.

Sobre lo demás, la verdad no me apetece discutir sobre esto. Que pases buena noche.

1 respuesta
Serpentino

Yo lo que hago es pillarme bajas por la mutua y cobrar todo, un lumbago es una semanita, o hago que me caigo.

Eso más asuntos propios y algún ingreso de un familiar de primer grado me hago unos puentes que te cagas.

1
1 comentario moderado
varuk

#2 #4 pero si el convenio dice 23 días laborables y el contrato 30 naturales ¿Ahí que se considera mejor?

2 respuestas
Agrael120

#2 Duda, pero al pactar unas mejores condiciones de manera personal, no pueden aplicársele aunque en el convenio ponga menos?

Hostia no leí que eran 23 laborables y 30 naturales, me voy a dormirla.

2 respuestas
Camperito

La estafa esta en la de trabajar un poco mas durante todo el a;o para hacer horario intensivo en verano. Si trabajas todo el invierno y en verano te vas de vacaciones para que cojones haces tantas horas extras. o peor, imagina que te echan o cambias de trabajo, has estado todo el a;o regalando horas extras, no merece la pena

1 2 respuestas
SupermaN_CK

#7 30 días evidentemente.

HeXaN
#1varuk:

Estáis asistiendo al último hilo que abriré en MV.

Gracias.

54
The_elovator

Pues no se por que debes dejar de hacerlo, en éste planteas algo interesante.

B

#7 pues haz cuentas.

23 días laborables días laborales, tomando de manera genérica l-v descansando sábados domingos y festivos, son 4 semanas y 3 días, 4 x 7 + 3= 31 días de vacaciones

Pues los 23 días laborales te va a salir a cuenta, si va en convenio perfecto y si va en contrato mejora del mismo permitida.

De todas maneras, es una cuestión que suele responder a operativas en empresa que trabajen en ciclos de trabajo diferentes del ejemplo anterior, como por ejemplo 24/7 los 365 días al año, en donde domingos y festivos coinciden con jornadas de trabajo.

Pero no tiene mayor enjundia.

#8 si pueden aplicarse de manera personal, siempre que sea mejor.

2 respuestas
varuk

#9 bueno, eso da para otro tema.

#7 entonces coges 10 viernes con ese sistema, habrás gastado todos los días y solo disfrutarás 10. Para mí es más ventajoso 1 día = 1 gastado = 1 disfrutado, sin segundas interpretaciones.

Agrael120

#13 No leí bien a #1 sorry

SupermaN_CK

#13 Los sábados no cuentan como días laborables? Pensaba que sí.

1 respuesta
B

Realmente es "peor" porque además tienes que coger mínimo una semana, 15 días los elige la empresa y 15 el trabajador, a mí no me va mal, suelo pillar 15- 20 días en verano, unos diez en Navidad y algún año uso un par para Unidos a un fin de semana hacer un viaje, esto último es un acuerdo con la empresa fuera de norma.

2 respuestas
B

#16 los días laborables habrá que ver cómo los entiende la empresa, por eso hable del ciclo genérico l-v descansando sábados domingos y festivos.

Y esa creencia viene del plazo administrativo, que antes contaba los sábados, pero que con la última reforma los quitaron como día "laborable".

Perico97

#1 Respondiendo a tu última cuestión, si existen dos posibles "aplicaciones" de cara a tus condiciones se aplicará la más ventajosa para ti, en este caso los 30 días pactados por contrato (Si es que son más ventajosos, ojo)
El convenio marca unas pautas pero si tu empresa quiere aplicarte unas condiciones más ventajosas respecto al convenio o al estatuto serán de aplicación estas (Viene a ser un "derecho" adquirido, más si viene en tu contrato)

StkR

#8 el convenio es el mínimo legal, si en el convenio pone 30 días naturales (o en el Estatuto de los trabajadores, que es el mínimo de los mínimos legal por si no existe convenio en el sector) y a ti te quieren dar 300 días naturales de vacaciones, no existe problema alguno. Caso contrario es si te quieren dar 29 días naturales, ahí te estás saltando el convenio y es nulo de pleno derecho, si no me corrige nadie ( @Angelius )

1 2 respuestas
B

#20 completamente de acuerdo.

Agrael120

#20 Sí, sí, ya edité y puse que me salté por completo la diferencia de días, creía que eran todos laborales. Estoy espesísimo xdd

PEPEPAKO

#1 No son 23 días laborables, son 22 que es la equivalencia con los 30 días naturales. 30 días del mes menos los 8 días de fines de semana que tiene un mes.

Si trabajas a turnos que incluyan los fines de semana (5ºturno y demás variaciones) son 30 días naturales puesto que los turnos pueden incluir el trabajo en sabado y domingo y esos días no son considerados laborables y si trabajas de lunes a viernes a jornada partida, son días 22 días laborables. No hay más misterio.

#17 ¿De donde sacas eso de que 15 días los escoje la empresa y 15 tú? Por que te la están colando vilmente, las vacaciones son consensuadas entra trabajador y empresa, la empresa no te puede decir cuando te tienes que ir de vacaciones. En algunos casos debidos al tipo de producción de la empresa (cadenas de producción, alimentarias, servicios básicos etc etc) la empresa puede fijar un calendario que te tiene que comunicar con dos meses de antelación mínima antes de que empieces con ellas. Pero ningún convenio puede reflejar eso puesto que va contra el Estatuto de los trabajadores.

varuk

En mi convenio pone 23 días, de ahí que pusiera en el post esa cantidad.

AikonCWD

por qué no abrirás más hilos?😑

Loa

si no os molestais en conocer vuestros derechos y como funcionan las leyes laborales no entiendo que debate quieres abrir

M

#17 15 dias tu 15 empresa? Os la meten doblada, y lo triste es que cada vez es mas común en este pais.....

1 respuesta
B-eman

Pues me pillo 30 lunes.

1
SpiuK

Siempre está la opción de trabajar un festivo, que así cobras más y te genera un compensatorio, después ese día lo gastas para cuando quieras y si es un viernes es solo un día y has cobrado doble ^.

1 respuesta
MaTrIx

#29 para irte un viernes tienes asuntos propios que por lo menos donde yo trabajo los puedo gastar cuando quiera.

3 respuestas