Buenas.
Estáis asistiendo al último hilo que abriré en MV. Vayamos al meollo de la cuestión.
Normalmente los convenios marcan unos 23 días de vacaciones laborables. Es decir, que si te coges un viernes pues gastas 1 día.
Sin embargo, existe la figura de los 30 días naturales, lo cuál me parece un poco estafa. Si tienes treinta días naturales y coges un viernes de vacaciones estás gastando 3 días (viernes, sábados y domingo). Es decir, cuenta hasta el día que vuelves al trabajo. Si cogieras un lunes solo gastarias 1 día, ya que siempre se cuenta desde el primer día de vacaciones hasta el día que se vuelve al trabajo.
Entonces, por ejemplo, una persona (que no es raro) que a lo largo del año quiera ir a 3 conciertos en Madrid al año y se coja 3 viernes para ello, normalmente suelen ser Viernes o sábado, estaría gastando 9 días. Por lo que le quedarían 21 días. Sin embargo, con los 23 días laborables le quedarían 20 días.
El chorreo de vacaciones gastadas sigue aumentando si cogemos al año un par de puentes, como el que viene ahora del 15 de agosto, dónde es fiesta el jueves y si cojemos el viernes se nos consumen 3 días más enteros en el caso de los 30 días naturales.
Veo que esta estrategia de vacaciones está muy pensada para no disfrutar días seguidos en distintas épocas del año. Además, claramente sale perdiendo con respecto a los 23 días. Solo se me ocurre que se le podría sacar más ventaja cogiendo días que vayan de lunes a jueves, para que no se sumen los fines de semana, y evitando a toda costa puentes que sucedan a los días cogidos.
¿Qué os parece a vosotros? ¿Cómo tenéis vuestras vacaciones?
Por cierto tengo una pregunta para algún abogado laboralista por aquí: Si en un convenio colectivo pone 23 días laborables y en el contrato pone 30 días naturales ¿Qué prevalece?