#90 Una parte importante de la práctica budista tiene el objetivo de reducir el apego a los deseos de la mente. Si una actividad que haces, tener sexo o cualquiera, te está generando más apego, es contraria a los objetivos de un budista ya que está yendo radicalmente en contra de las enseñanzas de Buda.
Un practicante budista no tiene como objetivo ser una piedra indiferente a todo, Buda no era así, era un ser humano que tenía muchísima compasión hacia el resto de seres y, por ello, decidió enseñar el camino que había descubierto el resto de su vida. Simplemente se trata de ser capaz de disfrutar de las cosas sin generar apego mental hacia ellas y sin generar más sufrimiento hacia a ti y hacia los demás. Y cuando se habla de sufrimiento, se habla de muchos tipos, desde el más burdo como causar la muerte a otro, hasta sufrimientos más sutiles, como el sufrimiento provocado por el cambio o el sufrimiento disfrazado de placer.
Se me ocurre como ejemplo el siguiente: imagínate que contemplas una flor, te encanta, es preciosa, huele bien y querrías que siguiese siendo así siempre, que se momento de belleza no termine nunca. Ese pensamiento, aunque sutilmente, está generando mucho sufrimiento, ya que la flor va a cambiar, va a dejar de ser así, pase lo que pase, hagas lo que hagas y pongas la resistencia mental que pongas, eso te está haciendo sufrir. Contemplando la flor desde las nociones de la impermanencia, vacuidad e interdependencia, se puede llegar a disfrutar de contemplar la flor sin generar sufrimiento por ello.
Algo importante, es que al causar sufrimiento a otras personas no solo se lo estás causando a ellas, también a ti mismo. Hacer daño a los demás es hacerte daño a ti mismo, aunque a veces sea tan sutil que no nos demos cuenta de ello. Muy importante para entender esto, en mi opinión, es la noción y la experiencia de la interdependencia. No somos seres separados de los demás y de lo demás, somos lo demás y lo demás es nosotros. Dañar a lo demás es dañarnos a nosotros mismos y dañarnos a nosotros mismos es dañar a lo demás.
Hablando del hilo en general, me parece que uno de los mayores errores del budismo es haber convertido las enseñanzas de Buda en doctrina, algo contra lo que ya el mismo advirtió. Las enseñanzas de Buda son una guía, el dedo que apunta a la luna y sirve como guía para poder contemplarla, pero NO son la luna. En última instancia, el apego a las enseñanzas y a la doctrina impide la iluminación, de la misma manera que cualquier otro apego.