#95 De acuerdo, te amplio.
¿Sabes? ultimamente le estoy cogiendo cierto regusto muy agridulce a la publicidad. Se pasan por las narices lo políticamente correcto, la careta, la estampa que a menudo los discursos sociales nos intentan vender, y se van a lo que hay en realidad, por mucho que escueza, y lo aprovechan para vender.
Ves cómo les sopla las críticas y ponen a tias rodeadas de 15 tios simulando una violación, y las tias a la vez que dicen que les parece ofensivo, se compran la colonia, porque lo que quieren es atraer y eso les parece. No se si me explico, pero el punto es que si eres capaz de analizar la publicidad de una sociedad, puedes leer como es esta, y no como intentan hacerla aparentar.
Empezaré comentando lo de que toda publicidad es buena. Hablaba refiriéndome a este tipo de casos. Cierto es que no es siempre así esta serie cuyo nicho de mercado, amantes de los caballos y animales en buena parte, se han encontrado que han muerto varios caballos. Obviamente nos encontramos ante un caso de publicidad negativa que ha costado el final de la serie.
Sin embargo, tienes Este otro ejemplo. Ryanair se dedica a realizar escenitas polémicas y declaraciones explosivas. ¿Por qué? Porque los humanos somos morbosos. Si alguien hace algo bueno, no levanta muchos comentarios. En cambio si tú le has puesto los cuernos a tu mujer con la vecina, se corre como la pólvora en pocos días. Ryanair sabe esto y lo aplica en consecuencia:
Al liarla miles de medios mundiales le hacen publicidad gratuita. Todo el mundo se entera de la trifulca, y de camino explican qué hace esa compañía. ¿Y sabes lo que hace la gente? Ponerla verde, y luego hacerse cliente. Porque la realidad es que es un producto lowcost sin ninguna competencia, que solo necesita que la gente sepa que existe. Tú dirás que son unos sinvergüenzas, y lo que quieras, pero te irás a Alemania por 50 euros, y te comerás tu moral, y ellos salen ganando porque sin gastarse un duro han hecho que tú sepas de su existencia. ¿Entiendes el punto?
Lo de Loewe (una de los casos de éxito más comentado en las escuelas de marketing por cierto) es un punto parecido. Lo primero que hay que saber es que el nicho de mercado de Loewe es muy concreto, no es amplio y difícilmente pueden hacer que llegue al pueblo llano. Se trata de artículos de alto coste que poca gente se puede permitir, venden clasicismo y apuestan por ciertos toques innovadores. Sus clientes son gente adinerada que no solo busca un bolso, busca la imagen que da ese bolso.
¿Cuál es esa imagen? La imagen de pijita que se piensa que está por encima de ti. La de la niña que es hija de tal y después se hace esposa de tal otro. La que su máxima preocupación en la vida es comprar, gastar y dar imagen. Esa que compra algo que vale 300 euros más de la cuenta sin importarle, solo porque tú no puedes comprarlo. Esa que teniendo delante un artículo que le viene mejor que otro más caro no lo coge porque tú tienes eso. Esa que ni sabe lo que es el IPC, una autonomía, la inflación o que existe el senado. Tiene pasta y va a gastársela en pensar que es mejor que tú.
Sabiendo esto, puedes tirar por potenciar dicha imagen para vender más. Como ya te han dicho, pones a cuatro niñas que son hijas de X para dar imagen de clásico modernizado y así coges al público de mediana edad, esas que te compraba de joven y que ahora quieren parecerse a su hijas y a la vez saber que lo que les gusta no es tan pasado de moda.
Por otro lado, vendes opiniones estúpidas, pose y superioridad (frases insulsas, sabes superosea, clichés que te hacen situar rápidamente a los actores) que es recibida por nosotros como algo odioso, y que a esa gente les hace hincharsele el pecho (no tengo culpa de que seas pobre, osea, sabes? trabaja).
Las pijitas ven que tú te mosqueas con su estilo de vida, y responden indentificándose aún más con su grupo, gastándose la pasta en Loewe. Tú trinas de la estupidez social, y ellas se enorgullecen de tu enfado. De ahí que el twitter esté con el #acampadaLoewe. Eso no es casualidad, eso han sido los mismos publicistas. Os están haciendo bailar, y cuanta más gente se encabrona, más pijitas compran en Loewe, y encima a coste publicitario 0.