Suiza se ofrece para mediar

S

Las peticiones de mediación hechas por Carles Puigdemont tras el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre ya han tenido varias respuestas. Más allá de los contactos con la Iglesia o la propuesta de Podemos de una mesa de diálogo para acordar un mediador, el departamento de Exteriores suizo se ha ofrecido para el menester, según informa este viernes la cadena pública Radio Televisión Suiza.

Las autoridades suizas están en contacto con ambas partes. En el país helvético, con una organización federal y una cultura de referéndums extendida, conviven diferentes culturas. Hasta cuatro idiomas -francés, alemán, italiano y retorrománico- son oficiales en todos los cantones del país, aunque cada parte usa una lengua de forma prioritaria.

http://www.lavanguardia.com/politica/20171006/431822613542/suiza-mediador-espana-catalunya.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=politica&utm_campaign=lv

1
DunedainBF

El independentismo pidiendo sopitas por el mundo buscando mediadores internacionales.

No se requieren mediadores internacionales, se requiere volver a la democracia y sentarnos a hablar dentro de la legalidad del estado de derecho, que es más que suficientemente amplio.

El Govern está ahora mismo cagado. El lunes puede seguir de la mano de la CUP y saltar al abismo o puede no hacer la DUI y la CUP se los merienda y se acaba el Govern.

Esto la semana que viene es un colorín colorado del circo independentista.

1 1 respuesta
D

Parece que algunos disfruten con el conflicto y hasta se ensañan con los ciudadanos que no dejan de ser los afectados.
Hay que recordar que cualquier ciudadano de Cataluña, sea indepe o no, le afecta esta situación.

6 3 respuestas
S

#2 El Govern tiene la potestad y está legitimado para declarar la independencia, solo se busca la forma menos traumática para ambas partes de hacerlo. La negativa a negociar del Gobierno Español es impropia de una democracia (aunque esto ya no sorprende a nadie) y solo puede llevar a la ruina del Estado.

6 respuestas
sincahonda

Suiza, esa que nego la.infependencia de una parte de su territorio XD.

1 respuesta
ArKan0iD
#4Sabrewulf:

El Govern tiene la potestad y está legitimado para declarar la independencia

falso.

seguimos para bingo.

S

#5 Si fuera un Estado pro independencia no sería una buena opción para la mediación. Mediar no significa estar a favor de la independencia. Aunque si lo entendéis así no me extraña que las cosas estén yendo como están yendo.

2 respuestas
DunedainBF

#4 Eres un buen ejemplo de todas las mentiras que le han colado a los independentistas en tan solo un párrafo.

  • El Govern ni tiene potestad ni está legitimado. Está yendo frontalmente contra el ordenamiento jurídico, que, paradójicamente, es el que le legitima para existir.

  • La negativa del Gobierno de hablar de lo que el Govern pretende, no solo no es impropia de una democracia, es que el Gobierno no puede negociar lo que no es suyo para dar, que es lo que le pide el Govern. El Gobierno puede sentarse a hablar de cambiar normas, por su trámite legal, pero no puede sentarse a negociar lo que no puede dar.

  • Impropio de una democracia es el circo que montó el Govern para aprobar esas dos leyes y el show que está viniendo después. 1-O incluído.

  • No es que vaya a llevar a la ruina del Estado, pero está claro que está llevando a la ruina a la comunidad autónoma de Cataluña.

No está mal que hayas dicho tantas mentiras en solo unas pocas líneas.

24 2 respuestas
ChaRliFuM
#4Sabrewulf:

La negativa a negociar del Gobierno Español es impropia de una democracia

Lo impropio para una democracia es saltarse la propia democracia y en eso el Govern tiene un doctorado cum laude.

J

#3 Yo disfruto, esto sentará precedentes en lo que puede causar el retraso de la gente y, en caso de que dure y más empresas se marchen, como pueden llegar a mandar a la mierda una zona por creerse las fantasías de otros.

1 respuesta
S

#8 Tiene la potestad porqué puede declarar la independencia de forma unilateral y está legitimado porqué en el referéndum legal y vinculante ganó el sí a la independencia de Cataluña en forma de república con un 90% y con una buena participación a pesar de los intentos macabros e ilegales del Estado para impedirlo.

Y no seguiré con el desvío interesado del tema, para seguir hablando de lo mismo de siempre.

Aquí se discute que hay una oferta sobre la mesa para mediar y que rechazarla sería una temeridad.

8 respuestas
DunedainBF

#11 Se puede negociar de todo dentro de la ley y democracia y se puede negociar incluso de cambiar las leyes por las vías que en nuestra democracia se contemplan.

Obviamente cuando te refieres al circo del 1-O como referéndum legal y vinculante, pierdes cualquier credibilidad y dejas en evidencia que solo lo consideras así porque te conviene ideológicamente. Lo cual dice mucho de tu espiritú democrático.

Y por cierto, cuando vas y dices "O negociamos mis exigencias o hago una DUI" o "Referéndum o Referéndum" no estás negociando, estás haciendo chantaje y estás diciendo que lo quieres por las buenas, pero que sino lo haces por malas.

Y lo llaman democracia, cuando es autoritarismo del más rancio.

1
ChaRliFuM
#11Sabrewulf:

Tiene la potestad porqué puede declarar la independencia de forma unilateral y está legitimado porqué en el referéndum legal y vinculante ganó el sí a la independencia de Cataluña

¿Cuántos países y cuantas organizaciones supranacionales han reconocido el referéndum como legal y válido? Espera... ummmmm... NINGUNO.

A veces me pregunto en qué mundo vivís xd

1
overide

#7 pero piensa un poco, ¿para que es necesario un mediador?, ¿es que no entienden el castellano?, ¿terminaron mal una relación sentimental?. porque yo no veo la necesidad de tener que meter a un 3º de por medio, ¿que se van a pelear si los dejan solos?.
El problema es que los independentistas no quieren negociar quieren extorsionar como siempre han hecho para conseguir mejores prebendas, todo lo bueno y nada de lo malo, o sino, me independizo.

1 respuesta
Mewtwo

#11 es tan legal que van alargando la fecha de la dui por que les conviene.

Es tan democratico que con 30 por ciento del censo se va a declarar una dui :psyduck:

2 1 respuesta
Kenderr

#15 Todavía están contando votos

1 respuesta
Mewtwo

#16 los deben de estar contando uno a uno otra vez

sincahonda

#7 Suiza tiene en.su constitucion que si un.cantón se quiere independizar tiene que vitar toda Suiza.
No va a mediar nada pero su politica favorece a España.

D

#10 vamos, un "pagan justos por pecadores" de manual.
Así nos va.

#14 tenéis una habilidad para quitar a Rajoy del problema asombrosa. En 7 años se ha dedicado a decir "Ni me siento a hablar".

1 2 respuestas
sincahonda

#19 Fios me libre de defender a Rajoy pero mientes.

A puig se le invito a la reunion de presidentes de CCAA para remodelar la financiacion autonomica, se le invitó a proponer sus ideas en el congreso y en el senadoy a todas paso de ir.

1 respuesta
J

#19 No me alegro de todo esto, y obviamente los catalanes que no se quieren independizar y saben lo que puede ocurrir no tienen ninguna culpa.

Pero disfruto porque veo que esto puede quitar la venda a mucha gente, terminen dejándose de subnormalidades con sus banderitas, tiren para atrás todo lo de la independencia y que no se vuelva a repetir.

1 respuesta
D

#20 me hablas de Puigdemont, y yo tiro años atrás, a partir del tijeretazo al Estatut por motivos políticos, intentos de negociar durante años, y el resultado ha sido siempre el mismo "Portazo en la cara". Sumamos la prohibición de leyes de la Generalitat que luego se aplican en otras CCAA, politicos mediocres soltando paridas, Rajoy sin mover un dedo y se llego al punto actual.

PDCat tiene su culpa, pero el PP déjalo venir. Y aquí, en este subforo, parece que se olvide la segunda parte. Porque a día de hoy, Rajoy sigue siendo Presidente de todos los catalanes, y este parece que lo olvide. Cuando gobiernas, lo haces para todos los ciudadanos.

#21 Adórnalo como quieras, prefieres un conflicto a que se solucione el tema.

1 3 respuestas
Crus

#3

Es tremendamente injusto, pero el principal responsable de esto es el movimiento independentista. Que para más colmo ha elegido el momento en que España (y Cataluña) están creciendo, bajando paro y con expectativas positivas en el futuro inmediato.

¿Rajoy? El no quiere el cambio, no tiene porque hacer nada. A mi no me gusta nada este señor, pero no creo que sea el principal responsable de lo que maquinan los independentistas.

1 respuesta
nizku

#22 Me puedes indicar que articulos del estatut cambio el TC por motivos politicos?

Espero tu respuesta.

sincahonda

#22 Tu has dicho que en siete años ni me siento a hablar y como dije eso es mentira.

1 respuesta
Aguiluxo

Que coño hay que mediar ? El "xoc de trens" tiene y debe suceder. Luego ya se negociara.

rusillo_

#11 Si que te la metio bien a fondo el profe de la universidad xDD.

1
T

pues para hacer un referendum ilegal por sus pelotas, no vi que buscase nadie para mediar

D

#23 el problema es querer englobar que toda Catalunya es indepe, y eso no se sabe a día de hoy, porque mira por donde, no se permite comprobarlo.
Rajoy es tan responsable como los que venden el oro y el moro en Cat.
No puedes tener una zona de tu país enfrentada, y hacer oídos sordos y dejarlo todo en cargo de jueces.
Ser político es algo mas de recibir el sobre de turno.

#25 ¿Hemos de buscar las intentos de reunión de Mas con Rajoy?

1 1 respuesta
J

#22 Te parece mala solución que la gente se de cuenta de que la independencia es absurda? Muerto el perro se acabó la rabia.

Y cuál es esa solución mágica que propones? Porque la independencia no la van a conseguir dialongando, le dan más ventajas a Cataluña sobre otras comunidades autónomas? Porque se ha invertido más en esta región que en otras ya, la región es más rica que otras. Le dan más poder al gobierno catalán y que dentro de unos años vuelvan a por más?