"El acusado causó con su resolución una drástica e injustificada reducción del derecho de defensa (...) , colocando a todo el proceso penal español (...) al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados (...), admitiendo prácticas que en los tiempos actuales sólo se encuentran en los regímenes totalitarios en los que todo se considera válido"."
Lo condenan porque desde su puesto de JUEZ casi divino, actuó con métodos que sólo se ven en dictaduras............... pero ya sabemos que para la izquierda lo regímenes comunistas están bien vistos
En estos dias estamos viendo en algunos debates de televisión, o directamente, de boca de los propios presentadores de noticias, la devastadora falacia que puede convencer a cualquier profano en la materia al escuchar algo tal como "Baltasar Garzón posee una carrera impecable". No se puede estar más equivocado ni más engañado si se acepta esta consigna como veraz.
El superjuez
Baltasar Garzón dió sentido al concepto de "Juez estrella" en este país, algo que choca diametralmente con la esencia de la judicatura, ya que un magistrado debe mantenerse al margen de los medios en todo lo posible, para no caer en el terreno peligroso de lo mediático y lo popular. Casos como Marey o Pinochet le han blindado en lo personal y profesional, haciendo que se cree un halo de poder que le ha otorgado la inmunidad absoluta de un "superjuez".
Y no es solo eso, sino también el poder adicional que otorga dicha fama, haciendo que este magistrado se haya convertido en el miembro más privilegiado de la carrera judicial, con permisos casi ilimitados para viajes nacionales e internacionales, conferencias y eventos de toda clase; tanto incluso, que se le ha llegado a conceder un polémico permiso de un año para residir en Nueva York con una licencia de estudios.
Lo más grave, y la muestra de su extraordinario poder e influencia, es que siempre se ha librado de toda clase de denuncias, y pese a que vocales del Consejo General del Poder Judicial han reconocido en privado que en más de una ocasión ha sobrepasado la raya de la infracción disciplinaria, e incluso todas las veces que la Inspección Judicial ha propuesto sanciones contra él, siempre ha quedado impune.
Profesionalmente, Garzón nunca ha sido considerado buen jurista ni buen instructor, y pese a la popularidad e impacto de sus actuaciones, acaba siendo uno de los más desautorizados por los tribunales que les ha tenido que tocar una de sus mastodónticas - por no decir espantosas - instrucciones.
El traficante de armas Al Kassar
El famoso traficante de armas sirio fue foco de atención de Garzón, allá por 1992. Le detuvo tras regresar de Viena a España y lo mantuvo en prisión preventiva durante 14 meses. En 1993, los abogados de Al Kassar denunciaron a Garzón ante la fiscalía tras encontrar un texto escrito por el puño y letra del superjuez, olvidado dentro de la instrucción del caso, con detalles claros y específicos para modificar el sumario y sustituir el contenido de las resoluciones a conveniencia del propio Garzón. Dado que Garzón emprendía en aquel momento su carrera política en el seno del PSOE, el gobierno de Felipe González intervino para que el fiscal general Eligio Hernández no pudiese empañar su proyecto político. Al Kassar fué absuelto.
La redada del Privilege
El 31 de Agosto del 2000, Garzón ordenó todo un despliegue de las fuerzas de seguridad del estado por mar y aire, para asaltar el buque Privilege, cargado con 5000 bidones de alquitrán de asfalto. Una vez amarrado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el barco fué inspeccionado hasta llegar a desmontar parte de su estructura, sin que apareciese ni un solo gramo de las cinco toneladas de cocaína que supuestamente transportaba. Tal vez, el superjuez interpretó que "asfalto" significaba "cocaína" en algún argot Colombiano, pero los que interpretaron muy bien lo sucedido fueron los propietarios, que reclamaron al Estado una cifra de dos mil millones de pesetas (12M. de euros) en concepto de indemnización.
El caso 'Nécora'
Fué uno de los primeros casos de Garzón en la Audiencia Nacional, y también en su carrera mediática. Diseñó una espectacular redada de 350 agentes supervisada por él desde un helicóptero, la cual fué filtrada previamente a determinados periodistas afines a él, que tuvieron la irrepetible oportunidad de inmortalizarle en tal cruzada contra el cártel gallego de la droga.
Posteriormente, en un recurso de los condenados al Tribunal Supremo, éste tuvo que rebajar las penas, y en 2003 el Tribunal de Derechos Humanos condenó a España por haber vulnerado el secreto de las comunicaciones de Sito Miñanco. De esta forma, la Corte Penal de Estrasburgo censuró una de las prácticas favoritas de Garzón, que consiste en inventarse sus propias leyes en lo relativo a la vulneración del derecho a secreto de las comunicaciones.
Las famosas cintas islamistas del 11M
Tras la masacre de Madrid de Marzo de 2004, "aparecieron" unas 200 grabaciones en árabe y sin traducir, que estaban en poder de Garzón desde 2003 y que se sacó de la manga de su toga para dar a entender que ya se investigaba una trama islamista por parte de la UCIE. Implícitamente queda en evidencia su total ineptitud, puesto que si esas cintas hubiesen podido ayudar a evitar la masacre ¿Porqué estaban en su mesa sin traducir desde el año anterior?
Los denunciantes ajusticiados
Durante el infame proceso de instrucción y las detenciones posteriores a los atentados de Marzo de 2004, se llevó a cabo una investigación policial en casa de Hassan El Haski, a raíz de la cual, los peritos encargados de realizar el informe vieron como su jefe, Miguel Ángel Santano, manipuló dicho informe. Lo mejor de todo es que los peritos denunciaron a Santano, y cuando son llamados ante Garzón para declarar en calidad de testigos, el 'superjuez' vuelve a inventarse las leyes a su antojo, imputándolos in-situ sin que sus abogados estuviesen presentes. Visto desde fuera, es la imagen del juez que imputa a los denunciantes sin que estos puedan defenderse legítimamente, de la misma forma que en las peores dictaduras conocidas. La juez Gallego tuvo que corregir este lamentable episodio judicial, volviendo a llamar a declarar a los peritos como testigos, y citando a su jefe como imputado.
Procesando a Osama Bin Laden
El Tribunal Supremo declaró nulas en 2006 todas las escuchas telefónicas realizadas a los implicados en la célula española de Al Qaeda dirigida entonces por el sirio Imad Barakat Yarkas, más conocido como Abu Dahdah, acusado de delito de conspiración relativos a los atentados del 11-S en Nueva York, y por el cual, la Audiencia Nacional le había condenado a 15 años de cárcel.
En una suerte interminable de folios del sumario contra Abu Dahdah, Garzón habia llegado a procesar al mismísimo Osama Bin Laden, en un summun de euforia justiciera universal.
Caso Telecinco
En un sueño de poder llegar a sentar en el banquillo de la Audiencia Nacional al mismísimo Silvio Berlusconi, Garzón llevó a cabo un largo e interminable proceso judicial contra los ocho directivos más importantes de la cadena privada en España. La fiscalía y la abogacía del estado consideraron que los acusados elaboraron un entramado jurídico-negocial ficticio" para encubrir "la violación" de la ley de Televisión Privada y "violar la ley tributaria" y con estas operaciones defraudar supuestamente a Hacienda más de 90.151.815 euros.
Tras reconocer la propia Audiencia Nacional los errores de interpretación en el proceso judicial, todos los acusados quedaron absueltos tras haber pasado más de siete años de litigio por esta causa.
Caso del Lino
El primer gran caso de intencionalidad política en el seno de lo judicial por parte de Baltasar Garzón. El caso del Lino tiene su origen en 1999, donde, el entonces presidente de Castilla-La Mancha José Bono (amigo de Garzón), denuncia una supuesta trama de presuntas irregularidades de estafa y falsedad en el cobro de subvenciones agrícolas de la Unión Europea al cultivo del lino en España, en la cual se imputó a 18 empresarios y se implicó a la que era entonces ministra de de Agricultura, Loyola de Palacio, para la cual, José Bono no tardó en pedir su dimisión. En aquel momento la ministra encabezaba la lista del Partido Popular en plenas elecciones para el Parlamento Europeo.
Tras ocho años de litigios, la propia Audiencia Nacional exculpó a todos los imputados, con una sentencia absolutoria respaldada por el Tribunal Supremo.
El chivatazo
Durante el mal llamado "proceso de paz" de la primera legislatura de Zapatero, se produjo un siniestro episodio en un bar de Irún, donde un etarra pudo ser advertido por los propios mandos policiales para que no fuese detenido, y de esta manera, no se viese afectada la trama de extorsión que ejercía en aquel momento y por ende, la infame operación política del gobierno con la banda terrorista. El caso fué denunciado en la Audiencia Nacional, y tranquilamente guardado en un cajón del despacho de Garzón, para el fin de los tiempos.
En resumen
Estamos hablando de un juez que no es más que el ejemplo de lo que no debe ser un magistrado: Alguien que actúa al margen del derecho procesal y de la ley a su puro antojo, y a consecuencia de ello, los culpables quedan libres, y los inocentes sentados en el banquillo, y siempre con el Estado como pagador de la factura. Los tres casos que han sentado a Garzón en el banquillo no son puntuales, sino las tres gotas que han colmado el vaso de la paciencia, tanto de fiscales como de jueces. Por favor: Ya esta bien de defender a semejante demente.
La causa abierta contra el juez Baltasar Garzón por los cobros exigidos a cinco empresas españolas para los cursos de Nueva York en 2005 y 2006 ha quedado archivada, al estimar que el delito de cohecho impropio que se le imputaba ha prescrito.
Así lo han confirmado las fuentes del Tribunal Supremo este mediodía a la Fiscalía, defensa de Garzón y a los abogados Jose Luís Mazón y Antonio Panea, autores de la querella. El abogado de Garzón, Enrique Molina, al igual que la Fiscalía, habían alegado que el supuesto delito habría prescrito, ya que el último patrocinio fue recibido por el centro educativo el 17 de Mayo de 2006 y la querella fué admitida el 28 de Enero de 2010, que excede de los tres años que la ley fija como plazo de prescripción.
En esta causa, se le acusaba de haber exigido y recibido cobros de empresas que estaban siendo procesadas por la Audiencia Nacional, aprovechándose de su fama y poder, en una forma de cohecho impropio por extorsión indirecta.
#393 Que triste que un juez que debería no solo de demostrar si no aparentar su neutralidad se haya salvado de esta.
Supongo que la justicia ahora si será normal y no franquista xd.
#394 Sobre todo mañana, con la elevada probabilidad de que el TS absuelva a Garzón por la causa de la prevaricación en "los crímenes del franquismo".
Mientras queda poco para saber la resolución del Supremo ante el caso de "Los crímenes del franquismo" de Garzón, recomiendo la lectura de este interesante artículo.
Cecilia Tourn - El absurdo principio de la jurisdicción universal
Extraído del artículo de #396:
El absolutismo justiciero choca con otros principios tanto o más universales -como la soberanía jurídica de los Estados, la igualdad de las naciones, la inmunidad diplomática, entre otros- pero también con el contexto histórico. Muchos países que han sufrido períodos de excepción, dictadura, guerra civil o segregación han debido sacrificar la aplicación a rajatabla de una justicia procesal en aras de una reconciliación nacional que, en definitiva, sirve tanto o más a la causa de la justicia, en términos históricos. Un ejemplo es Sudáfrica, donde la transición del apartheid se hizo en base a un proceso de reconciliación y perdón. Algo que, en nombre del principio de "justicia universal", bien podría ser cuestionado por un juez de algún país remoto. ¿Es eso justo?
#397 Como el anuncio de los huevos kinder: Se puede decir más alto, pero no más claro. Aunque el artículo es algo denso, me ha gustado bastante.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha concluído hoy Lunes, hacer efectiva la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado día 9 de Febrero. El pleno del CGPJ confirmará dicha expulsión el próximo jueves.
En una nota del CGPJ, se recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo conlleva también la pérdida del cargo y los honores que le son anejos, incluyendo la incapacitación total para obtener durante el tiempo de condena cualquier tipo de empleo o cargo con función jurisdiccional o de gobierno, ya sea dentro o fuera del poder judicial.
#399 vaya mierda de fuentes, podrias poner algo de publico, que ahora segun www.periodistadigital.com, lo va a salvar el amigo chavez, el gorila. O algo de ese "periodista" llamado ignacio escolar llorando.
El Tribunal Supremo absuelve a Baltasar Garzón por seis votos a uno, por el delito de prevaricación del que se le acusaba en la causa relativa a los crímenes del franquismo. El voto particular lo ha emitido el magistrado Jose Manuel Maza. La querella había sido interpuesta por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad por iniciar unas diligencias sobre personas desaparecidas durante el franquismo saltándose la Ley de Amnistía. Según ha podido confirmar Libertad Digital en fuentes del Supremo, las partes han sido citadas a las 13:30 horas para comunicarles el fallo.
La razón principal de la absolución se basa en dos hechos fundamentales: Baltasar Garzón ha reconocido el error que cometió en la sala del TS al autoproclamarse competente en la causa cuando no lo era, y el simple hecho de no haber causado perjuicio o daño alguno a ninguna de las partes afectadas.
Debemos recordar que el ex-magistrado tenía dos causas más, de las cuales, en una ha sido condenado a 11 años de inhabilitación por violar el derecho de defensa al margen de la ley en el caso Gürtel, y en la otra ha sido archivado por prescripción del delito (la extorsión indirecta en los cobros de los cursos de Nueva York).
El tribunal, presidido por Carlos Granados, ha dado a conocer este lunes la sentencia, que tiene como ponente al juez Andrés Martínez Arrieta. La Sala enjuiciadora ha estado completada por los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero. Éste último redactó la resolución en la que se condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel.
Como dicen por ahí arriba, hasta que no se deje pasar todo, por mucho que duela a algunas personas (familiares de asesinados) esta será la historia eterna.
#402 Quien se ha repasado un poco la carrera de este ex-diputado socialista metido a juez sabe que tenía a muchos jueces hartos desde hace muchos años de su incompetencia absoluta premiada con tanto poder. Como ya dije en #392 , estos tres casos han sido la gota que la colmado el vaso de la paciencia judicial española.
Yo opino y es de sentido comun viendo el historial de garzon, que se lo han querido quitar todo el mundo, el psoe por la puñalada con intereses que se cobro, el pp por el gurtel, y la judicatura porque estaban hasta los reales cojones de el. Los primeros tienen su "martir de la izquierda", los segundos se han reido de todo por lo de camps, y los 3s alejaran por muy poco tiempo la mala calidad de la justicia española.
#405 Mira que lo llevo diciendo desde hace más de dos semanas, pero vamos, cada uno en su realidad virtual. El caso es, que este día ha llegado, y yo no veo ninguna disculpa al TS por parte de quienes le han proferido toda clase de insultos y descalificaciones, más a sabiendas que es una institución reconocida del propio Estado.