Sustraccion de menores (Tema legal)

M

Un saludo, hace ya algun tiempo comenté por aqui que mi expareja y yo rompimos la relacion por diversos motivos. Ella ahora, tras varios meses, ha decicido que quiere irse a vivir con nuestro hijo de 4 años desde Cádiz a Alicante, con su pareja a la cual conoce desde hace 2 meses y solo ha convivido con ella 1 semana. Para poneros en situacion os voy a comentar todos los datos determinantes:

· Actualmente no existe ninguna custodia dictada por ningun juez, simplemente actuabamos de buena voluntad y mutuo acuerdo, intentando hacerlo todo lo mas agradable posible, yo le facilito a ella cada mes una pension de 300€ mensuales.

· Nunca hemos estado casados

· Nunca hemos compartido casa en propiedad

· El niño pasa conmigo y con mis padres casi todo el tiempo, de hecho esta ultima semana ha sido cuando ella se ha ido a Alicante con su novio, dejandonos el niño a mi y a mis padres todo el tiempo.

· Habitualmente el niño come en mi casa, lo recoge mi madre del colegio, se ducha en mi casa, y se pasa todo el dia en la casa hasta la noche en la que lo llevo yo a casa de mi ex

· Mi ex ha tenido un intento de suicidio documentado en el hospital, por ingestion de pastillas

· Ha estado en tratamiento psicologico por depresion

· Está desempleada

· Los padres viven divorciados

· Ella vive con el padre en su casa y el padre tiene denuncias por maltrato, hacia su exmujer, en comisaria

· Ella y el padre no se soportan, no pueden verse, estan continuamente peleando y amenazandose

· Yo poseo un trabajo estable, y no tengo antecedentes de tratamientos psicologicos de ningun tipo

· Mis padres viven juntos felizmente

· Toda la familia de mi hijo esta en la provincia de cadiz, todos sus tios, primos, abuelos, etc.

Ahora pregunto por si hay alguien aqui con relacion con la abogacia o similares: ¿En caso de que mi ex y yo determinaramos que un juez dictase la custodia legal se la darían a ella solo por ser mujer o tendrian en cuenta todos los datos que he aportado? y ¿En caso de que ella decidiera irse con mi hijo a Alicante sin mi consentimiento se podría considerar "Sustraccion de menores"?

Espero que alguno sepa orientarme, ya que hasta mañana que pueda hablar con un abogado no se por donde saldran los tiros, y ahora mismo estoy que no me llega la camisa al cuerpo.

Gracias.

LordSiK

la verdad no soy un experto en el tema, pero si puedes presentar todo eso y confirmar que es cierto, la custodia es para ti.

P.D: Opinion personal, si todo eso es verdad no le dejes al niño a ella por dios

Valnirek

Hace poco tiempo le habrían dado la custodia a tu mujer, y no es coña.

Actualmente y con la nueva legislación para estos casos estudian minuciosamente a los progenitores del menor, aunque todo depende tambien del abogado que represente al progenitor, pide un prestamo contrata a uno del bufete garrigues SLP y ya has ganado :D

Bueno te voy a rallar un poco ahora por lo de "sustracción" pero es que España en eso es demasiado, tienes que demostrar legalmente que eres el Padre, partida de nacimiento del niño, denunciarlo y ya la policia se encargará de la localización y detención de la denunciada, hasta la vista del juzgado preliminar, donde tendrás que pillar un abogado, el niño posiblemente este en un lugar de acogida o con un familiar, todo ante la custodia de la autoridad legal para que no haya un nuevo caso de sustracción del menor en cuestión, tras ello juicio y bla bla.

Si quieres ser cabrón, inicia tramites de separación y pide ante un juez que el niño no se acerce a la madre por motivos psicologicos, una madre que ha intento suicidarse y que convive con un padre que tiene denuncias de maltrato respecto a su mujer no es un buen lugar para el habitat de un crio y cualquier juez fallará en tu favor seguro, ahora tienes que tener sangre fria para hacer esto y dinero (abogado).

LiNGoTaZoS

#1 No sé mucho de esas cosas, pero según lo que dices de su estado mental y demás cosas de su familia, tiene toda la pinta de que la custodia te la darían a ti... peeeero hay una pega, no estais casados.

PD: Ánimo y no dejes que se lleven a tu hijo, pues tú seguro que le proporcionarás una vida mejor.

L4Ur1T4

Ufff, menudo marron..... no se como debes sentirte la verdad : /

hombre por todo lo ke comentas parece que tienes muchas cosas a tu favor para pedir la custodia, y hoy en dia creo que eso de "solo por ser mujer" cuenta cada vez menos para una custodia....

espero ke te den buenas respuestas

Carool

No soy abogada ni nada por el estilo, pero según lo que nos has contado de la madre(menuda joya) no creo que le diesen la custodia a ella y menos completa

DeFiNiTioN

Hazle caso a #2, además si prácticamente estás siempre con el nene.

KinachO

Sinceramente viendo como es la justicia en España no se que decirte, por lógica la custodia deberían dártela a ti de cabeza por lo que dices, pero vete tu a saber.

Solo queda darte mucha suerte y mucho ánimo :)

Saludos.

B

Bueno, yo en un curso de psicología forense vi varios casos de este estilo. Un menor cuya madre extranjera tenia un perfil psicologico nefasto que, por supuesto, se comunicó a la jueza y se le advirtió del peligro de fuga de la madre con el niño. En fin, k la jueza aun así determinó k con la madre y hoy dia estan desaparecidos bueno, huidos.

Aunque ella le manda mails y tal al padre con fotos del niño y el hombre pues era como tu, trabajo estable de cadiz, familia normal...etc etc

Resumen: No te fies de k todo indique k el más indicado eres tú. Los jueces muchas veces son gilipollas...

#5 Te equivocas, cuenta muchisimo mas de lo que quisieramos lamentablemente.

MaPaCHe

Piendo como #2, no soy nada experto en estos temas, pero segun lo que cuentas, el niño estaria mejor contigo y tu familia, no hace falta ser juez para ver eso

M

Joder, gracias a todos, en serio, veo que os involucrais y sentís lo que decís, prometo que mañana cuando vuelva del trabajo y hable con el juez os comentaré lo que me diga.

Un abrazo a todos.

HIMOTEN

Lo siento, pero la justicia española es firme en estos casos, la custodia siempre para la madre.

LordSiK

#11 deseo que te vaya bien ! suerte! ya nos contaras

P.D: no he flameao, ostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

#10 mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tu no piensas como yo

M

Pero no hablo solo de la custodia, sino tambien del hecho de que se fuera con él a Alicante sin mi consentimiento, y a raiz de eso encuentro este articulo en la red:

MODIFICACIONES DE ORDEN PENAL Y PROCESAL-PENAL:
1
Se añade una nueva sección dentro del Capítulo III del Título XII del Libro II del Código Penal bajo la rúbrica «De la sustracción de menores». A ella se incorpora un nuevo y único artículo con el número 225 bis y la siguiente redacción

«1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

  1. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:
    1.° El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

    2.° La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

  2. Cuando el menor sea trasladado fuera de España o fuese exigida alguna condición para su restitución la pena señalada en el apartado 1 se impondrá en su mitad superior.

  3. Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de veinticuatro horas, quedará exento de pena.
    Si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los quince días siguientes a la sustracción, le será impuesta la pena de prisión de seis meses a dos años.
    Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.

  4. Las penas señaladas en este artículo se impondrán igualmente a los ascendientes del menor y a los parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que incurran en las conductas anteriormente descritas”

LzO

Yo no soy ningún abogado ni estudio nada que tenga que ver con eso, pero es de sentido común que la custodia te la llevarías tú y no ella con ese historial tan oscuro.

LordSiK

#14 por lo que leo en eso llevas razon, pero el verdadero problema es lo siguiente.

Serias capaz de enviar a tu ex a la carcel?

Suerte mañana

Kaiserlau

Un amiguete consiguio la compartida, pero claro cada caso supongo q sea un mundo..

suerte y muxo animo.

M

#16 yo por mi hijo mataría.

LordSiK

#18 pues no hay nada mas que hablar, a darlo todo ;)

#20 a callar no es el tuyo es el de el XDDDDDD

KinachO

#16 Por poner en peligro a MI hijo? Sin dudarlo.

#19 ;(

Saludos.

laZAr0

#1 Estás jodido macho, en cuanto vean que posteas en Mediavida perderás cualquier minima posibilidad.

Nada, en serio, lo más normal es que te la den a ti, aunque no tengo mucho conocimiento de cómo anda la ley en estos casos.

NosFeR_

Sinceramente, yo no creo ya mucho en la justicia española, sí, deberías tenerla tú por pura lógica pero vete tú a saber.

Suerte ;)

HIMOTEN

#18 eso mismo que dices tu lo dira ella, ten cuidado con sus jugadas, las mas tipicas son denuncias por malos tratos infundadas, si se pone en pie de guerra podria liarte una buena, atribuir su intento de suicidio a tus vejaciones y malos tratos.

Si vas a jugar esas cartas, usalas rapido y bien, ke no le de tiempo a prepararse, nada de avisarla de antelacion.

substi-

Si todo lo que dices es verdad, ojala te den ati la custiodia de tu hijo, sino seria desgraciarle la vida para siempre..

PeLoTaSo

Edito porque no había leido lo que dice #26 xD

D

Señor polisía #25, como bien dice uno en uno de sus primeros puntos:

Nunca hemos estado casados

PeLoTaSo

#26 Buen detalle, ya no sirve nada de lo que he dicho.

#1 vale acabo de leer tu mensaje en #14 y sí, por lo visto sí existe ese delito de sustracción de menores, aunque no lo acabo de ver yo muy claro para aplicarlo en tu caso, en principio parece que es cuando uno tiene la custodia y la pareja que no la tiene sustrae al menor, pero en este caso ambos teneis la custodia y la patria potestad. Aunque si dices que habitualmente vivía en tu casa con tus padres y ella se lo ha llevado es posible que sí exista tal delito. En definitiva, que no tengo NPI y te aconsejo que le preguntes a un abogado que seguro que sabe más que nosotros.

George-Bush

Sinceramente no se como comentas este tipo de temas tan serios en un foro donde el 99% le queda mucho para tener un hijo, en todo caso haber tirado de google buscando algun tipo de foro sobre divorcios (ya se que no estabas casado) o de consultas matrimoniales o legales que seguro que los habra viendo la de problemas que hay asi hoy en dia y no seras el primero ni al ultimo que le intenten hacer algo asi.

Merkury

#1 Rumanos, por 300€ seras el unico progenitor que tenga.

Ahora en serio, la verdad que con todo eso lo mas normal seria que te la dieran a ti la custodia pero quien sabe, en España suceden tal cantidad de absurdos legales (como lo del Tribunal Supremo de hoy que a absuelto a un maltratador que recurrio una pena de 2 años de carcel solo porque la pobre mujer no puedo explicar detalladamente las vejaciones sufridas) que igual le daban a ella la custodia.

De todas formas, aunque consiguieras la custodia el problema (si temes un secuestro, o sustraccion) es la patia potestad, ya que hacer que un juez anule ese derecho es practicamente imposible.

De todas formas suerte!

P.D Si necesitas gente fornida xa hacer desaparecer a tu ex, seguro que los MVideros de Zaragoza te hechamos una mano XD. (Para la policia, es solo un chiste :P )

Edit---> #28 eso es una estupidez, porque por mucho que al 99% nos quede mucho para ser padres no le vamso a flamear en algo tan serio.

werty

#28 porque algún día en MV sabremos de todo gracias a estos temas y dominaremos el mundo mundial.

#29 no es por flamear, mas bien por no tener ni idea xd

Usuarios habituales