#53 Tienes bastante razón en que el tema del franquismo es un tema complejo y no se puede tocar así de puntillas. Sin embargo no te engañes. Aunque hayas hecho un post "largo" no te has sumergido en su complejidad en absoluto.
Un argumento complejo requiere un pensamiento complejo. Y al hablar del franquismo y de la transición lo primero que tienes que tener en cuenta es que esta dictadura estuvo aquí prácticamente 40 años y sólo se acabó cuando Franco se murió tranquilamente. Si hubiera habido una revolución social no me quedaría más remedio que darte la razón en que los "líderes" de la dictadura se metieron a saco en un partido con sus ideas medio-enterradas para adaptarse a los nuevos tiempos.
Pero lo cierto aunque pueda parecer triste haciendo juicios de valor otros "40 años" después en retrospectiva es que aquella España y aquellos españoles estaban inmersos totalmente con su forma de gobierno franquista. Los padres apuntaban a sus niños a campamentos franquistas en plan boy-scout, no porque comulgaran con la idea política de Franco sino para que tuvieran vacaciones. De hecho, a mi me resulta terriblemente incorrecto hablar de que antes de la Transición en España la sociedad española en general estuviera formada e interesada en política. O al menos no al nivel que en que ahora podemos estarlo. Lo cual es bastante obvio en una dictadura tan larga. Si no hay vida política es muy difícil que una sociedad entienda de política.
En otras palabras y simplificando mucho para que esto no se extienda más de la cuenta, los españoles vivieron, se adaptaron y de una forma u otra colaboraron para que este régimen perdurase tanto porque "era lo que había". Y por miedo, claro está. Pero no ya miedo al régimen (que también). Sino miedo a lo desconocido y a que lo desconocido fuera peor, más aún cuando los padres (nuestros abuelos y bisabuelos) de esos españoles (nuestros padres) si que se comieron una época muy turbia, luego una segunda república ruinosa, una guerra civil y la primera parte de una dictadura que también fue una puta mierda.
Sin embargo, la segunda parte de la dictadura (la que vivieron la generación de nuestros padres) fue, comparativamente hablando con la generación inmediatamente superior a la suya una época muy dulce. Con el país en "recuperación", en paz, con la televisión echando Heidi/Marco/Mazinger Z y con Marisol y Conchita Velasco.
La sociedad de entonces era distinta. Ellos no venían a MediaVida a ponerse su avatar de anti-fascista y a hacer juicios a 70 años vista. Ellos tenían los relatos de una guerra que ocurrió como quien dice antes-de-ayer en su casa. Por eso cuando la generación de nuestros padres habla de "valorar lo que tenemos" yo creo que no se refiere únicamente a lo material.
Ellos vivieron lo que les tocó. No hay más. Si te tocaba nacer y vivir en una dictadura tan arraigada política y socialmente donde no existe la crítica política (ni propia, ni ajena) pues se entiende perfectamente que el franquismo y la dictadura se acabara con Franco. Y también se entiende que muchos de nuestros políticos de ahora tengan genealógicamente algo que ver con el régimen. Porque en una sociedad de ciegos políticos, los tuertos eran los reyes.
Esto ahora mismo obviamente no vale. Porque es otra era, tenemos otra educación y alguien normal como tu o como yo puede tener un discurso socio-político bastante amplio y elaborado. Pero por entonces esto no era así. Cuando la vida política es opaca, ni tienes formación política de ninguna clase, ni práctica en hacer política, ni posibilidad de hacerla porque no hay democracia pues una sociedad no tiene un criterio político formado. Salvo los que por X o por Y si tenían eso en casa, o en otras palabras, el gobierno de la época.
Simplemente, es lo que había. Y la ideología en la mayoría de ocasiones poniendo los hechos sobre la mesa tenía muy poco o nada que ver.