#105 Es venganza y revanchismo lo que llevas pidiendo en el hilo.
Ya has repetido lo de que campan o de que x bando ha sufrido más. Superalo majo, la guerra paso, fue tragica y se cometieron barbaridades.
Te repito, no tienes ni puta idea, pero 0. Si hubieras estado en su dia, habrias visto como gente mucho más belicosa que tu, gente que llevaba años y años luchando contra el franquismo, acepto de buen grado la amnistia. No porque no hubiera más cojones, sino porque ponerse a luchar hubiera supuesto volver a la misma espiral de siempre, a la espiral de las dos españas.
Tu quieres el ojo por ojo.
Te pongo algo para que leas y metas algo en esa mollera que no sea odio.
En realidad, esa ley intentaba completar las medidas de amnistía parciales que se habían tomado desde el verano de 1976 y que habían permitido ya la libertad o el retorno del exilio de un número significativo de antifranquistas. Faltaban, sobre todo, presos –y “extrañados” o deportados– de ETA, junto con algunos del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, condenados por delitos de sangre. Además de muchos trabajadores despedidos por motivos “políticos”. Entonces, en el tercer trimestre de 1977, se produjo la más intensa movilización en Euskadi para liberar a todos esos presos.
a respuesta a esa presión por su puesta en libertad (al final fueron en total 153, según el fiscal del Reino) llevó a la aprobación de una ley que amnistiaba “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, implicados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976” (fecha del referéndum sobre la Ley de Reforma Política de Suárez). Sin embargo, la UCD aprovechó esa “concesión” obligada para introducir, con el apoyo tanto del PSOE como del PCE, la amnistía para “los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes de orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley”; y “los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. Se ‘perdonaron’ así tanto “delitos” cometidos por quienes habían luchado por las libertades democráticas como la represión franquista.
http://www.diagonalperiodico.net/La-Ley-de-Amnistia-de-1977-o-la.html
Te guste o no, fue necesaria y no implica el olvido ni nada, simplemente la aceptación y el decir, vamos a hacer algo nuevo olvidando los odios del pasado.
Eso si, luego ha llegado la caterva de niños nacidos después de esto a reclamar justicia por hecho de hace 70 años, pero que ni se molestan en estudiar ni conocer.
Y mira, si mi abuelo fue capaz de vivir en el mismo sitio que gente que le había apaleado por ser republicano, no soy yo el que se va a poner a pedir que los condenen.
Ale, tomate el colacao y vete a dormir.
Qué fácil es juzgar desde la barrera (y el desconocimiento)