Telefónica: Adiós a la neutralidad de la red

Videal

#90

Y dale que dale...

Hacer una nueva carretera para como la AP-2 costaría una barbaridad y mejorarla es inviable porque su administrador está obligado a alquilar sus carriles a un precio fijado a otros operadores si estos lo requieren (aquí el símil está pillado con pinzas).

Mi empresa no puede buscar otra alternativa porque como ya te he dicho no hay mas carreteras y nadie ve rentable construir una nueva carretera Teruel-Barcelona. Entonces el problema que se produce es que antes la AP-2 iba como la seda, pero ahora va como el culo siempre con atascos y tráfico. Al tío que lleva libros le da igual porque solo envía un camión y le da igual si llega a las 10 que a las 3, además no se pudren. Esto sucede con la mayoría de los proveedores. Pero con las sandías es diferente, porque pierden la forma muy rápido y si cuando llegan ya no la tienen no valen para nada...

Por tanto el señor que es el administrador de la AP-2 me ha dicho, yo te alquilo el campo que tengo en Barcelona y así solucionamos todos los problemas y todos contentos. Tu porque seguirás ganando igual de dinero o mas, ya que mejoraras la calidad de tu servicio y te ahorras el tráfico desde Teruel. Yo porque obtendré el dinero del alquiler y además mi carril en la AP-2 irá mucho mas ligero dando mejor servicio al resto de mis clientes y finalmente el cliente final disfrutará de sus sandías con forma con mayor rapidez y calidad:)

Y eso ni rompe la neutralidad ni nada....

1 respuesta
TheV1ruSS

#91 pero que es el youtube el que busca alternativa, es la telefónica que en vez de mejorar la carretera quiere cobrar un peaje, aunque no invierte nada en ella y al mismo tiempo cobrar por otro servicio, que supuestamente ofrece una mejora al cliente. Como si yo vendo billetes de autobús y cuando vienen los clientes les digo que no hay autobús pero como buena persona que soy les ofrezco el avión por un poco mas de dinero. Mientras los autobuses ahí sin arreglar. Aquí es donde veo la hipocresía de telefónica , nada mas. Arregla el puto autobús coño y luego dedícate a vender servicios vip.

1 respuesta
dagavi

A ver, esto no consiste en crear más carreteras o en no crearlas.

Si yo quiero quiero ir a ver la estatua de la libertad me tengo que tragar un viaje intercontinental. Podemos intentar hacer que vaya más rápido y más suelto, pero mi viaje tiene consecuencias:
1) Es un puto viaje intercontinental, aunque fuera yo solo (evitando cualquier problema de tráfico) me tengo que tragar las horas de viaje.
2) El viaje no es un simple billete en tren, tengo que hacer uso de mecanismos que interconecten continentes
3) Tiene un alto consumo en combustible y contamina más que si pudiera ir andando

Por mucho que se invierta en infraestructuras estos puntos son insalvables (nótese que en el primero hago referencia a tiempo, no a que haya cantidad de gente) si se queda como está.

La única forma de que yo pueda llegar rápidamente a la estatua de la libertad es que cojan y me pongan una en españa, de lo cual Instalaciones Paqui se encarga, tiene tierras que ha comprado recalificando terrenos y alquila para que los que quieran pongan sus mierdas. En este caso Nueva York, que quiere sacar más dinero con la venta de entradas a la estatua de la libertad, ha decidido alquilarle un terreno a Instalaciones Paqui, nos colocará aquí una estatua de la libertad.

Videal

#92

Pero es que el tema no funciona así.

Telefónica es el administrador de la red, pero además de disfrutarla el también la disfrutan muchos mas operadores. Telefónica no va a invertir dinero en mejorar esa red para que el resto de operadores se beneficie de ello. Y crear una red paralela es carísimo.

Youtube busca una alternativa, pero esa alternativa no existe, porque solo hay un cable que conecta Madrid con Nueva York y nadie tiene huevos a tirar otro cable. Por mas que busque no encontrará ninguna alternativa... tendrá que morir y pasar por el cable...

Y Telefónica no le venderá humo a Youtube, le dirá... yo te puedo dar este ancho de banda, se que no es suficiente para abarcar todo tu tráfico, pero es que el cable que va España tiene este tamaño y no hay mas cables...

Así que una solución que conviene a todos son las CDNs y no hay mas!! xD

NerfMe

A ver si lo he entendido:
Para que Telefónica no tenga que invertir en mejorar su red (cedida y no comprada, corregidme si me equivoco) y que se beneficien las compañías que se la alquilan, hace que tengan que invertir las páginas que dan servicio a través de internet (y que ya invierten en ese servicio) para que se beneficie Telefónica.

Es decir, que como ella no tiene por qué darle unas mejoras a las compañías a las que alquila, que se preocupe otro por los usuarios, que la calidad de servicio que da, se la pela mientras siga aumentando ingresos.

2 1 respuesta
Videal

#95
Mmmmm...

Telefónica no hace que las páginas que dan servicio a través de Internet inviertan, son ellas mismas quien lo hacen para mejorar la calidad de su servicio.

Telefónica es la que es y "heredo" la red que tiene y no hay mas. Le ha dicho a Youtube, yo si tuviera mas te vendería mas pero es que no tengo mas...

Y entonces ha visto una oportunidad de negocio con lo de las CDNs.

"Es decir, que como ella no tiene por qué darle unas mejoras a las compañías a las que alquila, que se preocupe otro por los usuarios, que la calidad de servicio que da, se la pela mientras siga aumentando ingresos.

No es que ha Telefonica se la pele, ella sigue dando el servicio con la misma "calidad" a los usuarios finales. Eso no quita que haya servicios como Youtube que no puedan seguir funcionando con la misma calidad, pero eso es problema de Youtube, no de Telefónica. Es Youtube quien ha pasado de hacer streaming con X videos a hacerlo con 100X y encima en HD...

Por cierto, en Barcelona, Telefónica ya está empezando a crear su red propia de linea óptica :)

1 respuesta
NerfMe

#96 Pero si Telefónica diese un servicio de calidad de primeras, las páginas no tendrían que invertir. Yo tengo ONO en Madrid y no hay necesidad de que nadie invierta en un servicio mejor, pero si me voy al piso de mis tíos, dos calles de diferencia con Telefónica contratado Youtube tiene una calidad penosa. Me estás diciendo que es cosa de la página?
Crean una necesidad de un servicio que en otras condiciones no sería necesario, por lo que creo que están utilizando una estrategia de "yo te hago invertir para ahorrármelo yo y además sacar más pasta".

2 2 respuestas
danao

Esto ya existe y se llama AKAMAI, y son servidores repartidos por todo el mundo par agilizar las descargas, de por ejemplo, las actualizaciones Windows y que no todo el mundo vaya contra ellos haciendo un DDoS sin querer xD

No le veo un problema, que las páginas que quieran dar un extra pues paguen, serán las grandes páginas quien lo contraten.

#97 el ADSL es una mierda, una vez que pruebas cable coaxial o fibra notas la diferencia. El ADSL de telefonica ademas comparte ancho de banda con imagenio ...

Videal

#97
Es que que manía con darle vueltas a las cosas y intentar hacer la mala a Telefónica...

Primero de todo, Telefónica no crea la necesidad, la necesidad la crea Youtube al querer enviar mas tráfico. Telefónica le dice que ella no le puede ofrecer mas:

Si para tu bloque de pisos hay un cable al que se conectan 50 usuarios estos se repartirán el ancho de banda y fiesta. Pero ese ancho de banda es finito. Si quieres mas ancho de banda o cambias el cable y pones uno mejor o modificas parámetros físicos que suelen empobrecer la calidad o tiras otro cable paralelo.

Telefónica no va a hacer nada de esto básicamente porque no le es rentable... Y no lo es rentable porque no le sale a cuenta gastarse un dinero para que luego lo disfruten todo el resto de operadores. Además el realmente no tiene la necesidad, quien la tiene es Youtube.

En Ono no tienen ese problema primero porque son menos usuarios y segundo porque su cable, que es de otra calidad, tiene muchísima mas capacidad y no hay mas...

La necesidad la tiene y crea Youtube, por que se va a gastar mas dinero Telefónica si no le es rentable?

1 respuesta
NerfMe

Es que yo no veo que esa necesidad la tenga Youtube, si Youtube va bien en el resto del mundo y con el resto de compañías, pues no veo por qué tiene que pagar más para que no lo haga quien ofrece el servicio de internet. Si internet tiene mala calidad, es de quien da ese servicio, no de quien lo utiliza.
Que digas que Telefónica no tiene otra opción cuando otras empresas ya la están dando es insultante.
Que a Telefónica no le salga rentable es por lo mal que está montado todo, no puedes regalar una red a una empresa para que le saque todos los beneficios y no mantenga un buen servicio. Encima le obligas a alquilar esa red a otras empresas, que como no exigen un mínimo de calidad, pues está España entera con una red mediocre, con unas operadoras a las que se la suda el servicio que dan y a unos clientes que pagan más que nadie por un servicio mediocre, porque eso sí, los precios no van a ir acordes al servicio, ¿para qué si nos conformamos con comprar la mierda que nos venden?

Si seguimos con el símil de la carretera, es como si los compradores de sandías pagan X dinero al dueño de la carretera para que el que cultiva sandías pueda prestarle el servicio a su casa, pagando además del servicio un coste de mantenimiento de carreteras. Pero el dueño de la carretera dice que no le sale de las pelotas gastarse el dinero que pagan por el mantenimiento para allanar la carretera, así que dice que si el camionero quiere transportar sin perder un 30% por el camino por culpa de los baches, tendrá que pagar él también.

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#99 es que las ISP existen porque existe contenido en la red y no al reverse, eso ha sido así desde siempre.

1 respuesta
Videal

#100
Pero que manera de darle la vuelta a las cosas tío...

"Que digas que Telefónica no tiene otra opción cuando otras empresas ya la están dando es insultante."

A ver... insultante es que no quieras entender lo que está mas claro que el agua. Telefónica no es que no tenga otra opción es que las otras opciones no le son rentables. Y te recuerdo que Telefónica es una empresa y como tal su máximo objetivo es ganar pasta.

Imaginate que tienes una empresa de venta de melones. Al principio los transportabas en una furgoneta, ahora como produces mas los trasportas en un trailer de 20 metros. El pueblo de Villalba antes podía recibir tus melones, ahora no puede porque la carretera es muy estrecha y el trailer no puede maniobrar. ¿Quién tiene la necesidad y el problema? ¿Tu como dueño de la empresa o el administrador de la carretera? ¿Por qué es el administrador de la carretera el que se tiene que dejarse la pasta en una nueva carretera para que pase tu trailer?

Y oye, en el pueblo de al lado no tienen ese problema porque hay una autopista... pero el administrador no va a hacer una autopista a Villalba para que el señorito melonero trasporte sus melones en trailer...

Que el tema de la red Española ha estado fatal llevado no lo discute nadie...

--------Edit------------

"Si seguimos con el símil de la carretera, es como si los compradores de sandías pagan X dinero al dueño de la carretera para que el que cultiva sandías pueda prestarle el servicio a su casa, pagando además del servicio un coste de mantenimiento de carreteras. ..."

Es que ahí está el problema, tu no has pagado para que el cultiva sandías te las pueda enviar a casa, has pagado para poder usar la carretera que va hasta tu pueblo, no mas. El problema es que el que envía sandías no se ha preocupado de ver si el nuevo método de transporte llegaría a todas las casas bien o no...

#101

Claro que existen porque existe el contenido en la red. También existen las carreteras porque hay coches que van por ellas y no por ello voy a hacer una autopista hasta cada pueblo si eso no me es rentable...

2 respuestas
PekinPokon

No se si ya se habrá posteado.

Aquí tenéis un post donde explican mejor el CDN y hablan también de la polémica sobre la neutralidad que ha levantado en España (en otros países lleva funcionando muchos años):

http://gallir.wordpress.com/2011/09/14/el-cdn-de-telefonica-y-el-sensacionalismo/

NerfMe

#102 Te paga Telefónica por ser tan fanboy?
Estás defendiendo que una empresa que ha nacido siendo un monopolio y teniéndolo todo gratis time a la gente dándole servicios penosos porque puede permitírselo?

Creo que he sido bastante clara en el anterior post, la gente paga el servicio de internet, y ADEMÁS paga cada dos meses el mantenimiento de una línea, pero sin embargo esa línea sigue teniendo la misma calidad de hace 20 años. Tú mismo lo has dicho, Telefónica ofreció un servicio, y tiene las mismas infraestructuras de cuando había 5 clientes que teniendo 200, añadiéndole también el servicio de Imagenio, que al parecer comparte uso. Te parece real lo que ofrece? Si la línea no da para más, por qué lo pone como si cada vez diese mejor servicio cuando cuantos más clientes, más petado y menos ofrece? Por qué eso no lo pone en ningún sitio?
Por qué da a entender que Youtube va mal por culpa de la página y no habla de que va mal porque sus infraestructuras están desfasadísimas, pero como la gente sigue pagando no le sale de las pelotas invertir?

También existen las carreteras porque hay coches que van por ellas y no por ello voy a hacer una autopista hasta cada pueblo si eso no me es rentable...

Si ese pueblo paga por la autopista igual que una ciudad y no le das el servicio, estás abusando de ese pueblo.

1 1 respuesta
M

Telefonica, como empresa en bolsa, no esque quiera ganar lo máximo posible, esque esta obligada a ganar lo máximo posible.

NerfMe

#102 Es que ahí está el problema, tu no has pagado para que el cultiva sandías te las pueda enviar a casa, has pagado para poder usar la carretera que va hasta tu pueblo, no mas. El problema es que el que envía sandías no se ha preocupado de ver si el nuevo método de transporte llegaría a todas las casas bien o no...

Entonces, si tú te compras una casa, pagas para tener una casa, no para que tus amigos puedan ir a verte. De hecho, tus amigos no se han preocupado de saber cuánto pagas por la casa, así que la constructora debería poner a un portero en tu portal para que si quieren pasar a tu casa que lo hagan pagando, y si no, pues que trepen por la fachada.

Videal

#104
No soy ningún fanboy, pero creo que hay demasiado Telefónica hater (no se si está bien dicho...)

Está claro que Telefónica no es una hermanita de la caridad. Al revés, es un ogro voraz, pero es tan voraz como lo es Youtube, Microsoft, Apple, Facebook, o su máximo exponente Google.

Mira, está clarísimo, como te he dicho antes, que el tema de la red española ha estado fatal gestionado y ahora lo pagan los usuarios finales. Pero de eso no solo tiene la culpa Telefónica aunque siempre se coma ella los palos. El tema es que si en la noticia inicial, en vez de Telefónica hubiera salido Google, la mayoría estaríais dando palmas. Es por eso por lo que me cabreo. Me cabreo porque me sabe fatal que se engañe a la gente de esta manera, pero claro... si lo dicen los periódicos será verdad...

A ver... dejémonos de ejemplos porque ya veo que no van a ningún lado...

Tu pagas por tener acceso a la linea de por ejemplo "hasta" 100Megas y luego un mantenimiento cada dos meses.
1o. Mantener es mantener y no es mejorar.
2o. Es "hasta" 100 Megas, en realidad tu contrato te dirá que solo se garantiza un min % y el resto dependerá de la saturación de la red.
3o. Esto hace que un "hasta" 100 Megas de un sitio sea diferente de otro. Tanto por el mínimo garantizado como por la saturación de la red.

Que el contrato es un abuso no te lo niego, pero eso no lo hace únicamente Telefónica... y al fin y al cabo es lo que tu has firmado...

Y el problema lo tiene Youtube porque el servicio que pretende dar no se adecua a los recursos de todos sus clientes. En tu bloque no os podéis poner todos los vecinos a ver un streaming de HD porque no dará la linea de si. Telefónica os garantizará ese x% pero con ese x% no conseguiréis que el streaming vaya fluido... tendréis que precargarlo...

Si consigues demostrar que el operador de tu linea no te da el min % contratado entonces si que te puedes quejar y denunciar, pero sino no, por mucho que Youtube no se vea fluido...

NerfMe

El tema es que si en la noticia inicial, en vez de Telefónica hubiera salido Google...
Es que si Telefónica tiene tantos haters y Google tantos seguidores, es porque estamos más acostumbrados a ver noticias de este estilo protagonizadas por el primero que por el segundo, que es una empresa que ha salido adelante empezando desde 0, sin que nadie le regalara nada y ofreciendo servicios gratuitos, y aún así, llegando a donde a llegado, que con la fama que tiene le basta y le sobra para mantenerse, sigue invirtiendo en mejorar el servicio que da, y cada dos por tres nos sorprende con proyectos nuevos, aceptando éxitos y derrotas. Cuando la gente tenga motivos para dejar de ver a Google como una empresa emprendedora que nos da cada vez más (y sí, también todo el mundo sabe que por ello se lleva una buena tajada) y empezar a verla como una empresa arcaica cuya visión es invertir en ver cómo puede sacar más tajada ofreciendo lo mínimo, pues también tendrá sus haters.

Y no he dicho que los contratos abusivos sean sólo de Telefónica, me parecen penosas todas esas empresas que hacen lo mismo, pero quien protagoniza las noticias "mi red es mía y me la follo cuando quiera" es la del señor Alierta.

Es "hasta" 100 Megas, en realidad tu contrato te dirá que solo se garantiza un min % y el resto dependerá de la saturación de la red.
Cuánta gente que contrata ese servicio es consciente de eso?
"Que se informen", dirás. No resulta muy fácil cuando lo que conviene en este país es que la gente mantenga su incultura tecnológica para poder seguir vendiéndoles aire.

Ganas tengo de que salga adelante el cableado de Google (pasarán muchos años, y más hasta que llegue a España) para que cada empresa se quite su máscara.

1 respuesta
Videal

#108 Muy bueno lo de Alierta :)

Te comento, hace 10 años era Microsoft quien se aprovechaba del monopolio que tenía y por ello todo el mundo la odiaba, muchas veces con razón. Entonces apareció Google de la nada y se posiciono como referente mundial en su sector, las búsquedas. Y se irguió como la empresa "ejemplo", solidaria y ética. Pero desde aquel inicio idílico solo ha hecho movimientos para convertirse en el Microsoft II: gmail, gtalk, g+, google videos, compras de empresas (youtube,...), ...

Cruzo los dedos porque no suceda nada y siga llevando una política "ética"... pero cuando Google lo maneje todo, que a este paso lo hará, esperemos que no se aproveche vilmente de su posición como acaban haciendo la mayoría.

#110

Te contesto aquí para no reflotar el hilo.

Telefónica te cobra por ofrecerte un servicio y en ningún momento deja de darte ese servicio. Que el tráfico de Youtube no llegue como ellos desearían no quiere decir que no llegué. Por otro lado tu pagas por poder hacer uso de la linea en unas condiciones X que has firmado, lo que hagan ellos con el dinero es totalmente independiente. Y está claro que eres libre de irte a otra compañía, nadie lo niega.

... Te iba a seguir contestando pero es que lo que dices no tiene sentido ninguno... por favor, creo que es en la pagina anterior donde exponen un artículo de como y para que sirven las CDNs, leetelo, asimilado y verás como lo que dices no tiene sentido ninguno...

2 respuestas
TheV1ruSS

#109 oye, la razón de existir de telefónica en internet es para que los datos de "a" (youtube) lleguen a "b" (yo, como cliente) y por eso me cobran a mi como cliente una cuota mensual en tarifa plana...a otros les cobran por cantidad de datos, a otros les cobraran de otra forma etcétera etcétera. Con lo que me cobran a mi ellos mantienen la calidad de la linea , la expanden y la mejoran, porque yo, el cliente es el que quiere que youtube me proporcione x contenido. Si no estoy contento con el servicio de telefónica me voy a otra empresa que me ofrezca mas calidad, mas velocidad y bla bla bla. Si telefónica aprovechándose de su posición líder en el mercado empieza a ofrecer servicios vip en vez de mejorar su red, todas la isp's harán lo mismo y al final los que vamos a perder seremos nosotros, los clientes. porque no veo a youtube u otros pagar tan gustosamente una cantidad de dinero a un ISP porque si. Y en vez de que los isp's mejoren la red cobraran dos veces para ofrecer el mismo contenido con la excusa de que la red se colapsa y no da para mas.

esperemos que no se aproveche vilmente de su posición como acaban haciendo la mayoría.

exactamente eso hace telefónica ahora mismo, joder.

PD: que pasa que ahora es normal que cobren a las dos puntas de la carretera para el mismo trayecto?¿

EDIT: #109 en este mismo articulo se plantean la posibilidad de que telefonica pueda jugar sucio, pero tu te lees solo lo que quieres.

1 respuesta
-Yoh-

Qué asco me da Timofónica, ladrones hijos de puta...

acerty

#109 esta microsoft por mucho que google quiera si google compra dos empresas microsoft compra 4

B

Joder, cuanto hater macho. Mira que yo odio telefónica y al principio se han desechado ideas absurdas y e tragantes y se ha tirado mierda. Pero esta idea es buena y no se en que afecta al usuario de a pie. A las empresas grandes les viene bien y a los que no se cambien, pues siguen igual no?

Son ganas de tocar la moral por parte de algunos...

dagavi

No se si sabéis que Movistar es posible que ya haya bajado (en los últimos datos estaba al borde) del 50% de cuota de mercado.

Y esto lleva 2 páginas dando vueltas al mismo tema que no lleva a ningún lado.

Usuarios habituales

  • dagavi
  • TheV1ruSS
  • Videal
  • NerfMe
  • Moroboshi
  • angelorz
  • Meleagant