A ver, te intento explicar mejor.
El alcohol isopropílico es lo que todo el mundo recomendaba-usaba antes, ya que es el alcohol que más rápido se seca (instantaneamente), de modo que es el más seguro y puro.
El problema es que antes lo podías conseguir en cualquier farmacia, pero desde hace unos años las farmacias no venden artículos de este tipo (utilizados en laboratorio). Yo lo conseguí porque mi madre trabaja en el hospital y me consiguió en el laboratorio un bote.
El alcohol eclipse es alcohol isopropílico junto con otros componentes que ahora no recuerdo, pero claro, comercializado y con un renombre dentro de la fotografía, por lo que un bote de 30-50ml igual te cuesta 20 € por estimar un precio, mientras que en farmacias te hubiese costado 100ml una cosa de 5€ o así.
La forma de limpiarlo, pues yo lo hago de la siguiente forma, que es lo que me recomendaron:
Una tarjeta de crédito, carnet o cualquier tipo de tarjeta que no se usa, se corta un rectángulo del ancho del sensor, para que con un par de pasadas lo cubra entero.
Con una servilleta limpialentes de las que suelen venir en los kits, se cubre la tarjeta utilizada para limpiarlo y se sujeta con una goma de estirar.
Se aplican una o 2 gotas del alcohol isopropílico hasta humedece la zona de contacto, y se realizan pasadas muy suaves por el sensor.
A pesar de realizarlo de esta forma, con el producto y los utensilios adecuados, sigue siendo una acción muy peligrosa y delicada, de modo que vale más tirate 15-20 minutos limpiando.
A medida que haces pasadas y esperas unos 5 segundos para asegurarte que esté totalmente seco, pones un objetivo, enciendes la cámara, y realizas una foto a una superficie blanca (lo típico es usar el cielo), enfoque al infinito y diafragma cerrado al máximo.
Si quedan motas, pera sopladora, y si siguen quedando manchas, repetir el proceso.
Mucha paciencia, que te juegas el precio de una cámara nueva.
Yo lo habré hecho 3 veces en 1 año y medio más o menos y sin problema.