si joder, el filtro aguanta algo, y si se te rompe lo cambias, que son baratos.
los filtros uv lo que hacen es eso proteger de los rayos uv, pero basicamente para lo que se usan es para proteger el objetivo, porque son los mas baratos.
luego hay miles de filtros (de colores, skyline,etc) qeu la mayoria sincerament eno sirven para mucho, porque lo que te pueden aportar los filtros tb te lo hace el ps. yo creo que estaban mas indicados para fotografia analogica.
el skyline que preguntas lo que hace es un degradado, es decir ,que te subexpone la parte superior y no te modifica la inferior, lo que consigues con esto es al sacar fotos a paisajes tener el cielo un poquito más oscuro (ya que suele quedar algo más claro de lo que debería).
un filtro que si que está chulo porque aporta cosas que el ps no hace es el polarizador, son como dos cristalitos polarizados (la explicacion cientifica te la buscas en wikipedia xD) y uno de ellos lo puedes girar, lo que consigues girandolos es eliminar los reflejos uqe aparezcan en cualquier superficie no metálica (vamos, basicamente agua y vidrio). está chulo porque puedes sacar fotos al agua y que salgan los peces en vez del reflejo, o puedes sacar una foto a un escaparate sin salir tú reflejado, etc. yo tengo uno y tiene su gracia. eso si, el inconveniente es que es un cristal muy oscuro, por lo que te subexpone la foto algo, por lo tanto necesitas sacar las fotos con mayor apertura que cuando no lo estas usando.
tambien le da un color asi mas bonito a los cielos.
luego hay otro sobre el que tengo mucha curiosidad que es el filtro infrarojos, pero no tengo ninguna ni conozco a nadie que lo tenga. alguien lo ha probado?