#2223 El ejemplo ha quedado bastante claro, al menos para mí. Lo único, todo eso contando con que se dispare a f/8 ¿no? Y tampoco hay ninguna necesidad de tirar un flash de contorno a 3 pasos por debajo del principal, si hay solapamiento de luz se trata (ya sea cambiando parámetros o en postprocesado) no siempre habrá solapamiento, y no siempre afectará de forma negativa.
Da igual que la potencia del flash principal este en 1/1 y el de relleno a 1/4, la luz cae eso hay que tenerlo en cuenta, si tenemos el de relleno mas cerca del motivo que el principal, llegara antes f/8 en el lado de relleno que en el principal.
Eso quizás no queda muy claro, pero entiendo que viene a ser el último párrafo del articulo. Hay que medir la cantidad de luz cuando incide y no cuando sale, evidentemente un flash a 0,5m a 1/4 de potencia dará mas luz al sujeto que uno a 1/1 a 6m.
Ahora bien, lo que no termina de quedar claro es el solapamiento, con esta foto es casi imposible que haya solapamiento de luz porque hay un flash por detrás a la izquierda y uno delante por la derecha ¿Donde ocurre el solapamiento? Otra cosa distinta es que el flash trasero queme la foto por distancia y por potencia, pero no es problema de solapamiento, si no de medición.
De todas formas en esa foto se suman dos circunstancias: A) El flash trasero NO tiene regulación, suelta su precioso ¿48? de golpe y no se puede bajar la potencia. No tuvimos tiempo para andar midiendo ni pensando, debía hacer unos 4º, si me pongo a hacer rayas y calcular pasos la maquilladora y la modelo podían haber terminado con mi lamentable vida a hachazos.
Resumiendo, ¿me he explicado? Repasate cuando hay solapamiento de luces por que según los esquemas puestos en el articulo es en zonas muy concretas, y es prácticamente imposible que en la zona que indicas de la foto haya solapamiento, esta simplemente quemada por potencia y cercanía.
Los flashes están tirados con disparadores remotos YN-460 (creo), radiofrecuencia vamos.