#39 Si, se que desde los años 50 no está la cosa muy bonita en las relaciones sino-soviéticas (sino-rusas ahora). Obviamente es más una aspiración rusa que algo buscado por China, la cual no necesita a Rusia para nada. Aparte supongo que la maquinaria diplomática occidental llevará trabajando décadas en que eso nunca suceda, básicamente por que se le desmontaría muy rápidamente la visión de dominadores del cotarro.
Respecto a Siria, RT el que afirma que pierde es USA y tal, cosa que coincidimos tu, yo, RT y cualquier persona que sepa un mínimo del conflicto. Aunque tengo que corregirme y apuntarme a tu opinión de que el vencedor es Israel, que ha sabido librarse de lo peor de la tormenta y afianzar su posición una vez más. Desde luego tiene pinta de que nadie le va a toser durante unas pocas décadas más, que es su principal objetivo. De todas formas el golpe sobre la mesa de Rusia a la hora de intervenir lejos de sus fronteras ha sido importante, desde luego nadie se esperaba eso hace unos años.
#40 No existe por que no son dos bloques enfrentados completamente como era en el siglo anterior. Ahora son alianzas estratégicas en función del conflicto y del escenario que analicemos, uniéndose nuevos jugadores a la partida. Vamos, que si en el siglo anterior aún se vestía a todo con un justificante ideológico, ahora ni eso, es simplemente enfrentamiento entre grandes potencia al más puro estilo s. XIX.
Geoestratega no soy, como mucho aficionado, pero si hay regiones que es predecible el conflicto. Básicamente todos los territorios que rodea Rusia y pertenecieron a la URSS o al Imperio Ruso, están bajo el foco de Putin, quizás salvándose los países bálticos por estar muy próximos a la UE. China tiene fiesta por las islas del mar de China, que las piensa usar como proyección de fuerza y que Japón (y USA) no lo ven con mucha confianza. Oriente Medio seguirá siendo un polvorín y un caos durante décadas, pues es el terreno de juegos de muchos actores. Y sin entrar en África, que allí directamente todo se tapa con "guerras civiles" y "grupos disidentes" para ocultar simplemente enfrentamientos entre conglomerados empresariales de tal o cual país.
¿Esto llevará a un enfrentamiento directo entre potencias? No, como ocurrió anteriormente, simplemente se batirán el cobre en terceros escenarios y con actores secundarios. La DMG sigue siendo una realidad y algo con lo que no se puede combatir, así que seguimos la fiesta de la Guerra Fría, ahora con 100% menos de ideología.