#76 Para que alguien pudiera ser endófobo, primero su país debería tener una única identidad, ¿pero quién decide la identidad de un pueblo?
España es taurina y antitaurina.
España es solidaria y egoísta.
España es de izquierdas y de derechas.
España es republicana y monárquica.
España es laica y religiosa.
España es analfabeta y cuna de artistas y premios nóbeles.
España es una y multicultural.
España es machista y es feminista.
España es el centro del mundo y el mundo la ignora.
La identidad de España cambia según el momento en el cual la mires.
¿Disfrutas con el dolor de los toros?, ¿te consideras una persona egoísta?, ¿eres un fascista?, ¿apoyas que un señor es y será mejor que tú solo por haber nacido en una familia concreta?, ¿matarías por defender a tu dios?, ¿oprimirías a aquellos que hablan lenguas regionales?, ¿co sideras legítimo pegar a una mujer?, ¿crees que América te debe algo por haberles dado nuestra cultura?
Tú consideras que respetar una cultura ajena es una traición a tus raíces, pero eres un hipócrita porque solo aceptas los aspectos de esta que sirven de orgullo y reniegas de los que te harían bajar la cabeza.
Otro ejemplo de tu error es que ves como un signo de debilidad el considerar y permitir que otros mantengan su cultura, su identidad, en un país ajeno y lo consideras como una ofensa hacia los paisanos. La herencia no es una opción, es un regalo y un lazo que te une a las personas que quieres y respetas. Ese respeto es incluso necesario para la propia supervivencia del niño cuando aún necesita de otros para subsistir.
¿Crees que es sensato el intentar obligar a otros a que abandonen los hábitos y creencias que son parte de su educación y personalidad? Si consideras "enemigos" a quienes crees que intentan forzarte a cambiar a ti, ¿por qué cometes los mismos errores con otros?, ¿a qué tienes miedo?
Los mediocres, que son incapaces de lograr objetivos por sus propios medios, necesitan crear un enemigo común para ganar el apoyo que los encumbre a lo alto de la sociedad. El odio es el motor que alimenta a quienes son incapaces de crear un futuro mejor. La imitación y la apropiación son sus formas de dar consistencia a estas identidades conjuntas.
Sin las mentiras, la ignorancia y la manipulación no serían nadie y su postura sería solo humo. Yo defiendo a los buenos hombres y mujeres y a los niños inocentes, ¿es la bondad una seña de identidad europea acaso?..., no, claro que no, como todos seguro que reniegas de los banqueros que deshaucian, los políticos que roban o los criminales que matan o violan.
Lo siento, pero la única identidad española que existe es la que tenga que ser necesaria para que quien pretenda representar a la sociedad, represente a los valores con los que los ciudadanos puedan verse reflejados. Si no fuera así, a nadie le importaría un carajo la educación.
No existe la endofóbia; o te adaptas al cambio o intentas frenarlo: bienvenido a la vida.