Terapia de grupo: Sinceridad, apoyo y buen rollo.

K

Quiero participar en el grupo de terapia de Discord. Por favor, enviadme un MP.

Desper4doS

#1468 Mucho ánimo tio. Un abrazo enorme

1
Albertsson

Hola ¿Qué tal os va por aquí gentecilla?

Como participante de una terapia de grupo allá por el 2015 puedo daros mi experiencia en un tipo de terapia como esa, aunque mi memoria es un poco mala.

Así de primeras recuerdo estar en una sala, todos sentados en circulo y uno sacaba un tema. Al principio sin conocernos y con un ambiente de bastante vergüenza costaba sacar un tema pero poco a poco nos fuimos abriendo y contando nuestras inquietudes. Con nosotros estaban 2 profesionales, un psicólogo y una psiquiatra.

Hay un proceso (como para todo en esta vida) y podíamos hablar de algo nimio para abrir la lata y al tiempo estábamos hablando de nuestros peores temores o paranoias.

Era extraño contar a un grupo de desconocidos algo tan personal como lo que se te pasa por la cabeza cuando estas jodido, detalles muy concretos o problemas vergonzosos pero a la vez era un alivio. Me siento extraño contando esto, no por nada si no porque estoy reviviéndolo ahora mismo y es extraño darse cuenta que con la gente que compartí esos detalles no son nada en mi vida ahora mismo.

Con esto no quiero decir que no fueran importantes, me ayudaron mucho y les aprecio pero es curioso como son las relaciones humanas donde tan pronto estas abriéndote a alguien como de pronto te das cuenta que ya no esta (y seguramente no este nunca mas).

Al final la vida es eso, etapas, personas, idas y venidas que no esperas que acaben y tenemos el privilegio de guardar a unas pocas de esas personas siempre con nosotros (mejores amigos, familia, parejas...)

Cualquier duda sobre medicación, brotes, superación, terapias (de grupo, cognitivas, talleres...) e información que necesitéis y pueda aportar no dudéis en preguntar, hare todo lo posible por ayudar desde mi experiencia. No hay que tener miedo a dar el paso de pedir ayuda 1o al medico de atención primaria y después derivar a lo que se necesite (psiquiatría, psicología, centros de rehabilitación).

Hoy en día la sanidad esta saturada pero no quita que te puedan ayudar porque, aunque a veces no lo parezca, hay buenos profesionales.

Un consejo, una palabra amable, un respiro o desahogo puede hacernos cambiar conductas o formas de ver las cosas que necesitamos para empezar a mejorar nuestras vidas. No hoy, tampoco mañana pero el tiempo es constante al igual que deben ser los cambios a mejor!

11
14 días después
LadyMcFadyen

Perdón que solo aparezca para mis cosas...

En fin, han salido las listas provisionales y no me han admitido para el grado medio de farmacia. Me vuelvo a ver otra vez sin futuro (lo digo con motivos de peso) y he recaido en un bajón impresionante. Justo hoy tenía visita con el psiquiatra y la semana que viene tengo dos veces psicólogo (de la seguridad social).

Sinceramente... No sé que cojones me espera.

Ya he reclamado pero no tengo esperanzas ninguna, normal viendo que las listas provisionales en las que me he visto siempre han terminado siendo iguales en las definitivas. No sé que hacer ya.

Siempre pienso que me han condenado a algo.

2 3 respuestas
EricDraven91

#1474 Yo estuve así dos años hasta que entré, resultando ser una decepción (no digo que lo tuyo lo vaya a ser) que dejé con un bajón de salud(también mental) importante.

Así que ánimo, compañera 😊😉, comprendo cómo te sientes, ya que llevo sintiendo lo del fracaso total desde diciembre mínimo... pero volveremos a subir tarde o temprano, no te preocupes tú por eso.

1
Guepar

#1474 Hola, no me sé tu historia, si es que la hay. Conozco a una chica que estudió ese grado medio (privado, en su caso), porque le gustaba. Resultó no haber apenas curro, no sé si dependerá mucho de la zona en que estés interesada o algo ¿por qué lo quieres hacer, es vocacional? Si no es el caso, yo me interesaría por otro campo en el que hubiera más plazas disponibles, uno de informática es el que mejor resultados veo que da. Otra opción interesante es nutrición o deporte, también hay bastante demanda ahora.

2 2 respuestas
Alahel

#1476 La informática con los Junior ya ha explotado, no hay tanta rotación como antes. Sigue siendo la mejor opción eso si.

2
solitaria

Me quiero dormir y no despertar.
No puedo con tanto dolor

1
Misigno

Qué dices?
Arriba ese ánimo hostias!!!

3
solitaria

no me siento con fuerzas

1 1 respuesta
Misigno

#1480 si no quieres exponerlo por aquí y lo deseas hacer por privado o discord, adelante. Quizás te ayude

2
E

Te vas a seguir despertando y depende de vos transformar ese dolor en algo, con el dolor tambien se crece.

2 1 respuesta
Albertsson

#1474 Mucho animo, los psicologos ayudan a entenderte pero las circustancias de la vida son a veces muy complicadas y si encima de estar mal tu entorno te hunde mas... no me lo quiero ni imaginar.

Si necesitas algo dimelo que es que me desplazo, este verano paso por castellon a veranear, si necesitas hablar con alguien, ver a alguien que te anime o incluso dar un paseo mientras hablamos creo que eso seria medicinal.

Mucho animo, cualquier cosa me dices. Saca fuerza en serio que solo seria vernos y tomar algo.

Mi hermano quedó este finde pasado con un mvidero en UK y se cayeron dpm. Animate que te invito a lo q tu quieras. Solo te pido una cosa. Deja la vergüenza de lado y echale valor!!

4 1 respuesta
solitaria

#1482 Con el dolor también se ahoga

1 1 respuesta
E

#1484 Como dije, depende de cada uno lo que haga con su dolor.

Algunos crearon obras artisticas hermosas, tampoco hay que irse al extremo que no todos tenemos esa capacidad pero, estaria bueno sacar algo positivo incluso de las malas experiencias.

2 1 respuesta
solitaria

#1485 Entiendo lo que dices, del primer gran golpe en relación a la persona por la que sufro me hizo madurar y en la ignorancia que vivía a querer de una manera pura y totalmente desinteresada sin obtener nada a cambio. Luego otro puñal ya solo me enseñó a ver que soy ingenua y mi capacidad de perdonar y he descubierto que no soy rencorosa. Y de este último golpe no saco nada más que mis debilidades y mis carencias. No consigo encauzarlo a algo positivo.

Lloro y lloro y soy incapaz de desahogarme

4 1 respuesta
Albertsson

#1486 El sentimiento de traicion, que te han tomado por estupido, que ya de por si te cuesta confiar... es muy duro.

El tiempo cura todo asi que paciencia, ponte pequeñas metas diria yo, mira el lado positivo de no estar con esa persona ya (no das explicaciones a nadie, no tienes reponsabilidades con esa persona, te libera y te deja mas ligero de equipaje...) ocupandote de ti mismo/a, centrandote solo en ti y lo que quieres tu para que algun dia estes preparada para dar otra vez ese cariño desinteresado pero sobre todo ese amor hacia ti que te habra sanado.

Las personas eligen estar con quien quieren no puedes obligarlas a estar con quien no quieren.

3 1 respuesta
solitaria

#1487 gracias por tus palabras, el caso es que en su momento perdoné la deslealtad y ahora se agrega una dificultad que aparece ahora como consecuencia de algo anterior a conocerme.
Se me hace duro exponerlo por aquí.
Yo sigo con él y llámame estúpida pero lo sigo queriendo.

3 1 respuesta
Albertsson

#1488 Siento preguntar algo personal pero es clave saberlo porque si no ando en un mar de posibilidades.

¿La deslealtad fue que se acostó con otra persona o por algo que hizo en plan tonteo e intento de meter ficha?

Yo, te hablo de mi y en caso de que fueran cuernos, no doy ni una remota posibilidad de volver porque básicamente si paso una vez seguramente pase otra vez (siento mucho si esto te genera mas dudas). La gente que es promiscua y se acuesta con otros estando en una relación volverá a hacerlo.

Espero que no sea tu caso, si es así huye, ni tu dependencia, ni tu tranquilidad, ni tu equilibrio mental van a salir bien parados de algo así y al final vas a estar siempre dudando, machacando al otro y sobre pensando mierdas...

1 1 respuesta
Charica

Os cuento mi experiencia por si le sirve a alguien.
Mi infancia fue terrible, maltrato físico y psicológico por parte de mi padre. A los 20 muere mi madre y mi padre me abandona, me veo en la calle, comienzo una relación toxica por que él también arrastra una infancia de maltrato y abandono. Empieza la crisis de la vivienda y pierdo mi trabajo por lo que nos toca vivir con mis suegros, con lo que conlleva vivir en un hogar donde no existe el respeto. Consigo un trabajo bueno y un compañero decide acosarme sexualmente, por ser una persona cercana al jefe y una época donde el acoso aun no era visible, me vuelvo a quedar sin trabajo y vuelta a empezar. Debido a tanto estrés caigo en depresión y gracias a los antidepresivos y ansiolíticos engordo mas de 30kg haciendome sentir mal con mi cuerpo.
Empiezo a tener pensamientos suicidas, por lo que me suben la medicación y acabo siendo un zombi sin ningún tipo de sentimientos.
Hasta que un dia, no se muy bien por que, me levante de la cama y vi que siempre era la víctima, victima del maltrato infantil, víctima de la muerte de mi madre, víctima de la crisis, víctima de acoso sexual, víctima de la depresión y pensé: Estoy harta de ser la víctima, solo quiero ser feliz y no viene esa felicidad así que o me voy de la vida o la busco. Como siempre tendré la opción de irme de la vida, voy a buscar la felicidad, a ver que pasa. Analicé mi entorno y empecé a tener control sobre lo que si podía controlar, mi físico. Cuando logre sentirme bien con él, empecé a controlar mi relación. Ultimatum que surtió efecto, si no hubiese funcionado, lo mando a paseo.
Poco a poco, empecé a tener el control de mi vida y dejé de verme como una victima y me sentí poderosa, no hay nada mas placentero que sentirse poderosa.
Han pasado 15 años desde que salí del pozo y en mi mente siempre tengo esta frase: Jamás volveré a ser la victima ni me acomodaré en ese papel.
Han pasado cosas, he perdido el trabajo y vuelta a empezar mas de 5 veces pero esta frase me da el poder suficiente para seguir luchando. Y siempre gano, no por que le gane a la situación, si no por que me siento siempre poderosa y aun perdiendo, me sigo sintiendo poderosa por que yo mando en mi vida.
Espero que ayude a quien esté pasando por un mal momento.
Y poco mas. Gracias por leerme y que tengáis una buena vida y ojala todo el mundo se pueda sentir poderoso para no caer en las garras de la depresión, que nos pone en el papel de víctima y ese papel nos hunde. No te dejes llevar por ese papel, decide ser poderosa, decide tu vida. :kissing_heart:

11 2 respuestas
Misigno

#1490 enhorabuena por la superación!!!

Siempre se puede salir de ese círculo vicioso negativo, cuesta muchísimo, pero una vez que superamos nuestras inseguridades, y creemos en nosotros, salimos a flote y más fuertes que nunca.

4
LadyMcFadyen

#1476 Para entrar a nutrición necesitas igualmente pasar por un grado medio primero. Y si, farmacia es vocacional. Quería igualmente hacer algo relacionado con sanidad pero enfermería no me gusta nada.

#1483 en Agosto puede que me anime a quedar con gente, si es gente de MV pues... Venga, vale. A finales de este mes tengo viaje a Barcelona. Quiero poner también unas cosas claras allí.

5
solitaria

#1489 Infidelidad en toda regla y no te imaginas ni la cuarta parte de lo que pasó

2
Albertsson

#1490 Menuda lucha has tenido!! Me alegra mucho saber que saliste victoriosa de tus fantasmas y demonios!

La vida por desgracia nos da palos pero nos sirve para aprender las lecciones mas valiosas.

Un abrazo!

2 1 respuesta
Albertsson

Me cago en el spam pero me parece importante compartirlo 😅

3
Alahel
#1494Albertsson:

Hasta que un dia, no se muy bien por que, me levante de la cama

Yo lo llamo el click, me pasó. Es como volver a nacer.

3 2 respuestas
Albertsson

#1496 Me has quoteado a mi pero esa frase no es mia si no de Charica xdd

1
Charica

#1496 Te equivocaste en la mención pero no hay problema, suelo pasar cada dia por el hilo :heart_eyes:
Así es, a veces cuando recuerdo ese momento hasta escucho el click de mi cabeza. Y decir que tras 15 años de todo eso, aun teniendo bajones, jamás e vuelto a ser la victima de nada. Se siente tan bien ser la dueña de mi destino.
Un besazo y mucha fuerza :kissing_heart:

2 1 respuesta
nani11

#1498 Eres una grande.

Quiero hacer un comentario a alto nivel sobre lo que veo en este hilo respecto a terapias de depresión, etc...

Yo he pasado por momentos difíciles, el concepto difícil se puede discutir ya que, para algunos será una tontería y para otros habré pasado un infierno. En todo caso, mi mejor terapia fue que la gente a mi alrededor me puso SIEMPRE los puntos sobre las íes, las cosas bien claras y con una frialdad y brutalidad asombrosa (sin hacerme sentir inferior, sin intimidarme, sin ofenderme), lo cual me mantuvo siempre los pies en el suelo y me hizo ver las cosas con perspectiva. Básicamente es un poco lo contrario a lo que veo en este grupo y por ello no participo. Tampoco es que lo critique, simplemente no comparto en absoluto el enfoque del hilo. Mi pareja era psicóloga y tenía una clínica para chavales adolescentes y niños pequeños, y cuando le llegaban los chavales de 17 años con depresión crónica o con pasotismo a la consulta, les metía de gritos hasta que les cambiaba la actitud. No eran gritos de culpabilidad, eran de exigencia; TIENES QUE ESPABILAR PORQUE LA VIDA PASA MUY RÁPIDO Y AHÍ FUERA HAY GENTE MUY COMPETENTE. De nada sirve decirle a un chaval pelobrócoli despojado de la sociedad que "fumar es malo", tienes que decirle que se va a quedar más imbécil de lo que ya es. Si vas por el lado depresivo, nadie te hace ni caso en la vida.

Entrando en más detalle, ese "click" que hizo @Charica viene de un cambio de mentalidad drástico hacia una posición más "agresiva", que fomenta la autoestima y la inspiración de "superación". Estos comentarios que suelo leer en este hilo como "no pasa nada, llorar es bueno, tú vales mucho..." no ayudan en nada y fomentan esa sensación de mediocridad, inferioridad, falta de satisfacción, falta de autoestima, inseguridad y tristeza. Seguir perpetuamente con tu pareja que te maltrata, no atreverse a dar un paso importante, no poder superar traumas del pasado, lo suelo ver en gente con una actitud muy inadecuada para afrontar problemas. En otras palabras, la persona más segura, agresiva y proactiva del mundo, jamás estaría con un maltratador, ni aguantaría a un jefe imbécil. Creo que la felicidad es, en gran parte, cómo ves la vida, y no cómo la recibes.

Fuente, cibeles.

1 1 respuesta
Albertsson

#1499 Me parece licito lo que dices, hay que dar una hostia de realidad a las personas si no no actuan o cambian su actitud.

De todos modos si alguien no quiere mejorar o cambiar para bien no va a hacer caso por mucha hostia de realidad que le metas.

Por tanto al final se trata de los tiempos de cada uno, sus etapas y sus revelaciones que le hagan plantearse o cambiar drasticamente habito nocivos como fumar porros que le dejara mas tonto aún.

Pero es un arma de doble filo porq puedes conseguir el efecto contrario, el "si todo esta perdido ya porque me voy a esforzar en cambiarlo" " si me voy a quedar mas tonto pues a lo mejor dejo de sufrir" etc. Es un tema demasiado delicado para andarse dandote de hostias con gente que necesita otro tipo de ayuda.

5