Hola, hace mucho que no escribo por aqui y tampoco es que necesite apoyo ni nada en concreto pero estaba posteando en el hilo de la salud mental y la hipocresia en las RRSS y pensé en compartir una reflexion aqui.
Ayer me termine Arcane (la serie de ambientada en el mundo del League of Legends) y ¡joder! Juega muchisimo con la emocion, hubo partes que me daban ganas de llorar porque me sentia tan identificado con los persoanjes, como se contruyen, lo que viven, lo que experimentan, lo que luchan...
Es una batalla brutal de poder, bondad, maldad, ambicion, codicia... pero hay algo que me resulta muy curioso. Nietzsche decia esto y es que la moral tiene criterios esteticos. No se si realmente es asi, prefiero pensar que si alguien necesita ayuda no me fijo en lo agraciado/a que es pero no puedo evitar creer que tiene razon. Al final ¿empatizamos mas con alguien mas guapo/a que con alguien que no lo es tanto?
Es algo asi como el dilema del tren y las personas en 2 vias. En 1 de las vias hay una persona y en la otra 3 ¿cual creerias que deberia sacrificarse para que tuviera un mejor resultado? Donde hay 1 ¿no? asi viven 3 pero ¿y si esa persona fuera un niño/a o un familiar tuyo? ¿desviarias el tren para que atropellara a las 3 personas en vez de a 1?
Bueno pues el problema no tiene respuesta correcta, nunca acertarias porque en ambos casos alguien termina muriendo.
La moral es algo personal, subjetivo y todo cometemos pequeños actos de traicion a nuestra moral cada dia. "Pequeños" para no desmontar el valor que nos damos a nosotros mismos y mantener una imagen propia de "buena persona" PERO todos cometemos actos de corrupcion en mayor o menor escala.
A donde quiero llegar es que ¿como vamos a estar cuerdos en este mundo tan complejo si ni siquiera arañamos la superficie de nuestras motivaciones, emociones y sus posteriores reacciones? ¿si tan dificil es entenderse a uno mismo, como vamos a entender las acciones de otros sin estar en su piel?
Siento la verborrea, buenas noches.