La compañía americana quiere fabricar coches eléctricos y baterías con su segunda gigafactoría europea en la Comunitat Valenciana
La multinacional que tiene previsto fabricar coches eléctricos en València es Tesla, según ha podido confirmar este periódico en varias fuentes. La Generalitat rechaza facilitar cualquier tipo de información por la cláusula de confidencialidad que ha firmado. El objetivo de la empresa es abrir su segunda gigafactoría en Europa en el área metropolitana de València. Este periódico contactó ayer por la mañana con el gabinete de comunicación de Tesla sin obtener respuesta, pero la información está totalmente contrastada con fuentes de toda solvencia. Un portavoz de Tesla ha subrayado esta mañana a Levante-EMV que no van a hacer comentarios sobre la noticia.
Tesla, que es la marca de automóviles más valiosa del mundo, acaba de conseguir colocar a su modelo Tesla Y como el coche más vendido de Europa y está incrementado sus ventas de forma exponencial. La empresa tiene seis "gigafábricas" en el mundo: cuatro en Estados Unidos (Nevada, Nueva York, Texas y California), una en China (Shanghai) y otra en Alemania (Berín). En solo cuatro de ellas se fabrican vehículos. Ahora está construyendo una nueva planta en México (Monterrey) y por su alta demanda necesitaba otra megaplanta en Europa. Tesla también fabrica cargadores eléctricos y baterías para el hogar, aunque su proyecto en Valencia está centrado en la producción de automóviles eléctricos. Tesla produce actualmente unos 200.000 coches al año en Berlín, por lo que la factoría todavía no habría alcanzado la máxima capacidad de fabricación actual de planta.
Máxima discreción
La Generalitat Valenciana lleva meses negociando con la máxima discreción con la firma que dirige Elon Musk. El martes directivos de la compañía estuvieron en Valencia para comprobar in situ que los terrenos se ajustaban a sus necesidades y dieron el visto bueno a la operación. La empresa firmó un acuerdo de intenciones sujeto a una cláusula de confidencialidad que ha respetado la Generalitat. Algunos medios han barajado que detrás de la operación se encontraban marcas asiáticas, pero es una opción que nunca ha estado encima de la mesa.
Gigafactoría de Berlín
Tesla ha invertido en Alemania más de 5.000 millones de euros en su primera gigafactoría europea. La megafábrica, que se encuentra en los alrededores de Berlín, produce automóviles y baterías. La inversión de la multinacional estadounidense supera a la que Volkswagen está haciendo en Sagunt y que hasta el momento era el proyecto industrial más importante en los últimos cincuenta años.
Proyecto territorial estratégico
El Consell se ha comprometido a tramitar la iniciativa como proyecto territorial estratégico. Esta fórmula se ha utilizado con éxito con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y permite agilizar todos los trámites administrativos y la adquisición del suelo necesario para la megaplanta de producción de coches eléctricos que tiene previsto construir la compañía de automóviles en el área metropolitana de València.
Tesla popularizó el término gigafactoría cuando inauguró su primera megaplanta en el estado norteamericano de Nevada. Para entender el concepto es importante conocer las medidas que entran en juego con la electrificación. Mientras el kilovatio (kW) es la unidad que mide la potencia, tanto de un motor, como, por ejemplo, de un cargador, el kilovatiohora (kWh) es la unidad de capacidad de almacenamiento de energía, tanto de las baterías, como de las fábricas. Un gigavatio hora (GWh) equivale a 1.000.000 kWh. Como su propio nombre indica, la mejor definición de gigafactoría sería la de fábrica con una capacidad de producción de baterías con una capacidad total superior al GWh, aunque también se ha usado el término para definir fábricas enormes. De hecho, la palabra ‘giga’, procede del griego ‘gigas’, que se traduce como gigante, por lo que podría considerarse gigafactoría a aquellas fábricas que ocupan grandes espacios de terreno.
https://www.levante-emv.com/economia/2023/06/08/multinacional-invertir-4-500-millones-88446636.html
Aunque aun no se puede comentar nada por confidencialidad, se ha filtrado por parte del gobierno saliente que la fabrica segunda fabrica de coches eléctricos se va para Valencia. Una gran noticia para el sector y para todo el país, y mas para la zona siendo que Ford esta en mala situación. Junto a la inversión de Tesla se añadiría en una zona cercana la nueva fabrica de baterías de VW en Sagunto.