Testigo declara que la detención no fue violenta

KeRNeL

La declaración de un testigo que presenció la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola en Arrasate/Mondragón por parte de la Guardia Civil ha puesto en entredicho la versión oficial, según ha informado Askatasuna.

Este testigo ha declarado ante el juzgado de instrucción número 1 de Bergara que "el domingo, sobre las 10:00 horas, estaba con el perro en la zona que se conoce como Las Malvinas, en frente de la Ikastola de Arrasate" cuando vio a dos montañeros que venían del monte.

"En ese momento aparecieron cinco patrols de la Guardia Civil que se dirigieron a ellos directamente. Los agentes les pidieron las mochilas y las registraron". También identificaron al testigo que observó como los guardias civiles, tras registrar el vehículo de los dos jóvenes, "sacaban, o de las mochilas o del coche, un paquete envuelto en celofán" que el declarante creyó que era "costo".

"Cuando los agentes vieron lo que había en el paquete, el que dirigía la operación ordenó que les colocaran los grilletes y que los metieran en el coche", devolviendo el carnet al declarante y pidiéndole que se fuera.

Según ha explicado el testigo, la actuación policial que presenció se produjo "entre las 10:00 y las 10:30 horas de la mañana, más o menos". El declarante salió de casa sobre las 09:30 horas y llevaba ya un rato en la zona "leyendo el periódico".

Fuentes:
www.eitb24.com/noticia/es/B24_82432/politica/IGOR-PORTU-HOSPITALIZADO-/
www.deia.com/es/digital/politica/2008/01/10/432561.php
http://www.europapress.es/00066/20080110183038/colectivo-apoyo-presos-eta-dice-testigo-detenciones-asegura-fueron-limpias-resistencia.html
http://www.20minutos.es/noticia/332027/0/marlaska/portu/hospital/
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/01/10/8_asegura_testigo_declarado_detencion_etarras_violenta.html
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080110/tpl-colectivo-apoyo-presos-eta-dice-que-679ba16_1.html
http://noticias.hispavista.com/nacional/20080110183038/Colectivo-apoyo-presos-ETA-dice-que-un-testigo-de-las-detenciones-asegura-que-fueron-limpias-y-sin-resistencia/

Pongo tantas fuentes porque me "extraña" que ninguna cadena de nivel estatal haya informado de esto.

Declaración integra del testigo, escaneada en pdf:
www.gara.net/agiriak/Salaketa.pdf

RPV: Un testigo presencial de la detencion de los supuestos Etarras niega que hubiera violencia o persecución en la detención, tal y como afirma Rubalcaba.

P

me parece mal, debería haber sido linchado

KeRNeL

Linchado por el gobierno? (o sus instrumentos vaya)
Ya lo han sido, pero durante los interrogatorios, tambien llamado tortura.

Lo extraño es que se le llame Estado de Derecho, cuando se pasan los derechos por el forro de los...

keiruga

#4 claro, y vosotros sois el ejemplo de derechos verdad?

ArCeN

/\
||

cuando dejen de matar gente que se quejen de los maltratos.

lastima que no se lo hayan cargado

BlackDragoon

vaya owned :D

keiruga

Cuando os interesa, Vivan los derechos y blablabla no?

Fyn4r

#4 acaso no existe el derecho a vivir?? pregunto

KeRNeL

Nosotros?

Solo estoy poniendo una noticia que por lo visto solo ha salido en algunos periódicos y ETB. Y si no os preocupa que la policia española pueda estar torturando, menudo pais.

v1rus

Tenian que matarlos, no hay mas. Disparo en la nuca como hacen ellos...

Si realmente el Gobierno (tanto el actual como los anteriores meto a todos en el mismo saco) actuara con mano dura, no una palicilla, si no matando a quienes matan, ya te digo yo que hace años que no hay ni un etarra...

Pues no me preocupa, es más a los ETArras debieran de torturarlos a todos y luego matarlos. Es frio y se salta los derechos si, pero ellos tambien lo hacen y que pasa eso no te parece mal no? que un tio mate por algo que ni sabe que es mate, pero que un policia al cogerlo le de "una pequeña paliza! si no? engaaa metete a tu zulo de mierda...

borisuco

Bueno, siempre está la opción de fiarse de la Guardia Civil, antes que de un testigo, ¿no?

Más que nada por eso de que podría (y digo podría) ser el clásico abertzale buscando polémica. No sé, creo que la policía es lo suficientemente inteligente como para no currar a un etarra, y en caso de hacerlo, que no se note.

bATUSORZ

ni aire a esta gentuza.

keiruga

#10 Pero no dices que No eres español?

v1rus

SE me olvido - GARA es el Períodico de ETA, ¿qué esperas que digan?

n3W-NeCRoN

Habria q matales a todos. Una costillita rota es una mierda.
Esto con Don Francisco no pasaba.
VIVA ESPAÑA!

LiuM

Os suena el caso GAL?

Eso ya lo hicieron...hasta que se confundieron y mataron a un inocente.

No hay que ponerse en su nivel aunque cueste. Que se pudran en la carcel, es peor castigo que la muerte.

keiruga

#16 Vuelve a tu cueva anda...

KeRNeL

#15 Madre mia menudo analfabeto, que te costaba leerte el texto?

Como puedes ver he puesto 7 fuentes, no falta diversidad. Lo que ves en Gara es el testimonio escaneado, tal cual.

Por cierto, donde pone que Gara = ETA, o eso lo sabes tu porque si?

Adolf_Stalin

Pero si el etarra ha declarado que no hubo ninguna agresión, qué chorradas dice la gente. Estamos esperando a que todo esos partiduchos que pida disculpas a la Guardia Civil por darles menos credibilidad que a la propaganda etarra.

n3W-NeCRoN

zetap .
viva la guardia civil!

C

#4 Cuando unas personas, en ese caso estos terroristas, tienen intenciones de quitar la vida a otros, no tendrian que tener ni derechos ni voz ni existencia.

P

#4 si 4 si, lo de siempre, el estado oprime bla bla bla, terrorismo de estado bla bla bla, que son terroristas coño, que a ti el gobierno te oprime con sus injustos impuestos y leyes opresoras dictatoriales pero ellos te quitan la vida.

Ojalá volviera el GAL o algo parecido.

WayneGacy

En serio pq tenemos que soportar a colegas de terroristas y separatistas en foro de videojuegos??

Insulta hasta el avatar del amigo..

#1 No estoy a favor de las torturas, pero bien prefiero tener estas noticias a leer algun dia la muerte de decenas de personas en coches bomba..

LiuM

Segun vuestra regla de 3. Si vosotros matais a alguien, os convertis en asesinos, por lo cual cualquiera esta en derecho de mataros.

v1rus

#19 JAJaJAJAJaja lo sé más que nada porque la mayoría de sus componentes, fueron etarras reconocidos, te recuerdo que es donde han salido varias amenazas que luego la policia detuvo al que las escribio, ¿o no te acuerdas?.

Has pusto más si, pero esas FIJO que las han sacado de ahí, no me vengas con chorradas que todos sabemos como se cuece todo... y si no dime porqu GARA es el primero en reconocer que un atentado es de ETA? y luego el resto afirma... enga compañero que parece mentira que no hayas tenido nunca un GARA en la mano... Yo sí y te ries mucho porque más que un periodico parece unas hojas de chistes...

JAJAJAJA si ahora resulta que GARA, ANV, Batasuna e incluso las organizaciones pro-etarras, no estan vinculadas a ETA... venga machote con eso ya puedes dormir tranquilo que has dicho una gran parida... XD!

P

#25 según mi regla de 3 un terrorista es un peligro social por su manera de actuar matando víctimas inocentes, por esa regla de 3 despejo X y obtengo que si no hay terroristas no hay peligros.

cl0ud

Testigo declara lo que le de la real gana. Si hubiera hecho falta demostrar que la detención fue violenta, ya verías como el tio del perro hubiera visto otra cosa muy diferente.

KeRNeL

#20 Hay 2 supuestos Etarras detenidos.
Uno de ellos es el que esta en el hospital con la costilla rota. Ese ha dicho que hubo torturas.

El otro, del que El Mundo dice que ha negado torturas, sufre según el forense las siguientes lesiones:

Hematoma orbitario derecho, equimosis (un tipo de hematoma) en pabellón auricular derecho y retroauricular. En brazo derecho presenta un hematoma circular de unos cuatro centímetros de diámetro. Erosión-contusión en área deltoidea de coloraciones violaceas-azuladas. En cara externa de hemitórax derecho y zona mamilar externa presenta un hematoma de color violáceo de unos once por seis centímetros de diámetro. En brazo izquierdo, cara externa, presenta una contusión de unos seis por cuatro centímetros de diámetro y cuatro puntos contusitos [de contusión] adyacentes de coloración violácea-azulada. En costado izquierdo presenta puntos contusivos con las mismas características cromáticas.

Pero según el forense, justifica esas lesiones señalando que son "compatibles con una detención violenta". Ahora que se sabe que la detención no fue violenta, el forense tendrá que recapacitar, y escribir las palabras del propio detenido. Y si al detenido le dicen bajo amenazas de la Guardia Civil que declare que tiene un piso en Chueca con un elefante rosa cargado de Amonal, lo dice.

Usuarios habituales